sábado, 4 de agosto de 2012

GINA LOLLOBRIGIDA


Gina Lollobrigida, de nombre real Luigia (o Luigina) Lollobrigida (n. Subiaco, Italia, 4 de julio de 1927) es una actriz italiana. Eterna rival de Sophia Loren, alcanzó tal fama que era llamada en Italia La Lollo. Según sus propias declaraciones, se hizo actriz por una serie de casualidades; su vocación inicial era artística y de hecho sigue trabajando la escultura y la fotografía. 

 Gina fue una de las cuatro hijas de de un manufacturero de muebles (sus hermanas son Giuliana, Maria y Fernanda). Pasaron su juventud en una pintoresca villa montañosa de Italia. Tras la Segunda Guerra Mundial la familia se traslada a Roma y allí empieza ella sus estudios de arte (pintura y escultura).

Ya en su adolescencia Gina trabajó como modelo en algunos desfiles de ropa, y participó con éxito en diversos concursos de belleza. Ya por esta época, empezaba a aparecer en filmes en Italia. En el año 1947 logró la tercera posición en el concurso de Miss Italia. El concurso fue ganado por Lucia Bosé y el segundo puesto recayó en Gianna Maria Canale. Este evento fue muy importante para la carrera de la actriz ya que le dio un renombre que le abriría las puertas del éxito. Se rumoreó que tras verla en un film italiano, el excéntrico millonario Howard Hughes voló desde Hollywood en 1947 para verla, pero esta visita no hizo que ella se trasladara a los Estados Unidos. Gina permaneció en Italia y en 1949 se casó con un médico esloveno llamado Milko Skofic. Con él tendría un hijo, Milko Skofic Jr., pero la pareja terminó divorciándose en 1971. En 1950 Gina llegó a Hollywood contratada por Hughes quien la acomodó en el hotel Town House de Wilshire Boulevard. Pero ella entonces hablaba muy poco inglés y al cabo de seis semanas regresó a su casa por sentirse «vigilada permanentemente» por él. Posteriormente, su aparición en filmes italianos atrajo la atención de los productores de Hollywood y provocó que ella hiciera su primer film estadounidense, Beat the Devil, en 1953. A medida que su fama iba creciendo, Lollobrigida ganaba más adeptos para ser «la mujer más bella del mundo».

Hizo una aparición notable en el film Trapecio con Burt Lancaster y Tony Curtis en 1956, y protagonizó El jorobado de Notre Dame el mismo año. En dicha película encarnó a Esmeralda, mientras que el papel de Quasimodo lo hizo Anthony Quinn. En 1958 rodó en España la superproducción Salomón y la reina de Saba, un proyecto que se vio afectado por el repentino fallecimiento del protagonista masculino, Tyrone Power. Le sustituyó Yul Brynner, teniendo que repetirse las partes ya rodadas por Power, salvo algunas escenas de lejos, que se aprovecharon. En 1959 Gina co-protagonizó con Frank Sinatra y Paul Henreid Never So Few (de esta película se rumoreó que tuvo un affaire con Sinatra) y La ley con Yves Montand. En 1961 hizo uno de los más populares films, Cuando llegue septiembre (Tuya en septiembre), con Rock Hudson. Co-protagonizó con él en 1965 Strange Bedfellows (Habitación para dos) y apareció con Alec Guinness en el film de 1966 Hotel Paradiso. En 1968 protagonizó Buona Sera, Señora Campbell con Shelley Winters, Phil Silvers y Telly Savalas. En la década de 1970 su carrera fílmica se resintió e hizo sólo algunas apariciones, en unas pobres producciones. Aunque tuvo un gran éxito en Hollywood, Gina nunca fue nominada a los Oscars, pero asistió a la 33ª Ceremonia de los Oscars en 1961, para entregar el galardón a la mejor dirección al famoso director Billy Wilder por su película The Apartament. 

En esta época se embarcó en la que llegaría a ser una exitosa carrera de periodista fotográfica. Ella fotografió entre otros, a Paul Newman, Salvador Dalí y al equipo nacional de fútbol alemán, y llegó a tener una entrevista periodística en exclusiva con Fidel Castro. En 1973 se publicó una colección de trabajos en Italia Mia. Se dedicó a otros intereses, incluyendo la escultura. En 1978, hizo gala de su sensualidad, siendo Jurado de la Competencia Internacional del XIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en la que anunció a Chile como Ganadora de la Competencia Internacional del mencionado certamen. 

Fue en el año 1984 cuando Gina Lollobrigida retornó triunfalmente a las pantallas de televisión de Estados Unidos formando parte de algunos capítulos de Falcon Crest. Hizo algunas apariciones menores en los años 90 y en 1999 hizo su incursión en la política, pero no salió bien parada en las elecciones al Parlamento Europeo ya que no logró ninguno de los 87 asientos asignados a Italia. Tuvo además cargos en empresas de cosmética y de moda. Virtualmente retirada de los escenarios, no ha realizado un film desde 1997. En el 16 de octubre de 1999, Gina Lollobrigida fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En abril de 2000 menciona en la Parade Magazine: «Estudié pintura y escultura en la escuela y me hice actriz por error.... He tenido muchos amantes y romances. Estoy muy cansada. En toda mi vida sólo he tenido demasiados amantes»

 En octubre de 2006 a la edad de 79 años, Gina anunció a la revista del corazón española ¡Hola! el romance con el empresario catalán Javier Rigau y Rafols de 45 años y su intención de casarse a finales de año. Explicó que se conocían desde muchos años antes, pues se encontraron en una fiesta en el año 1984, y que tuvieron posteriormente citas en secreto, si bien muchas fuentes pusieron en duda tal afirmación, por la corta edad de Rigau. La fecha de la boda se fijó para el 6 de diciembre de 2006 debido a la presión insistente de los medios, pero luego se suspendió y la relación se rompió, según ellos porque el acoso periodístico la dificultaba

No hay comentarios: