martes, 24 de abril de 2012

DYAN CANNON



Dyan Cannon (nacida el 4 de enero de 1937) es una actriz, escritora y directora estadounidense originaria de Tacoma, Washington. Es conocida por su trabajo en películas como Heaven Can Wait y Revenge of the Pink Panther, así como por su matrimonio con el famoso actor Cary Grant.


Hija de padre baptista y madre judía, Dyan Cannon (nacida Samile Diane Cannon) nació en la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington, USA, en el año 1937.
Estudió antropología durante 2 años en la Universidad de Washington pero abandonó para mudarse a Los Ángeles, donde comenzó su carrera como modelo. Con la ayuda del productor Jerry Wald consiguió introducirse en la industria cinematográfica.

La actriz hizo su debut en televisión en la serie Have Gun – Will Travel en el año 1958, aunque en ésta aparece acreditada como Diane Cannon, un seudónimo diferente. El primer rol con su seudónimo actual fue en Playhouse 90. En el año 1960 obtuvo su primer papel para la pantalla grande en la película The Rise and Fall of Legs Diamond.
Durante los primeros años de la década del 60, tuvo participaciones en numerosas series televisivas, algunas de las cuales son The Untouchables, 77 Sunset Strip y The Reporter. En 1969, luego de una breve interrupción de su carrera para concentrarse en su familia, volvió a la pantalla grande con un papel de reparto en la comedia Bob & Carol & Ted & Alice (la actriz interpretó a Alice), protagonizada por Natalie Wood y Robert Culp. Su actuación en este film le valió nominaciones al Golden Globe y al Oscar.
Dyan siguió trabajando en cine y televisión durante los primeros años de la década del 70, en proyectos no muy reconocidos, hasta que en el año 1978 recibió el papel de Julia Farnsworth en la exitosa película Heaven Can Wait, protagonizada por Warren Beatty. En el filme interpreta a la codiciosa y adultera esposa de Leo, hombre en cuyo cuerpo reencarna el personaje de Beatty. Esta actuación volvió a ponerla en el centro de la escena, logrando otra nominación al Oscar y finalmente obteniendo el Golden Globe a Mejor Actriz de Reparto.
En el año 1977, recibió una nominación al Oscar por su trabajo como escritora, productora y directora del corto de acción Number One, una historia sobre la curiosidad sexual en los adolescentes.
En la década del 80, pudo vérsela en filmes tales como Deathtrap, con Michael Caine y Christopher Reeve, y Caddyshack II, comedia protagonizada por Chevy Chase. También participó en varias películas para televisión como Rock ‘n’ Roll Mom de 1988.
La década del 90 comenzó con su trabajo en la película The End of Innocence, filme que ella misma escribió y dirigió, y que se dice es semi-autobiográfico. A ese filme le siguieron otros como That Darn Cat, Kiss of a Stranger y Kangaroo Jack.
En esos años, intensificó su presencia en la pantalla chica, con apariciones en series como Diagnosis Murder y The Nacked Truth, protagonizada por Téa Leoni. Tal vez su papel más conocido en televisión fue el de la jueza Jennifer Cone (alias “Whipper”) en la exitosa comedia Ally McBeal, protagonizada por Calista Flockhart. Otras series en las que ha participado son The Practice y Three Sisters.

En julio de 1965 contrajo matrimonio con el famoso actor y galán Cary Grant, luego de vivir juntos por 3 años. Era el cuarto matrimonio para él y el primero para Dyan. A pesar de la gran diferencia de edad (él era 33 años mayor), al año siguiente tuvieron una hija, Jennifer Grant, única hija de ambos. Luego de 3 años de pareja, se divorciaron en marzo de 1968, pero las disputas por la tenencia de su hija siguieron por años.
Dyan volvió a casarse en el año 1985 con el productor Stanley Fimberg. Lamentablemente, este matrimonio tampoco prosperó y se divorciaron en 1991.
En agosto del año 2008, la actriz fue abuela por primera vez: su hija Jennifer dio a luz a Cary Benjamin Grant.

DREW BARRYMORE



Drew Blyth Barrymore (22 de febrero de 1975) es una actriz de cine, televisión y productora estadounidense. Barrymore saltó a la fama con su papel en la película E.T.: El extraterrestre (1982), hubo un momento en su infancia de rebeldía, donde Barrymore consumió drogas y fue adicta al alcohol, hasta su rehabilitación. Posteriormente, Barrymore actuó en películas como Scream (1996), El chico Ideal (1998), Nunca me han Besado (1999) y Los Ángeles de Charlie (2000), que la hicieron merecedora de varios premios y ganó el reconocimiento del mundo.
Después de una infancia turbulenta, que estuvo marcada por las drogas y el abuso de alcohol y dos estancias en rehabilitación, Barrymore escribió en 1990 la autobiografía, Little Girl Lost. Ella tuvo éxito en la transición de niña estrella a actriz adulta con una serie de películas, incluyendo Chicas Malas, Boys on the Side, y Everyone Says I Love You. Posteriormente, se estableció ella misma en comedias románticas como The Wedding Singer y Lucky You.
En 1995, ella y su socia Nancy Juvonen formaron la compañía de producción Flower Films, con su primera producción Nunca me han Besado (1999). Flower Films ha llegado a producir Los ángeles de Charlie (2000), 50 First Dates (2004), y Music and Lyrics (2007), así como la película de culto Donnie Darko. Recientemente, Barrymore ha actuado en Music and Lyrics (2007), Un Chihuahua de Beverly Hills (2008), He's Just Not That Into You, Grey Gardens y Todos están bien (2009). Barrymore apareció en la portada de la edición de la revista People como una de las 100 más hermosas.
Barrymore fue nombrada Embajadora contra el Hambre en el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA). Desde entonces, ella ha donado más de $ 1 millón de dólares para el programa. En 2007, se convirtió en la más reciente modelo y portavoz de la cosmética CoverGirl, JCG Models y Gucci.
Sus padres eran Ildiko Jaid Mako y John Drew Barrymore, estaba destinada a ser una estrella. Su padre, fue hijo del famoso John Barrymore, uno de los actores más importantes y prestigiosos del cine hollywoodiense durante la década de los años 30. Sus tíos Lionel Barrymore y Ethel Barrymore también fueron reconocidos actores, aunque destacaron principalmente en teatro. La aparición de su abuelo en títulos como Don Juan (1926), Gran hotel (1932) o Rasputín y la Zarina (1932), les ha valido a los Barrymore ser conocidos en los círculos cinematográficos como La familia real de Hollywood.
A los 11 meses su madre empezó a llevarla a castings para televisión. Había nacido una actriz cuando Drew protagonizó su primera aparición en televisión, un anuncio para Gainesburger Puppy Food. Y con 2 años ya se estrenó en alguna que otra serie de televisión. Los siguientes años, Drew creció convirtiéndose en una encantadora e imaginativa niña. Su sonrisa era deslumbrante y tenía una personalidad que enganchaba. Su debut en cine le llegaría con tan sólo cuatro años al interpretar a la hija de William Hurt en Altered States (1979), un filme de ciencia-ficción dirigido por Ken Russell.

A los seis años Drew hizo una prueba para Poltergeist de su padrino Steven Spielberg. A pesar del contacto Drew no fue elegida para el papel, en cambio sí pudo conseguir el de la pequeña Gertie en E.T.: El extraterrestre (1982), gracias a esta aparición consigió un Premio Juventud en el Cine y una candidatura a los Premios de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) en la categoría de Actriz Novel más Destacada.
Fue un éxito, la audiencia se enamoró de ella. Hizo varias apariciones en televisión como en The tonight Show de Johnny Carson, y fue la presentadora más joven de Saturday Night Live. Era el centro del escenario, los focos la seguían, y todo esto desembocó en estrés y dudas sobre sí misma. El mundo descansaba sobre los hombros de Drew, y con el tiempo llegó a ser demasiado para cargar con ello.

Con apenas 9 años, Drew fue víctima de las drogas y el alcohol. Todavía seguía trabajando. Fue estrella de tres películas más, Ojos de fuego (1984), Diferencias irreconciliables (1984) y Cat's Eye (1985). Las películas no sólo no aumentaron su fama, sino que también le crearon problemas. A los trece años tocó fondo. Drew estaba fuera de control y algo había que hacer. El 28 de junio de 1988 se tomó una decisión que le cambiaría la vida. Drew fue ingresada en la ASAP Treatment Center (un centro para tratar la drogadicción y los problemas mentales) por su madre. Después de años de autodestrucción, intento de suicidio incluido, finalmente volvió al buen camino. Sin embargo no fue un viaje fácil. No sólo tenía que recuperarse de su adicción a las drogas, sino que también tenía que reconstruir su carrera profesional. El paso más grande que dio fue el publicar su autobiografía titulada Little Girl Lost a los 14 años. Drew empezaba a reaccionar. Desde el café teatro a los especiales del colegio y luego a películas de bajo presupuesto como Conspiración de amor (1987), Amores compartidos (1989), Lejos de casa (1989), hasta volver finalmente a la gran pantalla.

Ya rehabilitada y con el deseo de recuperar el tiempo perdido, la actriz vuelve a retomar su carrera a mediados de los 90, gracias a su aparición en películas como Cuatro mujeres y un destino (1994), Batman Forever (1995), Scream (1996) Sólo ellas, los chicos a un lado (1995), Amor loco (1995) o Everyone Says I Love You (1996).
A los 19 años, Drew se casó con Jeremy Thomas, propietario de un bar, un matrimonio que duró sólo tres meses. Como su carrera empezaba a prosperar con películas y apariciones diversas, a Drew se le propuso aparecer en revistas y otras publicaciones como Guess, Playboy o Interview, en estas dos últimas salió desnuda lo que ha consolidado su imagen sexy. Posteriormente, Drew fundó en 1995 su propia productora, Flower Films.

En 1995, Barrymore protagonizó Boys on the Side con Whoopi Goldberg y Mary-Louise Parker, y tuvo un cameo en la película de Joel Schumacher, en la que interpretó a una de las mujeres del gángster "Dos Caras" Tommy Lee Jones. Al año siguiente, hizo una aparición en la exitosa película de terror Scream. Barrymore ha continuado siendo altamente financiable, y una de las principales atracciones de taquilla. Fue a menudo en comedias románticas, como Wishful Thinking (1996), The Wedding Singer (1998), Home Fries (1998).
Además de una serie de apariciones en películas producidas por su compañía, Flower Films, incluyendo Los Ángeles de Charlie, Barrymore tuvo un papel dramático en la comedia / drama Riding in Cars with Boys (2001), interpretando a una madre adolescente en un matrimonio fracasado con un esposo drogadicto (basada en la historia de la vida real de Beverly D'Onofrio). En 2002, Barrymore apareció en Confessions of a Dangerous Mind, junto a Sam Rockwell y Julia Roberts.

En 1995, Barrymore formó Flower Films, una productora, con su socia de negocios, Nancy Juvonen. La primera película producida por la empresa fue en 1999, Never Been Kissed. La segunda oferta de la compañía fue Los Ángeles de Charlie (2000), un gran éxito de taquilla en 2000, que ayudó a solidificar la posición de ambas, Barrymore y la empresa.
Cuando se vio amenazada la producción de la primera película de Richard Kelly, Donnie Darko, Barrymore dio un paso adelante con la financiación de Flower Films y tomó el pequeño papel de Karen Pomeroy, profesora de Inglés del protagonista. Aunque la película era menos que satisfactoria en la taquilla de 9 / 11, alcanzó el estatus de película de culto tras el lanzamiento en DVD, inspirando a numerosos sitios web dedicados a desentrañar los giros de la trama y significados.
En 2003, Barrymore protagonizó la secuela de Los Ángeles de Charlie (2000), Los Ángeles de Charlie: Al límite, junto con las mismas actrices, Cameron Diaz y Lucy Liu. Protagonizó junto con Adam Sandler la película 50 primeras citas (2004), Music and Lyrics (2007).6 7 y prestó su voz para la película Beverly Hills Chihuahua (2008), protagonizada por Jamie Lee Curtis, Piper Perabo y Manolo Cardona.

A Barrymore es frecuente verla colaborar con numerosas causas solidarias. Actúa como portavoz nacional de la Fundación Pro Salud de la Mujer, una organización sin fines de lucro dedicada a concienciar sobre la necesidad de practicar sexo seguro a través del uso de preservativos. También participa activa y económicamente con Wildlife Waystation, una organización cuyo objetivo es rescatar y acoger animales de todo el mundo.

Actualmente vive en Los Ángeles, ama a los animales, le encanta hacerse tatuajes (tiene uno en el tobillo, en el pie, dos bajo el vientre y otros dos en la parte baja de la espalda); además le gustan mucho las margaritas y las mariposas, es adicta a los macarrones con queso y disfruta con la música de los Beatles, Beck y Hole. Es amiga íntima de la actriz Cameron Diaz, incluso las han inmortalizado a las dos juntas, con dos estatuas en un prestigioso museo de cera londinense. Es la madrina de Frances Bean Cobain junto a Michael Stipe, vocalista de R.E.M.. Drew Barrymore apareció en el show de Oprah Winfrey en marzo donando 1 millón de dólares a la fundación de alimentación del mundo para donar comida a los niños de África.
En el año 2002 comenzó una relación amorosa con Fabrizio Moretti, baterista de la banda de rock The Strokes , la cual terminó luego de 5 años.
Barrymore fue antes vegetariana, pero ha empezado a comer carne.
El 7 de julio de 2001 Drew Barrymore contrajo matrimonio con el actor Tom Green, del que se separó oficialmente el 15 de octubre de 2002, alegando la pareja diferencias irreconciliables.

DOROTHY MCGUIRE



Dorothy Hackett McGuire (14 de junio de 1916 – 13 de septiembre de 2001) fue una actriz cinematográfica estadounidense nominada al Oscar.

Nacida en Omaha, Nebraska, empezó su carrera interpretativa participando en numerosas producciones teatrales veraniegas. Finalmente le llegó el éxito en Broadway – su primera actuación fue supliendo a Martha Scott en Our Town, y posteriormente trabajó en la comedia, Claudia.
Llevada a Hollywood por el productor David O. Selznick gracias a la fuerza de su trabajo teatral, McGuire trabajó en su primera película, una adaptación al cine de su éxito en Broadway, Claudia, en la que interpretaba a una joven novia que casi destruye su matrimonio por culpa de su egoísmo. Esta primera actuación en la gran pantalla tuvo buena aceptación, tanto por el público como por la crítica, y motivó no sólo una secuela, Claudia and David (ambas junto a Robert Young), sino también otros varios papeles.
McGuire tuvo una larga carrera en Hollywood. Su versatilidad le facilitó trabajar tanto en tensos melodramas, tales como The Spiral Staircase (La escalera de caracol) y Make Haste to Live (Pasado tenebroso), como en comedias alegres tales como Mother Didn't Tell Me y Mister 880 (El caso 880). En 1943, a los 27 años, ya interpretaba papeles de madre en películas como A Tree Grows In Brooklyn (Lazos humanos). Fue nominada al Oscar a la mejor actriz en 1947 por Gentleman's Agreement. Otras películas notables incluyen Three Coins in the Fountain (Creemos en el amor), Friendly Persuasion (La gran prueba), Old Yeller (Fiel amigo), Swiss Family Robinson (Los Robinsones de los mares del sur), y La historia más grande jamás contada.
Estuvo casada con el fotógrafo John Swope. Tuvo dos hijos, uno de ellos es la actriz Topo Swope. Dorothy McGuire falleció por una enfermedad cardiaca en Santa Monica, California, en 2001, a los 85 años de edad.
McGuire tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6933 de Hollywood Boulevard.

DOROTHY MALONE



Dorothy Malone nació el 30 de mayo de 1926 en Illinois, Chicago, Estados Unidos; es una actriz estadounidense que ha sido premiada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles, California.

Siendo Dorothy muy niña, su familia se traslada a Dallas, Texas, en donde ésta comienza a trabajar como modelo desde muy pequeña, como también realiza actuaciones en la escuela Ursuline Convent y luego en la University Highland Park School.
En una de tales actuaciones fue vista por un agente de la empresa RKO que observó el talento de la joven Dorothy y la invitó a firmar un contrato para realizar un film en los estudios de dicha compañía. Fue entonces cuando realizó un pequeño papel en su primera película en el año 1943 titulada The Falcon and the Co-Eds, también trabajó en "Higher & Higher", film que tenía como protagonistas principales a Frank Sinatra, Michèle Morgan y Jack Haley. Posteriormente y a la edad de 20 años firmó un importante contrato con la Warner Brothers.
En los comienzos de su carrera, Malone representó muchos papeles que tenían que ver con películas de un nivel no tan artístico, siendo éstas westerns, considerados como films de clase B; ello a pesar de que Dorothy había tenido la oportunidad de desempeñar pequeños roles que fueron memorables, como la vendedora con gafas en una tienda de libros raros, en la película El sueño eterno dirigida por Howard Hawks (1946) junto a Humphrey Bogart o como la enamorada de Dean Martin en la comedia musical (1955) Artistas y modelos.
En 1956, Malone se transformó en una rubia platinada y revirtió su imagen de muchacha buena para co-protagonizar junto a Rock Hudson, Lauren Bacall, y Robert Stack, todos bajo la dirección de Douglas Sirk, el film melodramático "Escrito sobre el viento". Su papel le significó el hacerse acreedora al premio a la mejor actríz de reparto otorgado por la Academia de Hollywood.
Consecuentemente, le ofrecieron otros papeles, incluyendo Too much, too soon con Errol Flynn, en la que ella retrató a Diana Barrymore (su autobiografía); El hombre de las mil caras (con James Cagney); y Brujo (con Henry Fonda y Richard Widmark). Los trabajos adicionales en la pantalla incluyen Ángeles sin brillo en donde realizó papel co-protagónico junto a Rock Hudson y Robert Stack; El último viaje con Robert Stack; y El último atardecer con Rock Hudson.
Malone se convirtió en una figura muy conocida al aceptar el papel principal en Peyton Place2 serie para televisión de la compañía de difusión americana ABC, desde 1964 a 1968 (conocida en el mundo hispanohablante como La caldera del diablo), como también al desempeñar un destacado rol en la serie de TV "Rich Man, Poor Man". Un aspecto notable de sus dotes interpretativas lo puso de manifiesto en la pantalla grande al interpretar a la madre condenada por asesinar a su familia en Instinto básico (1992) junto a Michael Douglas y Sharon Stone. Malone estuvo casada y divorciada tres veces y tiene dos hijas, Mimi y Diane, de su primera unión con el productor Jacques Bergerac (1959 - 1964). Sus siguientes matrimonios fueron con Robert Tomarkin (1969 - 1969) y Charles Huston Bell (1971 - 1974). Su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood está situada en el número 1718.

DOROTHY LAMOUR



Dorothy Lamour ( 10 de diciembre 1914 – 22 de septiembre 1996) fue una actriz de cine, y cantante estadounidense. Se le recuerda sobre todo por trabajar en la serie de exitosas comedias “Road to...” con Bing Crosby y Bob Hope.
Lamour nació en Nueva Orleans, Luisiana, como Mary Leta Dorothy Slaton. Hija de Carmen Louise LaPorte y John Watson Slaton. Los dos trabajaban como camareros. De origen español e irlandés. El matrimonio de sus padres duró solo unos años, y su madre se volvió a casar con Clarence Lambour, y Dorothy tomó su apellido. Este matrimonio también acabó en divorcio cuando Dorothy era una adolescente. La economía familiar era tan desesperada que cuando tenía 15 años, falsificó la firma de su madre en un documento que le autorizaba a abandonar el colegio. Más tarde, asistió a una escuela de secretariado para la que no necesitaba el diploma de la escuela secundaria. Era una excelente mecanógrafa y normalmente escribía sus propias cartas, incluso después de hacerse famosa. Después de ganar en 1931 el concurso de belleza Miss Nueva Orleans, su madre y ella se mudaron a Chicago, donde Dorothy ganaba 17 dólares a la semana como ascensorista en los almacenes Marshall Field en la calle State. No tenía formación como cantante pero un amigo le convenció para que se presentara para un anuncio con Herbie Kay, un director de orquesta que tenía un programa nacional de radio llamado The Yeast Foamers.
Dejó la orquesta de Kay y se mudó a Manhattan, donde Rudy Vallee, un cantante conocido por entonces, le ayudó a conseguir un trabajo de cantante en un conocido night club, El Morocco. Trabajó también en 1 Fifth Avenue, un cabaret donde conoció a Louis B. Mayer, magnate de los estudios MGM. Fue Mayer quien organizó una prueba de cámara para Dorothy, que la llevó a ser contratada por la Paramount en 1935. Ese mismo año, consiguió su propio programa musical de 15 minutos en NBC Radio. También cantó en el conocido programa de radio de Rudy Vallee. Cuando estaba en el apogeo de su popularidad, sus fans sugirieron que su apellido fue creado por un agente a partir de la palabra francesa "amour". Fue Dorothy quien la adaptó de Lambour, que era el apellido de su padre adoptivo, Clarence. Conoció a J. Edgar Hoover, director del F.B.I. Según el biógrafo de Hoover Richard Hack, Hoover estaba interesado en Dorothy, pero ella solo quería una amistad. Hoover y Lamour fueron grandes amigos hasta la muerte de Hoover. Lamour nunca negó los rumores de una aventura amorosa entre ellos.

En 1936, se trasladó a Hollywood y trabajó regularmente en películas de Paramount Pictures. El papel que hizo de ella una estrella fue Ulah (una especie de Tarzan femenina) en The Jungle Princess (1936). Mientras se le adjudicaba fama como símbolo sexual, Lamour también demostró talento como actriz cómica y dramática. Estuvo entre las actrices mas populares del cine entre 1936 y 1952. Trabajó en la serie de películas Road to... con Bing Crosby y Bob Hope en los años 40 y 50. Las películas fueron grandes éxitos durante los 40, y cada año se situaban entre las más taquilleras. Las películas se centraban más en Hope y Crosby, ella estaba preciosa, y cantaba algunas de sus canciones más conocidas. Su contribución a las películas fue considerada, tanto por el público como por los dueños de los teatros, de tanta importancia como la de Crosby y Hope. La serie finalizó con Road to Bali (1952) cuando su comenzó su declive mientras que Crosby y Hope continuaron siendo importantes figuras del negocio. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, era una de las pinup más populares entre los soldados, con Betty Grable, Rita Hayworth, Lana Turner y Veronica Lake. Lamour fue en gran medida responsable de poner en marcha las giras de bonos de guerra, en las que estrellas de cine viajaron por todo el país vendiendo bonos del gobierno al público. Solo Lamour promovió la venta de unos 21 millones de dólares en bonos de guerra.
Otras películas de Lamour son The Hurricane de John Ford (1937), Spawn of the North (1938), Disputed Passage (1939), Johnny Apollo (1940), Aloma of the South Seas (1941), Beyond the Blue Horizon (1942), Dixie (1943), A Medal for Benny (1945), My Favourite Brunette (1947), On Our Merry Way (1948) y la ganadora del Oscar a la mejor película The Greatest Show on Earth (1952). Como actores protagonistas incluía a William Holden, Tyrone Power, Ray Milland, Henry Fonda, Jack Benny, George Raft y Fred MacMurray.
En los primeros años 50 su carrera se fue apagando, y comenzó una nueva carrera como animadora de club nocturno y ocasionalmente actriz de teatro.. En los años 60, volvió a la pantalla, con papeles secundarios en tres películas y al teatro, con la gira de Hello Dolly que duró un año cerca del final de la década.

El buen humor de Lamour y su falta de pretensiones le permitieron tener una carrera muy larga en el mundo del espectáculo. Fue una atracción en el circuito de dinner theatre de los 70. En los 60 y 70, vivía con su marido Liamos Ross Howard III (con el que se casó en 1943), en Baltimore, Maryland. El murió en 1978. Lamour publicó su autobiografía My Side of the Road en 1980, volvió a actuar en clubes nocturnos, y actuó en obras y series de televisión tales como Hart to Hart, Crazy Like a Fox y Se ha escrito un Crimen.
Durante los años 1990, solo trabajó en contadas ocasiones pero le hicieron varias entrevistas en revistas y programas televisivos. En 1995, el musical Swinging on a Star, una revisión de canciones escritas por Johnny Burke se estrenó en Broadway y se mantuvo tres meses en cartel. Lamour aparecía en los créditos como “asesora especial”. Burke fue autor de muchas de las más famosas canciones de la serie de películas Road to....El musical fue nominado para los premios Tony como mejor musical y la actriz en el papel de Dorothy Lamour, Kathy Fitzgerald, también fue nominada.
Lamour murió en su casa en North Hollywood, California a los 81 años. Fue enterrada en el cementerio Forest Lawn, Hollywood Hills en Los Angeles, California.

DORIS ROBERTS



Doris May Roberts, (nacida el 4 de noviembre 1930; en St. Louis, Missouri, Estados Unidos) es una actriz estadounidense. A lo largo de sus 70 años de carrera, incursionó en cine, teatro y televisión. Es más conocida por interpretar el papel de Marie Barone en Everybody Loves Raymond (1996-2005).

Doris Roberts nació en noviembre de 1930 en St. Louis, Missouri. Hija de Larry y Ann Meltzer. Su padre abandonó a la familia cuando ella era pequeña, siendo criada por su madre y su padrastro, Chester H. Roberts, en el barrio del Bronx, en Nueva York.
El primer marido de Roberts fue Michael Cannata; se divorciaron en 1962. Su hijo, Michael Cannata Jr. (nacido en 1957) es el administrador de Roberts, y es el padre de sus tres nietos: Kelsey, Andrés, y Devon. Su segundo marido fue el escritor William Goyen. Ella estaba casada con Goyen desde 1963 hasta su muerte por leucemia el 30 de agosto de 1983.

Estudió en la Universidad de Nueva York, debutando en Broadway con el clásico de William Saroyan "The Time of Your Life", en 1955. Previamente había comenzado su carrera en la televisión en 1952 con un papel estelar en la serie de TV "Studio One" y apariciones en "The Naked City" (1952). A pesar del reconocimiento de su innata habilidad para la interpretación, decidió que necesitaba formación profesional, y entró en el afamado Actors Studio, donde tuvo como compañera a Marilyn Monroe. Continuando con su trabajo en la televisión, Roberts tuvo roles principales o como invitada en "Ben Casey" (1963), "The Defenders" (1962 - 1963), "Angie" (1979-1980), "St. Elsewhere" (1982), o "Remington Steele" (1983-1987).
Roberts también ha trabajado como artista invitada en numerosas series como "El Show de Mary Tyler Moore", "Rhoda", "Dream On", "Nido vacío", "Perfect Strangers", "Barney Millar", "Mary Hartman", "Soap", "Full House" y "Se ha escrito un crimen".
En 1961, comenzó su carrera cinematográfica en "Something Wild", y en 1968 participó en las cintas "A Lovely Way to Die" y "No Way to Treat a Lady".
En 1971, estelarizó tres películas: "Such Good Friends", "Little Murders", y "A New Leaf" con Walter Matthau. Más tarde en 1978, protagonizó el film "Ruby and Oswald", y también apareció brevemente en "The Rose" junto a Bette Midler.
También ha trabajado en películas de televisión como "A Thousand Men and a Baby" (1997), "A Time To Heal" (1994), "Blind Faith" (1990), "El Diario de Ana Frank" (1980), "It Happened One Christmas" (1977), "Carta a tres esposas" (1985), "Ordinary Heros" (1986), y "Sons of Mistletoe" (2001). En 2003, ella hizo una aparición especial como la abuela de Gordo en la serie de Disney, Lizzie McGuire.
En la última década, Roberts se hizo bien conocida por su interpretación de la entrometida, insufrible y manipuladora Maria Barone en la serie de comedia "Everybody Loves Raymond" (1996-2005). Doris obtuvo el papel en un casting que incluyó a más de 100 aspirantes; y por ese trabajo fue nominada siete veces a los premios Emmy, habiéndolo ganado en cuatro oportunidades. Otro premio Emmy lo ganó por su participación en la serie dramática "St. Elsewhere" donde interpretaba a una mujer sin techo.
Roberts es una persona activa en los servicios comunitarios y es fundadora de la asociación Children Affected By AIDS y Puppies Behind Bars. Durante tres años seguidos, se ha convertido en productora de "A Night of Comedy", en la que ha reunido a las mejores estrellas de la comedia para recaudar cientos de miles de dólares para apoyar la asociación Children Affected By AIDS. Con Puppies Behind Bars, ha ayudado a transmitir un nuevo sentido de la humanidad y la responsabilidad a los presos proporcionándoles mascotas.
Roberts fue nombrada Embajadora Cultural por el Departamento del Estado de EE. UU. y viaja a países subdesarrollados para hablar a los jóvenes sobre la esperanza. En 2004, el Secretario de Estado, Colin Powell, le concedió un premio humanitario.
Por sus esfuerzos humanitarios, recibió la Medalla de Honor Ellis Island el 7 de mayo de 2011.

Everybody Loves Raymond es una sitcom o comedia de situación estadounidense transmitida y producida por CBS, y protagoniza por Ray Romano, Patricia Heaton, Brad Garrett, Peter Boyle y Doris Roberts. Roberts logró su mayor fama por su papel de Marie Barone en esta serie. Por su trabajo en la serie, fue nominada a siete premios Emmy (y ganadora cuatro veces) a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia, ya que fue presuntamente una de las 100 actrices consideradas para el papel.
Roberts recibió una estrella en el Hollywood Walk of Fame, gracias a los premios que ha recibido por interpletar a Marie Barone. Desde el 2011 fue seleccionada por el prestigioso Instituto Americano del Cine como una de las cinco actrices del año y ademas es considera como una de las mejores actrices del mundo.
La sitcom habla de la vida de la familia italo-americana de Ray Barone, un periodista deportivo de Lynbrook, Long Island quien vive junto a su esposa, Debra Barone, su hija, Ally, y los gemelos, Geoffrey y Michael. Los padres de Ray, que viven enfrente de su casa, y su hermano Robert se entrometen constantemente en su vida, creando conflictos y situaciones cómicas. A pesar de que trata de una familia con niños pequeños, Everybody Loves Raymond no es una comedia familiar usual, ya que trata más bien de las complejas relaciones entre hombres y mujeres, y de unas generaciones con otras.

Doris Roberts escribio el libro junto a la ayuda de Danelle Morton en 2005, el libro era titulado Are You Hungry, Dear? Life, Laughs, and Lasagna" publicado por San Martin's Press. Ella dice que su libro, Se trata de compartir las cosas que ha aprendido, que han cambiado su vida. En una entrevista de referencia a su libro dijo:
"Se trata de compartir las cosas que he aprendido que han cambiado mi vida. Este libro cuenta mi vida, mi carrera, y de la comida casera italiana que la acompañó a través de una infancia solitaria con una madre sin amor, un primer matrimonio malo, una exitosa segunda, y las alegrías de la madre y la abuela de campana."
En mayo de 2005, recibió un doctorado honorario en Bellas Artes por la Universidad de Carolina del Sur .

Roberts es un amante de los animales y defensora, que ha trabajado con el grupo Puppies Behind Bars que trabaja con los internos en la formación de perros guía y perros de asistencia para personas con discapacidad y de edad avanzada, así como perros adiestrados en la detección de explosivos para ser utilizados por el ATF y otras leyes los organismos de represión. Ella también es miembra activa de la Fundación de Niños con SIDA, de los cuales se ha desempeñado como presidenta. Actualmente vive en Los Ángeles en una casa que perteneció al actor James Dean.
Ella ha aparecido en numerosos espectaculos de Broadway incluyendo The Desk Set (con Shirley Booth), de Neil Simon, The Last of the Red Hot Lovers (James Coco y Linda Lavin) y Terrence McNally 's Bad Habits. Ella participó en actos extraordinarios de McNally de la devoción en el teatro de LaJolla en junio de 2009

DORIS DAY




Doris Mary Ann Kappelhoff (n. Cincinnati, Ohio, Estados Unidos; 3 de abril de 1923), más conocida como Doris Day, es una actriz, cantante y defensora de los derechos de los animales, estadounidense. Filmó 39 películas, grabó más de 650 canciones, protagonizó una comedia de situación y presentó un programa de entrevistas. Considerada un ícono de la comedia en la cinematografía hollywoodiense, se ha convertido en una de las intérpretes más taquilleras y reconocidas de los años 1950 y 1960.
Junto a Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Lauren Bacall, entre otras, integró la Época de Oro del cine hollywoodiense. En sus filmes, dirigidos por cineastas como Michael Gordon, Michael Curtiz, Alfred Hitchcock y David Butler, trabajó junto a actores como Jack Carson, Frank Sinatra, Clark Gable y Rock Hudson.
Varias veces galardonada por su carrera musical y como actriz, ha sido nominada para un premio Óscar y seis Globos de Oro. En reconocimiento a su trayectoria profesional recibió el premio Cecil B. DeMille en 1989, el premio Grammy a la carrera artística en 2008 y, además, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Desde que se retiró de la interpretación a finales de los años 1980, Day se abocó a la defensa de los derechos de los animales.

Day nació con el nombre de Doris Mary Ann Kappelhoff en Evanston, Ohio, hija de inmigrantes de origen germano. La menor de dos hijos, fue llamada "Doris" por la actriz del cine mudo Doris Kenyon. De religión católica, sus padres se divorciaron siendo ella una niña. Posteriormente ella adoptaría las creencias de la Ciencia Cristiana.
Ya desde pequeña Day empezó a bailar ganando un contrato que le permitió, con tan sólo doce años, viajar a Hollywood, California con su compañero, Jerry Doherty. A los 16 años Doris sufrió un accidente automovilístico que le impidió cumplir sus sueños de ser bailarina, por lo que se concentró en el canto y en la actuación.

Doris Day junto a Gordon MacRae en una escena de la película Starlift, de 1951.
Al poco tiempo, Kappelhoff comenzó su carrera profesional en 1939 formando parte de las llamadas big bands. En esa época acompañó a cantantes como Barney Rapp, Bob Crosby y Les Brown en las actuaciones que realizaban en vivo en clubes nocturnos y teatros. Fue el propio Barney Rapp quien le sugirió que cambiase su nombre por el de "Doris Day", por la canción "Day after Day" que era parte de su repertorio. A ella nunca le ha gustado su nombre artístico, ya que piensa que suena a nombre de stripper; sin embargo, su nombre siempre ha estado asociado a una imagen de inocencia.
Junto a Les Brown lanzó más de una decena de sencillos, entre ellos "Sentimental Journey" y "My Dreams Are Getting Better All the Time", canciones que alcanzaron el primer puesto de la lista de popularidad estadounidense Billboard Hot 100.
A finales de los años 1940, Day comenzó a participar en audiciones para películas. En 1948 ocurrió su debutó en el cine en la película musical Romance on the High Seas, donde interpretó a Georgia Garrett; para conseguir dicho trabajo compitió con un total de 100 actrices que también querían ese papel. Allí fue dirigida por Michael Curtiz y compartió escena con Jack Carson y Janis Paige.
Para la compañía Warner Brothers, la artista rodó otros musicales, entre ellos Starlift, By the Light of the Silvery Moon y Tea for Two. En 1953 interpretó "Calamity Jane" cuyo título en castellano fue "La liga de oro" y en España: Doris Day en el Oeste, película que ganó el Óscar a la mejor canción original por "Secret Love".

En 1955, recibió algunas de las mejores críticas de su carrera artística por la interpretación de la cantante Ruth Etting en "Quiéreme o déjame", junto a James Cagney. Además de Cagney, Day ha compartido cartel con algunas de estrellas masculinas más importantes de Hollywood, como James Stewart, Cary Grant, David Niven o Clark Gable.
En la película de 1956 de Alfred Hitchcock "El hombre que sabía demasiado", cantaba la canción "Whatever Will Be (Que Sera, Sera)", que ganó el Oscar. Según cuenta Jay Livingston (autor de la canción junto a Ray Evans), Day prefería otra canción de la película, "We'll Love Again", e intentó no grabar la canción "Que Sera, Sera". Cuando los estudios le obligaron a grabarla, cedió, pero después de grabar la escena comentó a un amigo de Livingston, "Es la última vez que oirás esta canción". "Que Sera, Sera" se convirtió en la canción identificativa de Day, usado en su película "No os comáis las margaritas" y en la canción de cabecera de su programa de televisión. La canción fue versionada por Sly & the Family Stone en 1973.
La actriz protagonizó junto a Richard Widmark el largometraje dirigido por Gene Kelly, The Tunnel of Love (Mi marido se divierte), de 1958. La película le supuso su primera nominación al Globo de Oro por Mejor actriz - Comedia o musical. Posteriormente, actuó junto a Rock Hudson en la comedia romántica Pillow Talk (Confidencias a medianoche) (1959), bajo la dirección de Michael Gordon, también con gran éxito de crítica y taquilla. El papel le trajo su primera y única nominación al premio Óscar en la categoría de Mejor actriz y una nueva candidatura al Globo de Oro Mejor actriz - Comedia o musical. Day y Hudson hicieron otras dos películas juntos ("Pijama para dos" y "No me mandes flores"), trabajó junto a Cary Grant en "Suave como el visón" en 1962, y junto a James Garner hizo otras dos películas, empezando con la cinta de 1963 "Su pequeña aventura".
A pesar del paso del tiempo y del cambio de gustos del público, Day se quedó estancada en el mismo tipo de películas. La crítica y el público comenzó a cansarse de la películas que interpretaba. Siguiendo los consejos de su tercer marido, Marty Melcher, interpretó "Capricho" (Caprice (1967)) junto a Richard Harris, y que según la propia actriz es una de sus peores interpretaciones. También asesorada por su marido, Day rechazó el papel de Mrs. Robinson en "El graduado" (papel que fue a parar a manos de Anne Bancroft).

A la muerte de Melcher, Doris descubrió que éste había despilfarrado toda la fortuna de la actriz, dejándola en la quiebra. Doris demandó a Jerry Rosenthal, socio de su marido, por posible estafa, ganándole la demanda y haciéndole pagar una cantidad de 20 millones de dólares.
Además, también descubrió que su difunto marido había firmado un contrato para que la actriz realizara una serie de televisión. Entre 1968 y 1973, protagonizó su propia sitcom, "The Doris Day Show", que tenía como canción de cabecera el tema "Que Sera, Sera". Desde que terminó la serie, ha estado prácticamente retirada del mundo del espectáculo.
Una memorable actuación fue la que hizo al lado de Kirk Douglas en "A Young Man with a Horn", en la cual aparece como villana Lauren Bacall y en la que Harry James interpreta la trompeta que simulaba tocar Kirk. El filme no tuvo mucho éxito comercial pero es memorable por las interpretaciones de James y las actuaciones de Doris y Kirk.

Desde que Doris Day's Best Friends llegó a su fin, Day se retiró del mundo del espectáculo. A partir de entonces, se ha dedicado a la promoción de los derechos de los animales. Creó la Liga Animal Doris Day (The Doris Day Animal League) para la protección de los animales en peligro, siendo actualmente una de las más influyentes activistas de ese movimiento.
Posteriormente recibió variados reconocimientos por su larga trayectoria. En 1989, por ejemplo, se le otorgó el premio Cecil B. DeMille y en 1991 el premio American Comedy por su contribución a la comedia cinematográfica.
En el 2011, saca un álbum llamado:"My heart" , con 87 años.

Doris Day ha estado casada cuatro veces:

Con Al Jordan, músico al que conoció en la banda de Barney Rapp, desde marzo de 1941 hasta 1943. Day tenía por entonces 17 años, y su único hijo, Terry, nació de este matrimonio. El músico se suicidó después del divorcio.
Con George Weidler, saxofonista, estuvo casada entre marzo de 1946 y mayo de 1949. Weidler fue el que hizo que Day se convirtiera a la Ciencia Cristiana.
Con Marty Melcher, se casó el día de su 27mo. cumpleaños, en 1951. Este matrimonio duró bastante más que sus dos anteriores. Melcher adoptó a Terry (convirtiéndose en Terry Melcher), y produjo muchas de las películas de la actriz. El matrimonio terminó en abril de 1968 con la muerte de Melcher.
Con Barry Comden, desde abril de 1976 hasta 1981. Comden es el único de sus maridos que no estaba relacionado con el mundo del espectáculo.
En noviembre de 2004, su hijo Terry murió debido a complicaciones asociadas a un melanoma. Tenía 62 años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Doris_Day
 

DONNA REED



Donna Reed (27 de enero de 1921 - 14 de enero de 1986) fue una actriz estadounidense de gran popularidad en las décadas de 1950 y 1960 por sus trabajos en cine y TV, que logró ganar un Oscar.

Donnabelle Mullenger nació en una granja de la localidad de Denison, Iowa, hija de William Richard Mullenger y Hazel Jane Shives. Ya de joven, Donna destacó por su gran belleza, ganando algunos concursos de 'miss' de provincias. Después de acabar el instituto se trasladó a California para estudiar en la Universidad de Los Ángeles, donde fue elegida "Reina del Campus". Debutando en la gran pantalla en 1941, no es hasta mediados de 1945 cuando su rostro comienza a ser reconocido entre críticos y espectadores de cine por su presencia y buen hacer como jovencita enamorada, vecina amable y sufridora o damisela en apuros. Generalmente se la recuerda por dos títulos que inmortalizan su paso por el celuloide: "¡Qué bello es vivir!" (1946) y De aquí a la eternidad (1953), con la que se hizo con la estatuilla a la mejor actriz secundaria, pero su carrera abarca también algunas otras interpretaciones dignas de mención.
Casada en varias ocasiones, dejó de ser la joven bonita y dulce de los 40 y 50 para convertirse en la televisión en una bella y tierna madre de familia como ya lo había sido en películas muy anteriores como "Qué bello es vivir", y que es uno de los motivos básicos por lo que está aún presente en la memoria de varias generaciones de espectadores. Tras retirarse a principios de los 70, todavía reverdecería en los años 80 en la TV con un contrato eventual en la teleserie "Dallas".
Donna Reed moría el 14 de enero de 1986 a la edad de 64 años en Beverly Hills, víctima de un cáncer pancreático y fue enterrada en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles. La actriz conseguiría después su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, situada en el 1610 de Vine Street.

La belleza de la que hacía gala Reed le abrió las puertas al cine con extrema facilidad y fue contratada por la Metro Goldwyn Mayer en 1941. Su primer trabajo en el celuloide fue The Get-Away de Edward Buzzell, un film que pasó desapercibido. A partir de ahí, Reed aparece en pequeños papeles en títulos de primera linea como La sombra de los acusados (1941, última entrega de las adaptaciones del serial de Dashiell Hammett conocido como "El hombre delgado" que protagonizaron William Powell y Myrna Loy desde 1934), Los chicos de Broadway (1941, por detrás de los míticos Judy Garland y Mickey Rooney en su tercer musical juntos), Los romances de Andy Hardy (1942, de nuevo junto a Mickey Rooney en un episodio de la entrañable serie sobre Andy y el juez Hardy), Ojos en la noche (1942, unánimemente reconocida como una de las joyas del melodrama de suspense de los años 40, y donde Reed se codeaba con dos estrellas del momento injustamente olvidadas como Edward Arnold y Ann Harding), La comedia humana (1943, donde ya tenia un papel más largo y realiza una interpretación reseñable y nuevamente al lado de Rooney), o Thousand cheer (1943, musical donde coincide con Judy Garland y algunas promesas del género por aquel entonces).
Desde 1944, la entidad de los personajes que le ofrecen a la actriz sube de nivel y la Reed ya interviene como co-protagonista en varios clásicos de alcance como la comedia de ambiente militar See Here, Private Hargrove (1944) de Tay Garnett, teniendo a Robert Montgomery como compañero de cast; el genial film bélico No éramos imprescindibles (1945) de John Ford, junto a Montgomery y John Wayne; y El retrato de Dorian Grey (1945) de Albert Lewin, o la mejor adaptación al cine de la novela de Oscar Wilde, al lado de George Sanders y Angela Lansbury. Pero sin duda, el primer gran papel por la que sería recordada Donna Reed sería el de Mary Bailey del gran clásico de Frank Capra ¡Qué bello es vivir! (1946).
En 1947 obtiene un fracaso comercial con un lujoso melodrama donde compartía protagonismo con Lana Turner y Van Heflin titulado La calle del delfín verde, y dos años más tarde obtiene otro revés en taquilla con El misterio de una desconocida (donde interpretaba a la esposa de Alan Ladd), hoy considerado un pequeño clásico del suspense. Esto no significa que disminuya su popularidad, puesto que en los años siguientes rueda varios éxitos del thriller, el western o el cine de aventuras que nos permiten apreciar su buen hacer interpretativo: Trágica información" y Los forasteros en 1952, éste último junto a Randolph Scott y Lee Marvin; De aquí a la eternidad, El pirata de los siete mares (con John Payne y Qué par de golfantes (tercera comedia de Dean Martin y Jerry Lewis como pareja) en 1953; Horizontes azules (en compañía de Charlton Heston y Fred MacMurray) y La historia de Benny Goodman en 1955; Más allá de Mombasa y El sexto fugitivo (junto a Richard Widmark) en 1956, etc.
Destacan de esta época, por encima de todo, su papel de prostituta en De aquí a la eternidad (1953) y que le valdría el Óscar al mejor actriz de reparto; el drama costumbrista Saturday's hero (1951), con John Derek; la fallida pero nada desdeñable adaptación de la novela de Francis Scott Fitzgerald La última vez que vi París (1954), donde Richard Brooks la dirigía en un reparto completado por Elizabeth Taylor, Van Johnson y Walter Pidgeon; o el inteligente western dramático Tres horas para vivir (1954) de Alfred Werker, donde la actriz acompañaba a Dana Andrews.
En 1959, Donna Reed se centró en el mundo de la televisión con su The Donna Reed Show (1959-1966), encontrando el medio idóneo de encarnar a la ama de casa media norteamericana, que le valdría la nominación al premio Emmy durante 4 años consecutivos.
A partir de ahí, sus apariciones en la televisión fueron cada vez más frecuentes, incluso en sus últimos años sustituyó a Barbara Bel Geddes en el papel de "Miss Ellie" en la célebre serie Dallas en la temporada de 1984-1985. Esto, unido a otros factores, provocó una bajada de audiencia de la serie, y cuando Bel Geddes recuperó la salud, Reed fue despedida pese a no haber completado su contrato. Su airada reacción fue demandar a los productores, lo que provocó un sonado escándalo.

DONNA MILLS




Donna Mills (nacida el 11 de diciembre 1940 [aunque algunas fuentes dicen 1942 o 1943 es una actriz estadounidense, más conocida por su papel de Abby Cunningham Ewing Fairgate Sumner en el horario estelar de la telenovela de aterrizaje nudos.

Nacida como Donna Jean Miller en Chicago, Illinois, asistió a la Escuela Primaria de Garvey y de la escuela Taft High. Después de ser promovido a doble Garvey, se graduó de la Taft a una edad temprana. A partir de ahí, Mills estudió en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde fue miembro de la fraternidad Delta Gamma. Ella completó un año de trabajo del curso y se fue para perseguir una carrera como actor. Ella ganó una cierta experiencia en los escenarios a principios de la década de 1950.

Mills comenzó su carrera como actriz en la televisión con un papel como invitado en la ópera de jabón CBS durante el día la tormenta secreta en 1966. Después de esto se ganó un papel regular como ex-monja Laura Donnelly en el amor de jabón es una cosa Muchos colina del adiós, que se jugó desde 1967 a 1970. Mills apareció en Broadway en la comedia de Woody Allen, no te bebas el agua, como el sultán de la esposa de Bashir.
En 1971, los molinos de co-protagonizó junto a Clint Eastwood en el thriller Escalofrío en la noche, que se ha mantenido su papel en la película más importante hasta la fecha. Antes de firmar un contrato para Universal Studios en 1972 (al igual que su Knots Landing futuro co-estrellas Joan Van Ark y Dobson hizo Kevin, al mismo tiempo), Mills pasó gran parte de la década de 1970 aparecen como invitados la televisión series como El Seis Million Dollar Man, Hawaii Five-O, en el mar, fichas, el Oregon Trail, Quincy, ME, serie del Reino Unido, Thriller, La mujer policía, y la isla de la fantasía, así como varios hechos-para-TV.

En 1980, obtuvo su papel más importante - el de la intrigante, manipuladora Abby Cunningham en el de larga duración en horario estelar de la telenovela de aterrizaje nudos, un papel que desempeñó hasta 1989. Después de dejar la serie, Mills se concentró en las películas de televisión, varias de las cuales fue co-producido. Ella volvió a Knots Landing para su episodio final en 1993, y otra vez para la reunión mini-serie Knots Landing: Back To The Cul-De-Sac en 1997. En el medio, ella tenía un breve papel invitado recurrente como la madre de Josie Bisset en la popular telenovela de 1990 Lugar de Melrose. En los últimos años, Mills ha seguido haciendo películas para televisión, así como apariciones especiales en series como Cold Case (Temporada 4, Episodio 13 "Blackout") y Nip / Tuck (en la que ella como actriz invitada con su compañero de Knots Landing Joan estrellas Van Ark).
En 2005, se reunió con el Knots Landing votar por el reencuentro, Knots Landing: Together Again, en la que recordó las estrellas de la serie.
Fuera de la actuación, en 1986, Mills lanzó "The Eyes Have It", un vídeo con instrucciones para la consecución de varios de maquillaje diferentes miradas. Ella fue a lanzar su propia línea de cosméticos del mismo nombre.
Mills apareció en una portada de características (no desnudos) pictórica para la edición de noviembre 1989 de la revista Playboy Revista

Mills nunca se ha casado. Ella tiene una hija adoptada, Chloe (nacido en 1995). Actualmente vive en Los Ángeles, California.

Traducido de Google
 

DOMINIQUE SANDA



Dominique Sanda (nombre artístico de Dominique Marie-Françoise Renée Varaigne nacida el 11 de marzo de 1951 en París), es una actriz y modelo de la revista Vogue que destacó en algunas películas emblemáticas del cine europeo de los 70. Fue uno de los rostros de la década solicitada por célebres realizadores. Posteriormente se destacó como actriz teatral en francés, italiano y español.

Dominique Varaigne, es hija de Gérard Varaigne y de Lucienne Pichon. Cursó sus estudios en la Escuela de las Hermanas de Saint-Vincent-de Paul, en París. Estudia en la Escuela de Arte Decorativo en París y en 1966 gana el concurso de belleza del Casino Mauresque, luego trabaja como modelo para Vogue, Elle y Glamour.
La descubre Robert Bresson e inicia una meteórica carrera cinematográfica filmando más de 50 películas hasta la fecha.

Desde 1993 ha trabajado en teatro en Francia, Italia y Argentina, en el Teatro Colón (Buenos Aires) fue Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger en el año 2002. Fue dirigida por Robert Wilson en Donna di mare de Ibsen en 1999, Un marido ideal de Oscar Wilde en 1995 en París, Hamlet, Madame Klein y otras.
Se casó en París con el universitario Nicolae Cutzarida. Tiene un hijo del director Christian Marquand nacido en 1972 en París.

DOLORES DEL RÍO



Dolores Asúnsolo López Negrete; Durango, 1906 - Los Ángeles, 1983) Actriz cinematográfica mexicana. Dolores del Río fue la figura estelar por antonomasia de toda la producción cinematográfica mexicana, en la que no sólo renovó los laureles que había previamente conquistado en Hollywood, sino que los aumentó, alcanzando cimas de dramatismo y profundidades de expresión insospechadas.

Su desahogada situación familiar (su padre, director del Banco de Durango, se vio obligado a abandonar México e instalarse en Estados Unidos durante la Revolución) le permitió recibir una esmerada educación en diversos países europeos, y eso contribuyó no poco a la obtención y florecimiento de aquella proverbial prestancia, aquella delicadeza y elegancia de las que haría gala a lo largo de su dilatada carrera.

Había nacido en Durango, en el estado homónimo, verosímilmente en 1906, aunque algunos autores, tal vez menos caballerosos, le atribuyen un año más de vida y fijan su nacimiento en 1905. En 1921, a la edad de quince años, se casó con el escritor Jaime Martínez del Río, un rico hacendado licenciado en leyes y dieciocho años mayor que ella, cuyo apellido adoptaría más tarde como nombre artístico.

Acostumbrada desde muy joven a frecuentar ambientes intelectuales, figura habitual en los acontecimientos y tertulias culturales, su belleza llamó la atención del director estadounidense Edwin Carewe, que había realizado una visita de cortesía a la familia Del Río acompañado por Adolfo Best Maugard, pintor de cierto renombre e íntimo amigo de Dolores. Carewe, impresionado por la personalidad de la joven, la invitó a interpretar un pequeño papel en la película que estaba dirigiendo por aquellas fechas en Hollywood. Pese a que la iniciativa carecía por completo de un planteamiento serio, pues la muchacha se lanzó a la aventura por simple curiosidad, casi como un capricho sin futuro alguno, a partir de aquella primera película comenzó a recibir ofertas de trabajo e incluso apremiantes solicitudes de intervención en numerosos proyectos.

Aquel éxito inicial tuvo, sin embargo, unas consecuencias no siempre beneficiosas para su futura carrera. En efecto, sus peculiares rasgos físicos condicionaron desde aquella primera película los papeles que se le ofrecieron en Hollywood, interpretando siempre personajes muy concretos, excesivamente marcados por sus orígenes étnicos y el exotismo de su belleza; fue, en Estados Unidos, la "mujer latina" por excelencia, un arquetipo de pasión y fuego alimentado por la fantasía anglosajona.

Su fulgurante éxito la alentó a instalarse en Estados Unidos, y permaneció allí durante el período comprendido entre 1925 y 1942; durante aquellos años de trabajo casi ininterrumpido interpretó veintiocho películas y se convirtió en una de las figuras señeras de la época dorada de Hollywood y, por ende, en una personalidad halagada internacionalmente y perseguida por las revistas especializadas. Aquel éxito, como se ha insinuado, no tuvo siempre efectos benéficos para la carrera profesional de Dolores del Río, que se vio a veces obligada a interpretar papeles de muy diversa entidad y de discutible enjundia dramática; en algunas ocasiones fue sólo la figura decorativa que se necesitaba para dar un toque de "color local" en ciertas producciones de finales de los años veinte.

Con la llegada del sonoro, Dolores del Río se acomodó perfectamente a los cambios producidos en la industria del cine, algo que no pudieron conseguir todos los astros que habían destacado en el cine mudo; de hecho, la década de los años treinta constituyó tal vez la época más brillante en la carrera de la actriz. De las películas que interpretó en la era del cine mudo destacan sus sugerentes intervenciones en Joana (1925), What Price Glory? (El precio de la gloria, 1926) del mítico Raoul Walsh, Resurrection (Resurrección, 1927) y Ramona (1928). De su etapa correspondiente a los primeros años del cine sonoro, en la que alcanzó gran popularidad, cabe mencionar The Bad One (El malo, 1930).

King Vidor la dirigió en Ave del paraíso (Bird of Paradise, 1932), una producción del siempre polémico David O. Selznick para la RKO. La película provocó un alud de clamorosas (y gazmoñas) quejas por los atrevidos planos de la pareja protagonista, en los que, aparentemente al parecer, podían adivinarse las figuras desnudas de Dolores del Río y del galán que compartía con ella la pantalla, el famoso Joel McCrea. Tras esta cinta intervino en Flying Down to Rio (1933, estrenada en español como Volando hacia Río de Janeiro), película en la que destacaron como pareja unos actores de tercera fila por aquel entonces, pero que estaban destinados a alcanzar el estrellato: se llamaban Ginger Rogers y Fred Astaire, y no tardaron en desbancar a quienes figuraban en los primeros lugares del reparto. Por otra parte, debe reservarse un lugar destacado en su producción cinematográfica a Madame Dubarry (1934), basada en la tormentosa vida de la amante de un Luis XV ya sexagenario en la Francia del siglo XVIII.

Ante la escasa repercusión de las películas de la RKO, pasó a la órbita de los estudios Warner, para los cuales trabajó en numerosos musicales supervisados por Busby Berkeley, sin obtener el éxito que en un principio parecía presagiar la magistral dirección del gran coreógrafo del estudio. Tras realizar una incursión en el cine europeo con Acusada (Accused, 1936) y participar en Estambul (Journey into Fear, 1941), la frustrada tentativa de Orson Welles, decidió regresar a México y abandonar la Meca dorada del cine.

En 1942, ya en su tierra, Dolores del Río trabajó en diversos filmes dirigidos por Roberto Gavaldón, en los que continuó interpretando los personajes que la caracterizaron en la cinematografía internacional. Son de singular importancia sus actuaciones en películas sobre la vida cotidiana del pueblo mexicano: la mujer primitiva bella pero temperamental, apasionada, triste y sincera, instintiva, patética y, sobre todo, afligida.

Su arte y su oficio de intérprete la hicieron capaz de identificarse con los más diversos personajes; ese oficio, adquirido sin duda en la mejor y más dura escuela, le permitieron expresarlos. Sus tablas y su experiencia la hicieron triunfar también en el doble papel de La otra (1946), asesina de sí misma, muy bien realizada por Roberto Gavaldón, admirable de fotografía y presentación, donde sólo la gran sugestión de la estrella y su magistral labor interpretativa hacen olvidar el tema falso y truculento, muy al gusto de las tragedias hollywoodienses de aquella época.

Fecha clave en la carrera de Dolores del Río fue 1943, año en que protagonizó dos filmes de Emilio Fernández el Indio que habrían de convertirse en clásicos del cine nacional: Flor silvestre y María Candelaria. En ellos logró despojarse de la imagen de belleza exótica e imperturbable que le había conferido la industria hollywoodiense para mostrar un estilo emotivo, temperamental e incluso trágico que la convirtió en uno de los grandes mitos cinematográficos. Con los años, sus rasgos se afinan y estilizan; las características raciales se acentúan y el gesto se vuelve más intenso, sin perder en sobriedad, y la pasión se torna más desgarradora, aun cuando parezca más contenida.

Después de su regreso a México, Dolores del Río colaboró en varias producciones estadounidenses, de las que resaltan las dos obras dirigidas por John Ford: The Fugitive (El fugitivo, 1947, rodada como coproducción sobre la novela de Graham Greene El poder y la gloria, y protagonizada por Henry Fonda) y Cheyenne Autumn (El gran combate, 1964). Recibió el premio Ariel a la mejor actuación femenina en tres ocasiones: en 1946, por Las abandonadas; en 1952, por Doña Perfecta, y, en 1954, por El niño y la niebla. En 1967, la Organización de Estados Americanos (OEA) le rindió un homenaje.

Durante las décadas de los años cincuenta y sesenta hizo también teatro y televisión, tanto en México como en Argentina y Estados Unidos. Entre otras, Dolores del Río apareció en Bugambilia (1944), La selva de fuego (1945), La malquerida (1949), versión fílmica de la famosa obra teatral de Jacinto Benavente, Adónde van nuestros hijos (1956), La Cucaracha (1958), El pecado de una madre (1960), Los amores de Carmen, Ninguna otra mujer, La senda del 98, Venganza o La Virgen del Amazonas, sugerente título que llenó incontables sueños adolescentes con el brillo prometedor pero ambiguo de los ojos de Dolores, que, en Por unos ojos negros, se convirtieron en una canción que llegó a los más alejados rincones del mundo.

Lamer spy, International Settlement, La sirena del puerto, The Man from Dakota, uno de los mejores westerns de su época norteamericana, Historia de una mala mujer, en la que la actriz da libre curso a su talento interpretativo encarnando uno de los arquetipos femeninos que contribuyeron a forjar su leyenda, y La dama del alba, adaptación de la obra homónima de Alejandro Casona, constituyen un selecto ramillete de éxitos de su abundante filmografía. En sus últimos años, Dolores del Río participó en la obra de Don Siegel Estrella de fuego (Flamming Star, 1960), una película de la Fox para el lucimiento de Elvis Presley, y en Siempre hay una mujer (C'era una volta, 1966), de Francesco Rossi.

Junto a ello debe destacarse su continuada participación en diversos montajes teatrales -como Father Hidalgo, El abanico de Lady Windermere, Querido embustero, La reina y los rebeldes y La dama de las camelias, entre otras- y en varios programas y series de televisión. Dolores del Río había abandonado la exótica imagen de sus primeros trabajos hollywoodienses, pasando por turbulentos y apasionados romances, seguidos de trágicas maternidades, y recreando un continuo melodrama que dejó de ser tal cuando, el 12 de abril de 1983, moría en La Jolla (Los Ángeles), tras sufrir una penosa y larga hepatitis crónica.

DOLLY PARTON




Dolly Rebecca Parton (nacida el 19 de enero de 1946, en Sevierville, Tennessee, Estados Unidos) es una músico, actriz y empresaria estadounidense, conocida ampliamente por su nombre de pila, Dolly. Ha sido, durante cuatro décadas, una de las mayores figuras femeninas de la música country, siendo considerada una de las compositoras e intérpretes más influyentes y prolíficas del género.
Ha publicado 58 discos de estudio, cuatro en directo y numerosos recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. Junto al músico Porter Wagoner grabó dieciséis álbumes entre 1967 y 1975; junto a él también realizó giras de conciertos, compuso y actuó en la televisión durante ese lapso temporal. Asimismo publicó discos con otros artistas: Once Upon a Christmas (1984), junto a Kenny Rogers; Trio (1987), junto Emmylou Harris y Linda Ronstadt; Honky Tonk Angels (1993), junto a Loretta Lynn y Tammy Wynette; y Trio II (1999), nuevamente con Harris y Ronstadt.
Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de género country; sus mayores éxitos incluyen temas como «Joshua», «Coat of Many Colors», «Jolene», «I Will Always Love You», «Love Is Like a Butterfly», «The Bargain Store», «You're the Only One» y «9 to 5». Ha sido elogiada por los críticos por sus logros en el estudio de grabación y por la escritura de canciones, dándole el título de «La Reina del Country». Asimismo tuvo un inusual éxito en muchos otros géneros, entre ellos el pop, el gospel y el bluegrass.1 Todas sus ventas superan los 100 millones de álbumes, lo cual la convierte en una de las artistas que más discos ha vendido a lo largo de la historia.
Su carrera se vio reforzada por sus apariciones en diversas películas por las que ha recibido comentarios mayormente positivas. Sus protagónicos más elogiados fueron 9 to 5 (1980) y The Best Little Whorehouse in Texas (1982), por las que incluso fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia; pero ha recibido críticas mixtas por otros largometrajes. Otras ocupaciones de Parton incluyen ser, productora de cine y televisión, empresaria y escritora, además de que es dueña del parque temático Dollywood y del sello discográfico Dolly Records. También es una aclamada filántropa, fundadora de un programa de alfabetización infantil que opera en Canadá y Reino Unido.
A lo largo de su carrera, Parton ha sido reconocida y honrada por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Nominada a 45 premios Grammy, ganó siete y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de 65 años. Su nombre figura en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville, el Salón de la Fama de los Compositores y el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2002 alcanza el cuarto puesto en la lista de las 40 mejores vocalistas de música country de todos los tiempos elaborada por la cadena Country Music Television. En 2004 es premiada con la Medalla Nacional de las Artes, y en 2006 recibe el premio Kennedy por su contribución a las artes escénicas.
Dolly Parton nació el 19 de enero de 1946 en Sevierville, Tennessee. Hija de Robert Lee Parton y Avie Lee Owens, es la cuarta de doce hermanos. Sus hermanos son: Willadeene "Will" Parton (poeta), David Parton, Denver Parton, Robert "Bobby" Parton, Stella Parton (cantante), Cassandra "Cassie" Parton, Larry Parton (quien murió poco después de nacer), Randy Parton (cantante), los gemelos Floyd Parton (compositor) y Freida Parton, y Rachel Dennison (actriz). Según lo que ha dicho ella misma, su familia era "pobre y sucia". Vivían en una rústica cabaña de una sola habitación en Great Smocky Mountains, cerca de Locust Ridge. Los padres de Dolly eran feligreses de la iglesia Asamblea de Dios, una denominación Pentecostal, y la música formaba parte de su experiencia en la iglesia. Ella comenzó a cantar desde niña en la estación de radio local, WIVK Radio, cuando sólo tenía nueve años de edad. A los doce años apareció en el ciclo televisivo The Cas Walker Show, programa que se grababa en Knoxville. Al año siguiente grabó un sencillo titulado "Puppy Love" en el sello discográfico Goldband Records y apareció por primera vez en el programa musical Grand Ole Opry en Nashville, Tennessee.