martes, 14 de agosto de 2012

HOPE LANGE


Hope Lange (Redding Ridge, Connecticut; 28 de noviembre de 1933 - Santa Mónica, California; 19 de diciembre de 2003) fue una actriz estadounidense de cine y televisión, de la década de los 60 y 70. 

 Hope Elise Ross Lange nació en Redding, Connecticut en 1933, su madre, fue la tercera de cuatro hermanos de la familia construida por Minerva Buddecke quien era una actriz y su padre John George Lange era un músico de orquesta sinfónica. Su familia se trasladó a New York y abrieron un restaurante de cierto renombre. Hope fue introducida a la edad de 9 años a participaciones menores en teatro y luego estudió danza mientras asistía a la alta escuela. Trabajó ocasionalmente como una modelo adolescente publicitaria y a los 15 años, gracias a una aparición en la portada de una revista de electrónica se hizo conocida en una fututista publicidad de una radio portátil en junio de 1949. Portada de la revista Radio Electronics de junio de 1949 con Hope Lange como modelo Cursó sus estudios superiores en Barmore Junior College donde conoció al actor Don Murray y luego ingresó a la televisión en 1950 realizando apariciones en el Kraft Television Theatre, en una de ellas llamó la atención de un productor hollywodense quién la invitó como actriz de reparto en Parada de autobús junto a Marilyn Monroe y Don Murray y en La verdadera historia de Jesse James (1956). consiguiendo una buena recepción de los críticos y un contrato con la 20th Century Fox. En 1956, contrajo matrimonio con Don Murray. En 1957, realiza una memorable actuación en el film Peyton Place que le significó un Globo de Oro y luego un Premio de la Academia como mejor actriz de reparto y un salto inesperado a la fama. En 1961, rueda junto a Elvis Presley País salvaje y seguidamente Bolsillo de Milagros (Un gangster para un milagro) junto a Bette Davis y Glenn Ford, y luego junto al mismo actor actúa en El amor es una bola. La estrella de Lange decae a mediados de los 60 al casarse con el productor Alan J. Pakula y en la década de los 70, aparece solo en dos producciones

Lange entonces incursiona en series de televisión con escaso éxito; pero su participación como la reconocible señora Carolyn Muir en la serie El fantasma y la señora Muir (serie de TV) emitida enre 1968 y 1972 vuelve a dar bríos a su carrera y obtiene fama junto a Edward Mulhare y reconocimiento ganando un premio Emmy por dos años (1969-1970) consecutivos como mejor actriz de reparto de televisión. Lange aparece en muchas producciones televisivas realizando un total de 12 películas para la televisión entre la década de los 70 y mediados de los 80 e incursiona en el cine intercaladamente apareciendo en 6 producciones. Lange se retiró de la actuación a partir de 1998 siendo su último papel como Helen Rawlings en la producción televisiva Antes del amanecer.

 Hope Lange falleció el 19 de diciembre de 2003 a sus 70 años a consecuencia de una colitis isquémica en Santa Mónica, California. Le sobrevivieron dos hijos de su primer matrimonio con Don Murray.

Hope Lange conoció a Don Murray mientras estudiaba en el Barmore Junior College y contrajeron matrimonio en 1956, de este matrimonio nacieron sus dos únicos hijos. En 1961, mientras rodaba Un gangster para un milagro se enamoró de Glenn Ford abandonado a Murray y mantuvo un romance de casi dos años con el actor pero sin llegar al matrimonio. En julio de 1963 contrae matrimonio con el productor Alan J. Pakula y se divorcia en 1971. En 1972, mantiene relaciones con Frank Sinatra y luego con John Cheever sin llegar al compromiso marital. En 1983 contrae matrimonio con el productor Charles Hollerith quien le acompaña hasta el momento de su deceso.

No hay comentarios: