sábado, 4 de agosto de 2012

GILLIAN ANDERSON


Gillian Leigh Anderson (nació el 9 de agosto 1968) en Chicago es una actriz estadounidense. Tras comenzar su carrera en el teatro, Anderson logró el reconocimiento internacional por su papel como la agente especial Dana Scully en la serie de televisión estadounidense The X-Files, y en cintas como la casa de la alegría (2000), The Mighty Celt (2005) y El último rey de Escocia (2006) 

 Anderson es de origen Inglés e irlandés, nació en Chicago y es hija de Edward Anderson que trabaja en una empresa de post-producción, y de Rosemary, que es una analista en informática tiene dos hermanos menores, (uno fallecido) Aaron, quien padecio un desorden genético llamado neurofibromatosis quística y progresiva, y una hermana llamada Zoe, que apareció en un capítulo de la quinta temporada de The X-Files titulado Christmas Carol en el que interpretaba a Dana Scully adolescente. Poco después de su nacimiento su familia se mudó a Puerto Rico por 15 meses, luego vivió durante cinco años en los jardines de Roseberry en Londres y finalmente, por 15 meses en Albany Road, para que así su padre pudiera asistir a la Universidad de Cine en Londres. Cuando Anderson tenía 11 años su familia se trasladó nuevamente, esta vez a Grand Rapids Michigan. Donde asistió a una escuela de alto rendimiento, para estudiantes dotados con una fuerte énfasis en humanidades, y se graduó en 1986. Anderson estaba interesada en un comienzo en ser biologa marina, pero la actuación llamo su atención y comenzó a actuar en producciones de su escuela, y más tarde en el teatro de la comunidad, luego de graduarse de la secundaria entro a la Universidad DePaul en Chicago, donde obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes en 1990, y participó en el Teatro Nacional de Gran Bretaña, en el programa de verano de la Universidad de Cornell.

Anderson se mudó a Nueva York a los 22 años, para mantenerse cuando comenzó su carrera trabajó como mesera, luego realizo la obra de teatro Absent Friends en Manhattan donde ganó el premio Mundial de Teatro como "Artista Revelación" en 1991. Después se mudó a Los Ángeles en 1992, ella irrumpió en la televisión convencional, en una aparición como invitada en el drama colegial, Class of "96" de la cadena Fox, quien la volvió a llamar para que se presentara al casting piloto de X Files a la edad de 24 años, Anderson era demasiado joven para el personaje y en un principio tubo que apararentar tener mas edad para obtener el papel, por otro lado los directivos de la cadena Fox no estaban convencidos con el perfil de Anderson para el personaje, pero el creador de la serie Chris Carter tan pronto la vio, la quiso como su protagonista en la serie. Anderson consiguió el papel finalmente para 13 episodios, pero esta se extendió debido a su éxito y se filmo las cinco primeras temporadas en Vancouver Canada y la otras cuatro en los Angeles cada capitulo era filmado como una película, la serie estreno tambien dos cintas una en 1998 llamada The X-Files: Fight the Future y la segunda The X-Files: I Want to Believe en el 2008. Anderson ganó varios premios por su interpretación de la agente especial Dana Scully, incluyendo un premio Emmy ,un Globo de Oro y dos Screen Actors Guild en dos años seguidos como "Mejor Actriz en una Serie Dramática". En 1997 trabajo en la película independiente Chicago Cab, en 1998 protagonizo la cinta Jugando con el corazón junto a Sean Connery, Angelina Jolie, Ellen Burstyn y Anthony Edwards tambien trabajo en la cinta The Mighty junto a Sharon Stone en 1999 presto su voz a Moro uno de los personajes centrales en la cinta animada la princesa de Mononoke también participó en la obra de Eve Ensler, Los Monólogos de la Vagina. De nuevo protagonizo en el 2000 la película la casa de la alegría junto a Eric Stoltz del director Terence Davies, donde gano premios como el National Society of Film, como "critica a la mejor actriz", también el British Independent Film Award "a la mejor actriz" y el Village Voice Film Poll a "Mejor actuación protagónica". 

En el 2005 trabajo en mas cintas como The Mighty Celt, A Cock and Bull Story y la miniseie Bleak House por la que le valió dos nominaciones una para el Emmy y la otra para un Globo de Oro, 2006 El último rey de Escocia y Straightheads 2007. Anderson tuvo una nominación a la Mejor Actriz en los Premios Lawrence Olivier 2010, para las producciones que se inauguró en el año 2009 por su interpretación de Nora. En abril de 2011 actuó en la adaptación de la BBC El pétalo Carmesí y el blanco como la señora Castaway. Tambien interpreta a Pamela Thornton en la comedia Johnny Inglés Renacer y la inolvidable Miss Havisham en una adaptación de tres partes de la BBC, Grandes Esperanzas que se emitió a finales de diciembre 2011. [editar]Vida personal Gillian Anderson en la puerta del escenario para el juego The Sweetest Columpio En Béisbol en 2004. Durante la filmación de la primera temporada de The X-Files, Anderson se enamoró de uno de los directores artísticos de la serie, Clyde Klotz con el que se casó el 1 de enero de 1994 en el hoyo Nº17 en Hawai, en una ceremonia oficiada por un sacerdote budista. Al poco tiempo de casarse quedó embarazada, lo cual supuso un problema, puesto que este aspecto no podía ser incluido dentro de la trama de The X-Files. En un principio los guionistas consideraron que esto era lo peor que les podía acontecer, pero con el tiempo se dieron cuenta de que gracias a esta situación crearon el arco argumental más importante de la serie: la abducción de Scully. 

La hija de Gillian Anderson nació el 25 de septiembre de 1994, llamada Piper Maru; en su honor su padrino el creador de la serie Chris Carter llamó uno de los capítulos de la serie de esta manera, Gillian también se tatuó en el abdomen con la letra inicial del nombre de su hija "p" y tiene un mano escrito en su muñeca que dice "todos los días". En 1996 Anderson fue elegida como la "mujer más sexy del mundo" para la revista FHM's. En 2008 volvió otra vez a la lista como una de las 100 mujeres mas sexys por la revista, en 1997 también fue elegida como una de las 50 Personas Más Bellas del Mundo por la revista People. 

Se divorció de Klotz en 1997 y ambos tienen la custodia compartida de su hija. Se casó en segundas nupcias con el periodista Julian Ozanne el 29 de diciembre de 2004 en Kenia. En abril de 2006 Anderson se separó de Julian Ozanne. En julio de ese mismo año anunció que estaba embarazada de su segundo hijo. El padre es el empresario Mark Griffiths. El 1 de noviembre de 2006 en Londres, Gillian dio a luz a su segundo hijo, a quien lo llamo Oscar. Poco después de terminar el rodaje de la secuela de la película de The X-Files: I Want to Believe, Gillian anunció de nuevo que estaba esperando su tercer hijo, el segundo con su pareja, Mark Griffiths. El 15 de octubre de 2008 nació su hijo Felix. Anderson actúa como portavoz de la NF, una Asociación del Reino Unido Neurofibromatosis. Su apoyo se debe a su hermano de haber sido diagnosticado con la enfermedad. Ella también es miembro de la junta directiva de los Artistas para una nueva Sudáfrica y activista de ACTSA: Acción para África del Sur. Anderson es un miembro activo de PETA, y apoya los derechos de los animales. En febrero de 2011, Anderson narró un cortometraje sobre el material de archivo reciente de un pueblo indígena aislado. Los indios del Amazonas fueron avistados desde el aire en la frontera de Brasil y Perú. En junio de 2011, Anderson se convirtió en una embajadora para la supervivencia

No hay comentarios: