viernes, 6 de julio de 2012

FRANCOIS DORLEAC


Françoise Dorléac ( * París, 21 de marzo de 1942 - Villeneuve-Loubet, 26 de junio de 1967) fue una actriz francesa, hija de los actores Maurice Dorléac y Renée Simonot y hermana de la también actriz Catherine Deneuve. 

 Hija de actores, es la segunda de cuatro hermanas: Danielle, Catherine y Sylvie. Niña rebelde y adolescente indisciplinada, abandonó el instituto para inscribirse a un curso de arte dramático de Raymond Girard antes de entrar en el Conservatoire d'art dramatique, donde estudió de 1957 a 1961 destacando en la clase de Robert Manuel, gracias al cual debutó en 1960 en la obra Gigi, interpretando el papel de Colette en el teatro Antoine. 

Realizó sus primeros pasos en el cine en 1957 en el cortometraje Mensonges; en 1959 debutó en su primer largometraje: Les loups dans la bergerie. Paralelamente, trabajó como modelo para Christian Dior. Realizó su primer papel protagonista cuando en 1964 Philppe de Broca la eligió como compañera de Jean-Paul Belmondo en L'Homme de Rio. Protagonizó también La piel suave, de François Truffaut y posteriormente Callejón sin salida, de Roman Polanski (1965); a continuación, coprotagonizó junto a su hermana Catherine Deneuve, Las señoritas de Rochefort (1967), film de culto de Jacques Demi. 

En apenas ocho años de carrera realizó cerca de veinte películas; su vida se vio truncada en 1967, a los 25 años de edad, en un accidente de tráfico.

FRANCESCA ANNIS


Francesca Annis (nacida el 14 de mayo de 1945) es una actriz británica, nacida en Londres,3conocida por sus apariciones en cine y televisión, y más recientemente por las series de la BBC Esposas e hijas, Cranford y Fraude.

 Annis nació en el distrito de Kensington, en Londres, Inglaterra; de padre británico, Lester William Anthony Annis (1914-2001) y madre brasileño-francesa, Mariquita Purcell (1913-2009). Tiene dos hermanos, D. Quenton y Tony P. Annis. Su familia se mudó a Inglaterra cuando tenía 7 años, donde se educó en un colegio de monjas. Se formó como bailarina de ballet y luego estudió Arte dramático en la Corona Stage Academy. 

 Annis comenzó a actuar profesionalmente en su adolescencia, e hizo su debut cinematográfico en la década de 1950. En 1967 interpretó a Estella en una adaptación televisiva de Grandes esperanzas. También presentó programas infantiles de televisión. 

Al tiempo que se convertía en un rostro cada vez más conocido en la pantalla, Annis ha disfrutado de una exitosa carrera en los escenarios, interpretando muchos papeles principales con la Royal Shakespeare Company en producciones como el musical The Comedy of Errors (1976), basado en La comedia de las equivocaciones. En 1981 interpretó a Natalia Petrovna en el Royal National Theatre, en la producción de Peter Gill A Month in the Country (Un mes en el campo) de Iván Turguénev. Annis ganó notoriedad por su interpretación de Lady Macbeth en la polémica versión de Macbeth (1971) de Roman Polanski, quien la hizo recitar desnuda el famoso monólogo de Lady Macbeth sonámbula. Siguió siendo protagonista de producciones televisivas en las décadas de 1970, 1980 y 1990, apareciendo en series como Edward the Seventh en el papel de la actriz Lillie Langtry, un papel que también protagonizó en la serie Lillie; también en Madame Bovary y Parnell and the Englishwoman, en la que interpretó a Katharine O'Shea, así como la miniserie Reckless (1998) y su secuela de 2000. Entre las películas en que ha participado están Krull (1983) y Dune (1984). 

Protagonizó como «Tuppence», con James Warwick como «Tommy», la serie Matrimonio de sabuesos (Agatha Christie's Partners in Crime, 1983).5 En 1986 protagonizó, junto a Bruno Ganz y Ángela Molina, la película El río de oro, del director español Jaime Chávarri.6 También apareció en Onassis: el hombre más rico del mundo (Onassis: The Richest Man in the World, 1988), en la que interpretaba a Jacqueline Kennedy. En septiembre de 2005 Annis protagonizó, en el Comedy Theatre, Epitaph for George Dillon de John Osborne, junto a Joseph Fiennes.7 Annis volvió a los escenarios del Royal National Theatre en abril de 2009 como Mrs. Conway, en el revival de Rupert Goold de Time and the Conways (1937), de J.B. Priestley.

 En el otoño de 2007 Annis co-protagonizó junto a Michael Gambon y Judi Dench la serie de época de la BBC1 Cranford, como «Lady Ludlow», una aristócrata que se oponía a la educación de las clases más bajas. 

 Annis tiene tres hijos fruto de una larga relación con Patrick Wiseman, que comenzó en 1976. A partir de 1994, Annis inició una relación con el actor Ralph Fiennes, quien dejó por ella a su más joven esposa Alex Kingston. Se conocieron mientras ambos trabajaban en Hamlet, en la que Annis interpretaba a Gertrudis y Fiennes a Hamlet, su hijo. El 7 de febrero de 2006, Fiennes y Annis anunciaron su separación tras 11 años juntos.

FRANCES MCDORMAND


Frances McDormand (n. 23 de junio de 1957) es una actriz estadounidense, casada con el director y productor Joel Coen, el cual la ha dirigido en varias ocasiones. 

 Nació el 23 de junio de 1957. Tras licenciarse en drama en la Universidad de Yale en 1982, Frances emprendió su carrera de la actriz de la mano del que sería su futuro marido, Joel Coen. La película, Sangre fácil, marcaba igualmente el debut de éste en la dirección de largometrajes. En ella Frances interpretaba a una mujer acosada por unos criminales. Desde entonces la carrera de Frances ha combinado filmes de bajo presupuesto de corte social con otros más comerciales, en los que ha ofrecido al público una imagen cotidiana, "de vecina de al lado", de mujer inteligente y cariñosa que generalmente termina ganándose el respeto de su comunidad

 Finalizado su segundo rodaje con Joel y Ethan Coen, Arizona Baby, Frances estrenó en Broadway, Un tranvía llamado deseo, valiéndola una candidatura a los Tony (1988). Ese mismo año la actriz recibía su primera nominación a los Premios Óscar por Arde Mississippi, en la que se metió en la piel de una mujer casada violentamente aporreada por los racistas locales. En los años siguientes Frances participó en películas de culto como Darkman (Sam Raimi, 1990) y Short Cuts (Robert Altman, 1993). En Agenda oculta disfrutó de mayor protagonismo al encarnar a una mujer cuyo mejor amigo ha sido asesinado por orden del Partido Conservador Británico a fin de lograr una victoria electoral. En 1994 su vida experimentó un cambio sustancial cuando, tras acabar la filmación de Más allá de Rangún (John Boorman), Joel y ella adoptaron a un niño paraguayo al que llamaron Pedro McDormand Coen. 

En 1996 Frances incrementó notablemente su popularidad por tres papeles distintos. El primero, una doctora que se dejaba engañar por un asesino llamado Aaron (Edward Norton), pertenecía a la película Las dos caras de la verdad (Primal Fear). El segundo Bunny, una mujer emocionalmente inestable desatendida notablemente por su marido, reforzaba la adscripción de la actriz a esos títulos comprometidos a los que antes aludíamos, al estar escrito por John Sayles, para el filme Lone Star. El tercero, la Margue Gundarson de Fargo, le supondría el reconomiento a su carrera. Efectivamente la pueblerina y aparentemenete cándida Margue, embarazadísima, resolvía un cruel caso de secuestro que le permitía reflexionar sobre el sin sentido de la violencia. La lucidez del personaje, unida a su sencillez, encandiló primero a la prensa extranjera de Hollywood -que la propuso para un Globo de Oro-, a los votantes del Independent Spirit Awards y al Sindicato de Actores que la designaron mejor actriz del año y finalmente a los miembros de la Academia de Cine de Hollywood que la recompensaron con el Óscar a la mejor actriz. Antes su marido Joel Coen había recogido la estatuilla al mejor guion original, declarando que la película no se hubiese podido hacer sin ella. Cuando Nicolas Cage anunció su premio, el público asistente en la sala la ovacionó de pie. Frances riendo pronunció un discurso significativo: "¿Qué estoy haciendo aquí? Sobre todo viendo el magnífico grupo de actrices en el que he sido nominada" -Brenda Blethyn, Diane Keaton, Kristin Scott Thomas y Emily Watson-. "Nosotros cinco hemos tenido la opción, no sólo la oportunidad, sino la opción de interpretar personajes femeninos increíblemente ricos y complejos. Aplaudo a los productores de Working Tittle por decirdir a las actrices por criterios de capacidad y no los de los valores del mercado. Por último quisiera mencionar a tres personas. A Ethan Coen, por sacar la actriz que hay dentro de mi. A su hermano Joel por sacar la mujer que hay en mi. Y a nuestro hijo Pedro McDormand Coen por hacer de mi una madre. Gracias por valorar nuestro trabajo."

A raíz de ese reconocimiento, Frances pudo realizar proyectos que desde hace tiempo deseaba llevar a buen puerto. En el primero, Camino al paraíso, incorporó a una prisionera de un campo de concentración japonés que fingía ser licenciada en medicina para garantizar su supervivencia, mientras sus amigas formaban un coro para sobrellevar la traumática experiencia. En el segundo, Madelaine, Frances se vistió de hábito para encarnar a una monja que cuidaba de unas niñas huérfanos a la vez que luchaba para que no se cerrase su iglesia. El año 2000 trajo dos proyectos que la volvieron a poner en la órbita de los Óscar. En el primero, Jóvenes prodigiosos, interpretó a Sara, la mujer del rector de una facultad, que se quedaba embarazada de su amante, un profesor de literatura llamado Grady (Michael Douglas) que al final de la función lo dejaba todo por estar con ella. En la película Frances proyectó la imagen de mujer madura, sensible y racional, comprensiva y decidida. En las antípodas de la Elaine de Casi famosos, una hippy separada cuyo hijo -un reportero de la revista Rolling Stone- acompaña a un grupo musical durante una gira durante la cual Elaine no deja de pensar en su pequeño, lejos del hogar. Esta madre castrante, pero afectiva, dotada de buen corazón, fue la que finalmente la condujo hacia su tercera candidatura a los Óscar. Finalmente Marcia Gay Harden -antigua protagonista de una de las películas de Joel, Muerte entre las flores - se alzaba con la estatuilla dorada. 

Al año siguiente Frances se puso de nuevo bajo las órdenes de su marido en el El hombre que nunca estuvo allí, donde se puso en la piel de Doris, la mujer de un peluquero que aburrida de su vida conyugal se busca un amante, de cuyo asesinato es acusada injustamente, conduciéndola al suicidio. En 2003 estrenó Cuando menos te lo esperas, donde se convirtió en Zoe, la hermana de una escritora interpretada por Diane Keaton, que observaba divertida el proceso de enamoramiento entre esta última y un ejecutivo de una discográfica entrado en años. La película se presentó en el Festival de Berlín en 2004, en una edición en la que Frances participaba como miembro del jurado. En 2005 obtuvo su cuarta candidatura a los Óscar por En tierra de hombres, al interpretar a Glory, una mujer trabajadora, activa en el sindicato, y que se hacía respetar entre sus compañeros machistas que acosaban a su mejor amiga.

FRANCES FISHER


Frances Fisher (nacida el 11 de mayo de 1952) es una actriz estadounidense de origen británico que ha aparecido en películas como Unforgiven, Titanic y Gone in Sixty Seconds. 

 Fisher nació en Milford on Sea, Hampshire, Inglaterra, hija de Olga Moen, ama de casa, y William I. "Bill" Fisher, superintendente de construcción de refinerías de petróleo. Antes de llegar a la edad de quince años, Fisher se mudó nueve veces debido al trabajo de su padre. Al terminar la escuela secundaria en Orange, Texas, Fisher trabajó como secretaria hasta que se mudó a Virginia para actuar en el Barter Theatre. Fisher tiene una hija, Francesca Ruth Fisher-Eastwood, con el actor Clint Eastwood.

FLORINDA BOLKAN


Florinda Bolkan (Uruburetama, 15 de febrero de 1941) es una actriz brasileña. Hija y nieta de un miembro de un sacerdote por el lado materno, Florinda vive en Fortaleza y Río de Janeiro para convertirse en un ciudadano del mundo. Ha sido dama del vuelo de Varig, ya lo largo de su carrera, llegó a ser fluido en Inglés, Italiano y Francés. 

Se fue a Italia en 1968, descubierta para el cine por Luchino Visconti. Cambió su nombre y país y que se conoce como Florinda los Balcanes (ex Bulcão Florinda), que es un nombre más artístico y pronunciable para los extranjeros. En su primera película, Candy, frente a la Beatle Ringo Starr. Después de él, hace más de 40 películas. Pronto en Una vacanza (amargura) fue dirigida por Vittorio de Sica. El que pudo haber sido una de las mejores películas de su carrera, Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, dirigida por Elio Petri. Enrico Maria Salerno entró en Venziano Anonimo (Anónimo veneciano). Frente a Jean-Louis Trintignant, John Cassavetes y Annie Girardot. 

Al igual que Sofía Loren, Claudia Cardinale y Monica Vitti, también ganó tres veces el David di Donatello Awards, los Oscar del cine italiano. De Sica, cuando Florinda contratado para hacer Una breve vacanza (amargura), la película que se lanzará en el mercado de EE.UU., dijo la siguiente frase: "yo os elegí porque sus ojos están puestos en que ha conocido el hambre." La respuesta de Florinda respuesta fue ". ¿Quién ha nacido en Ceará, trae una carga de realidad muy dura y fuerte"

FIONNULA FLANAGAN


Fionnula Flanagan (n. Dublín, 10 de diciembre de 1941) es una actriz irlandesa de teatro, cine y televisión. 

 Nació como Fionnghuala Manon Flanagan en Dublín, Irlanda, lugar donde fue criada por sus padres, Rosanna y Terence Niall Flanagan. Creció hablando fluidamente en irlandés e inglés. Aunque sus padres no eran hablantes nativos del primer idioma, querían que Fionnula y sus cuatro hermanos lo aprendieran. Flanagan fue educada en Suiza e Inglaterra, fue entrenada en el Abbey Theatre de Dublín y viajó por toda Europa antes de establecerse en Los Ángeles en 1968. 

 Uno de los primeros roles interpretados por Flanagan fue el de Máire en la versión televisiva de la obra de teatro An triail, la cual fue producida por el canal irlandés Telefís Éireann en 1965. Por esta actuación, ganó un Jacob's Award en la ceremonia anual realizada en Dublín. Dos años después, el rol de Gerty McDowell en la versión fílmica de la novela Ulises la convirtió en una de las intérpretes más destacadas del escritor James Joyce. Su debut en Broadway lo hizo en 1968 con la obra Lovers, de Brian Friel. Luego participó en The incomparable Max (1971), Ulysses in Nighttown (siendo nominada al premio Tony) y James Joyce's women (1977). Este último proyecto, que le valió premios del Círculo de Críticos en Los Ángeles y San Francisco, fue adaptado al cine en 1988, teniendo nuevamente el rol de Harriet Shaw Weaver. En la televisión estadounidense, Fionnula ha aparecido en diversos telefilmes, entre ellos The legend of Lizzie Borden (1975), The Ewok adventure (1984) y A winner never quits (1986). Ganó un premio Emmy por su participación en la miniserie de 1976, Hombre rico, hombre pobre. Algunas de las series/miniseries semanales en las que Fionnula Flanagan ha participado son La conquista del Oeste (1977) —por la que fue nominada por segunda vez al Emmy—, Hard copy (1987) y H.E.L.P. (1990). 

Flanagan también es conocida por trabajar en tres de las series derivadas de Star Trek: Star Trek: espacio profundo nueve (episodio «Dax»), Star Trek: la nueva generación (episodio «Inheritance») y Star Trek: Enterprise. Otro personaje recurrente interpretado por Flanagan es el de Eloise Hawking en varios capítulos de la serie Lost. Flanagan ha aparecido en numerosas películas, entre ellas Walking Ned (1998), Los otros (2001) y Transamérica (2005). En la película de 1985, James Joyce's women, hizo el papel de seis mujeres diferentes en la vida de James Joyce, siendo memorable la escena en que recita un monólogo desnuda mientras simula que se masturba. En el 2006, Flanagan comenzó a trabajar en la serie Brotherhood, donde interpretó a Rose Caffee. 

 Flanagan apareció junto a Helen Mirren en En el nombre del hijo, una película de 1996 escrita y dirigida por Terry George, donde interpretó a la madre de un huelguista de hambre del Ejército Republicano Irlandés Provisional. Posteriormente, en un acto conmemorativo presentado por el partido político Sinn Féin en Dublín, Flanagan pronunció un discurso para los republicanos irlandeses y sus familiares fallecidos durante el último episodio del Conflicto de Irlanda del Norte. Flanagan y su esposo (desde 1972), Garrett O'Connor, también un nacionalista irlandés, son conocidos por ofrecer fiestas para la comunidad irlandesa en su casa de Hollywood Hills. Garrett es primo del actor Carroll O'Connor.

FAYE DUNAWAY


Dorothy Faye Dunaway (n. 14 de enero de 1941) es una actriz estadounidense ganadora del premio Óscar. Hija de un sargento del Ejército de los Estados Unidos, estudió teatro en la Universidad de Boston y posteriormente se graduó en la Universidad de Florida. Comenzó a trabajar en el Lincoln Center Repertory Company, donde se labró una buena imagen como actriz. Su primer papel en el cine fue en 1967 en la película de Otto Preminger La noche deseada (Hurry Sundown), aunque fue también ese año cuando consiguió el papel en Bonnie y Clyde, que le supuso su primera nominación al Óscar. 

Durante los años setenta madura como actriz, compartiendo papel con los principales actores del momento, es el caso de: Three Days of the Condor, El caso de Thomas Crown, Pequeño gran hombre, Chinatown (su segunda nominación al Óscar), El coloso en llamas o Network, un mundo implacable, por la que finalmente consiguió ganar la estatuilla de Hollywood. A partir de la consecución del Óscar, los papeles en los que intervino fueron de perfil más bajo, hizo muchas apariciones en televisión y varias obras teatrales. Como actriz secundaria ha participado en gran número de películas, como la superproducción Los tres mosqueteros de Richard Lester, Cámara sellada de James Foley y Juana de Arco de Luc Besson. 

En 1997 protagonizó una película española: En brazos de la mujer madura, de Manuel Lombardero. Ha dirigido y producido varias películas. Casada en dos ocasiones, tiene un hijo.

FAYE GRANT


Faye Grant (nombre real: Faye Elizabeth Yoe) nació el 16 de julio de 1957 en St Clair Shores, Míchigan. Su primer papel en televisión fue en la serie El Gran Héroe Americano (The Greatest American Hero) como "Rhonda Blake", pero ella es más conocida por su papel de "Julie Parrish" en la serie de ciencia ficción V (serie televisión) papel que encarnaría desde 1983 hasta 1985 participando en la primera temporada y en la segunda titulada V: La batalla final, y V: la serie. Otras películas suyas son The January Man, Internal Affairs, y Omen IV: The Awakening. Ha participado en Broadway como la vocalista Lina Lamont en la adaptación de 1985 en Cantando bajo la lluvia, ganando el premio Theatre World y fue nominada para el Drama Desk Award como Mejor actriz en un musical. También ha aparecido como estrella invitada en la series de televisión El increible Hulk, Hardcastle y McCornick, Time of your life y, más recientemente, en "7 en el paraíso", siendo la esposa del actor Stephen Collins, quien era el Reverendo Eric Camden. Ella y Collins están casados desde 1985 y tienen una hija, Kate.

FANNY ARDANT


Fanny Ardant (n. 22 de marzo de 1949 en Saumur, Maine-et-Loire, Francia) es una actriz francesa. Su nombre completo es Fanny Margherite Judith Ardant, era hija de un oficial de la caballería francesa. Al poco de nacer su familia se traslada al principado de Mónaco. Más adelante a la edad de dieciséis años se trasladó a Aix-en-Provence con el fin de estudiar Ciencias Políticas, pero abandonó la carrera con la intención de dedicarse por completo al mundo de la interpretación. A mitad de los años 70 en París, recibió clases de arte dramático por parte de Jean Périmony, y al mismo tiempo debutó como actriz de teatro. En 1976 hizo su debut en el cine con la película dirigida por Joël Séria, Marie-Poupée. 

Asimismo tres años más tarde fue popular en Francia gracias a la serie de televisión Les dames de la côte. A principios de los 80 conoce al director de cine francés François Truffaut con el que inicia una relación sentimental de la que nacería en 1983 su hija Josephine. 

Fanny ya tenía una hija llamada Lumir de una relación anterior en 1975 y posteriormente en 1990 tendría a su última hija, Baladine. Ha tenido tres hijas en total: Lumir (04.04.1975) de Dominique Leverd, Josephine (28.09.1983) de François Truffaut, y Baladine (24.04.1990) de Fabio Conversi. En 1981 alcanza fama internacional con La mujer de al lado, película dirigida por Truffaut y en la que comparte el protagonismo con Gérard Depardieu. 

Este mismo año recibió su primera nominación a los premios César. Durante la década de los 80 además de con Truffaut, Fanny será protagonista en las películas de otros directores conocidos: Alain Resnais, Costa-Gavras, Ettore Scola o Volker Schlöndorf. En 1983, por Vivamente el domingo, sería de nuevo nominada a los César, pero otra vez como dos años antes, el premio sería para Isabelle Adjani. En 1995 hizo su presentación en Hollywood con Sabrina de Sydney Pollack, película protagonizada por Harrison Ford y Julia Ormond. Por fin en 1996 recibió el premio César a la mejor actriz por su interpretación en la comedia Todos están locas dirigida por Gabriel Aghion. Durante la última etapa de su carrera ha destacado en películas como Ocho mujeres, comedia de misterio dirigida por François Ozon, por la que tendría su última nominación a los premios César y en Callas Forever de Franco Zeffirelli en la que daba vida a la famosa cantante de opera Maria Callas. También ha participado en dos películas españolas: Sin noticias de Dios de Agustín Díaz Yanes y El año del diluvio de Jaime Chávarri.

FARRAH FAWCETT


Mary Farrah Leni Fawcett (Corpus Christi, Texas, 2 de febrero de 1947 - Santa Mónica, California, 25 de junio de 2009) fue una actriz estadounidense. Debido a su matrimonio con el actor Lee Majors fue también conocida como Farrah Fawcett-Majors. Fue muy popular en los años setenta y ochenta gracias a la serie de televisión Los ángeles de Charlie y llegó a ser considerada un ícono de la cultura pop y una verdadera sex symbol. 

 Hija de Pauline Alice, ama de casa, y de James William Fawcett, empresario petrolífero, desde pequeña demostró cualidades atléticas, fomentadas por sus progenitores. A finales de los años sesenta y a principios de los setenta se introdujo en el mundo de la publicidad, aprovechando un físico exuberante. Entre ellos, especialmente populares en EE. UU. fueron los anuncios de champú. Sin embargo, el estallido de su fama a nivel mundial comenzó en septiembre de 1976, cuando fue contratada por Aaron Spelling para interpretar el papel de Jill Monroe en la serie de televisión Los ángeles de Charlie. La imagen de Fawcett se convirtió en una de las más reproducidas a escala planetaria y la serie llegó a convertirse en un auténtico fenómeno sociológico. La actriz, pese a ello, decidió abandonar la serie tras la primera temporada, siendo sustituida por Cheryl Ladd. 

Como había firmado contrato con la productora de Spelling, al abandonar la serie fue demandada y perdió, lo que le obligó a participar en seis capítulos en temporadas posteriores; durante ese período su nombre apareció acreditado en la serie como Farrah Fawcett-Majors debido a su matrimonio con el actor Lee Majors. La fama alcanzada le facilitó la posibilidad de intentar triunfar en el mundo del cine. Sin embargo, y pese a protagonizar la película de ciencia-ficción Saturno 3, de Stanley Donen, junto a Kirk Douglas, su carrera cinematográfica no alcanzó las expectativas previstas. Entre los títulos posteriores en los que colaboró destacan Extremities (1986), de Robert M. Young y El Dr. T y las mujeres (2000), de Robert Altman, junto a Richard Gere. Su carrera en televisión, por el contrario, fue más constante, protagonizando decenas de telefilmes y series a lo largo de dos décadas, que le valieron tres nominaciones a los Premios Emmy. 

 La actriz estuvo casada entre 1973 y 1982 con el actor Lee Majors, de quien tomó el apellido durante esa etapa, si bien de manera compuesta con el suyo (Fawcett-Majors). Tras su separación en 1979, se unió sentimentalmente al también actor Ryan O’Neal. De la unión nació su hijo Redmond (en 1985).

 El 4 de octubre de 2006 se reveló que Fawcett sufría de cáncer colorrectal, por lo que se sometió a cirugía y quimioterapia. Ante ello debió suspenderse indefinidamente una posible reunión del reparto original de Los ángeles de Charlie, ampliamente deseada por sus admiradores. Aunque Associated Press informó en el cumpleaños sesenta de la actriz que ya se había recuperado de la enfermedad, el 16 de mayo de 2007 se supo que se había encontrado un pólipo maligno en el mismo lugar donde había sido tratada. Los médicos optaron entonces por usar radioterapia interna, decidiendo Fawcett poco después viajar a Alemania para someterse a procedimientos con células madre, no practicables en Estados Unidos. Este tratamiento fue filmado para un programa de televisión. Agotados los esfuerzos, el 5 de abril de 2009 Fawcett fue ingresada en un hospital de Los Ángeles en estado crítico, y al día siguiente Associated Press dejó saber que el cáncer había hecho ya metástasis en el hígado, aunque no era esa la razón de su hospitalización. Según su médico, Lawrence Piro, en el tratamiento experimental al que se acogió la actriz en Europa, «fue sometida a una intervención menor que provocó una pequeña hemorragia en un músculo del área abdominal, causando una acumulación de sangre que le presionaba y le producía dolor. Fue un procedimiento sencillo». Craig Nevius, el productor con el que trabajó en el documental A wink and a prayer (‘Un guiño, una oración’), mismo que narra su combate contra el terrible mal, ejerció como improvisado portavoz de la actriz: «Se está recuperando y pronto será dada de alta. Se siente muy bien. Su lucha continúa… No se va a ir a ningún sitio por el momento. No está al borde de la muerte». Fawcett «mantiene el buen ánimo con su habitual sentido del humor, y pronto será dada de alta».

Por desgracia, semanas después la enfermedad evolucionó a la etapa final, falleciendo en el hospital Saint John, de Santa Mónica, California, el 25 de junio de 2009.11 Su muerte quedo bastante opacada en los medios ya que falleció el mismo dia que el cantante Michael Jackson. 

 El 7 de marzo de 2010, durante la entrega de los premios Óscar en Los Ángeles, Fawcett no fue nombrada en el vídeo que homenajeaba a los artistas fallecidos en 2009. La Academia alegó que la dejó fuera porque Fawcett era más conocida por ser actriz de televisión que por su carrera en el cine. Sin embargo, Fawcett trabajó en unas 18 películas de cine, algunas de ellas reconocidas, como Logan’s run, The apostle (con Robert Duvall), Cannonball run, Extremities (la cual le permitió obtener una nominación a los premios Golden Globe) y El doctor y las mujeres (como la esposa de Richard Gere). Entre las personalidades del cine que también se dejaron fuera están la actriz Bea Arthur y los actores Ed McMahon y Henry Gibson. Sí hubo espacio para mencionar a Monte Hale (un actor de westerns de serie B), a Tullio Pinelli (guionista italiano que trabajó con Fellini), a Simon Channing-Williams (un ignoto productor británico) y a Michael Jackson (quien no es reconocido como actor sino como cantante).