martes, 14 de agosto de 2012

HELENA BONHAM CARTER


Helena Bonham Carter, (Londres, Inglaterra, Reino Unido; 26 de mayo de 1966) es una actriz británica, ganadora del premio BAFTA y nominada al Óscar en dos ocasiones. 

Helena Bonham Carter procede de una familia de alto abolengo social en Gran Bretaña, siendo su padre Richard, banquero y su madre Elena, de origen español, psicoterapeuta. Ambos progenitores sufrieron diversas enfermedades cuando Helena era aún una adolescente, su padre quedó paralítico y su madre sufrió un colapso nervioso. Es bisnieta paterna del que fue primer ministro británico H. H. Asquith y nieta materna del diplomático español Eduardo Propper de Callejón, además de ser la sobrina nieta del director Anthony Asquith. Fue pareja del actor y director Kenneth Branagh entre 1994 y 1999, y actualmente es pareja de hecho de Tim Burton, al que conoció durante el rodaje de El planeta de los simios (2001) y con el que tiene dos hijos: Billy y Nell.

Tras debutar en la televisión, Helena logró el estrellato a los 20 años gracias a su protagonismo en Una habitación con vistas (1986), película debut dirigida por James Ivory, quien adaptaba un relato del escritor E. M. Forster. Posteriormente volvería a participar en diversas adaptaciones fílmicas de la obra de este literato, como Donde los ángeles no se aventuran (1991), de Charles Sturridge o Regreso a Howards End (1992), un título dirigido de nuevo por Ivory. Por su interpretación en Las alas de la paloma (1997), película de Iain Softley que adaptaba una novela de Henry James, recibió una nominación al Globo de Oro, siendo también candidata al premio Óscar a la mejor actriz. Volvió a estar nominada al Óscar, esta vez en la categoría de Actriz de reparto por su papel de Elizabeth Bowes-Lyon, en la película de Tom Hooper, El discurso del rey (2010), que se centra en la historia del rey Jorge VI del Reino Unido y su tartamudez. Actriz polifacética, Helena es considerada, aparte de su mujer, la musa de Tim Burton, quién le ha dirigido en películas como El planeta de los simios (2001), Big Fish (2003),Charlie y la fábrica de chocolate (2005), Sweeney Todd (2007), Alicia en el país de las maravillas (2010) y Sombras tenebrosas (2012) películas que se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros. Al margen de sus colaboraciones con Burton, Helena también es conocida por su caracterización de Bellatrix Lestrange, personaje literario de las novelas de Harry Potter, en su quinta (2007), sexta (2009) y séptima (2010-2011) entrega cinematográfica. En 2012 fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Britanico.