sábado, 4 de agosto de 2012

GERALDINE PAGE


Geraldine Sue Page (22 de noviembre de 1924 - 13 de junio de 1987), actriz estadounidense ganadora de un Premio de la Academia y considerada como una de las mejores actrices estadounidenses de teatro y cine de todos los tiempos. Sus colegas la llamaban "Gerry" o la apodaban "Primera Dama del Teatro Americano" título antes llevado por Helen Hayes. Page decía "No quiero ser una actriz de Hollywood que cada tanto trabaja en Broadway sino una actriz de Broadway que cada tanto hace cine."

Como actriz de repertorio apareció en 28 largometrajes y 16 piezas teatrales en Broadway, 10 fuera del circuito y fue la fundadora del Teatro Sancturay, "off-Broadway". Mereció 8 nominaciones al Oscar (ganando en 1985), 2 BAFTA Awards, 9 al Globo de Oro (ganó 2), 3 Emmys, 4 nominaciones al Premio Tony y otros.2 Cuando finalmente llegó el Oscar en 1986, el actor encargado de anunciarlo (F.Murray Abraham) exclamó emocionado "Considero a esta mujer la más grande actriz en lengua inglesa". La siete veces perdedora Page venció la octava vez siendo aclamada por una larga ovación por sus pares del mundo del espectáculo. 

 Nació en Kirksville, Missouri en el centro de Estados Unidos. Acudió a clases en la "Goodman Theatre Dramatic School" de Chicago y estudió interpretación con la famosa actriz y profesora Uta Hagen, donde se entrenó en el método de Stanislavski con Lee Strasberg del Actor's Studio. Debutó a la edad de 17 años en teatro en 1941. 

Debutó en Nueva York en 1948, en Siete espejos, trabajo en radio y en teatros de verano en Nueva Jersey. La consagración teatral llegó "Off-Broadway" en 1952 como "Alma" en el revival de Verano y humo de Tennessee Williams dirigida por José Quintero ganando el Drama Award de los críticos teatrales neoyorkinos que por primera vez lo concedían a una producción fuera de Broadway. En 1953 debutó en Broadway en la obra "Mid-Summer" seguida por "The rainmaker" y "The inmoralist" junto a James Dean. Luego junto a Paul Newman en "Dulce pájaro de juventud"de Tennessee Williams donde recibió su primera nominación al Premio Tony , (la versión fílmica le ganaría una nominación al Oscar). En 1964 protagonizó Tres hermanas de Antón Chéjov dirigida por Lee Strasberg y en 1967 Comedia negra/Mentiras Blancas de Peter Shaffer con los debuts en Broadway de Lynn Redgrave y Michael Crawford. En 1966 rechazó el papel de Martha en la producción original de ¿Quién le teme a Virginia Woolf? de Edward Albee Su segunda nominación al Tony fue por Absurda persona singular con Sandy Dennis. En 1982 hizo 699 representaciones en Broadway de Agnes de Dios ganando su tercera nominación al Tony como la Madre Miriam Ruth frente a la debutante Amanda Plummer como Agnes. 

Su última aparición en Broadway fue como Madame Arcati en el revival de Espíritu burlón (Blythe Spirit) de Noel Coward con Richard Chamberlain, Blythe Danner y Judith Ivey. Fue su última nominación al Tony y la favorita pero perdió. Dias después murió a causa de un ataque cardiaco en 1987 a la edad de 62 años. Se desempeñaba como maestra de teatro en el Actor's Studio, el Pelican Theater de Nueva York y el Ahmason Theater en Los Angeles. En 1983 había fundado el Mirror Repertory Company.

A pesar de su relativamente corta filmografía, Page recibió la friolera de 8 nominaciones a los Premios de la Academia. Su debut en el cine fue en 1947 en Out of the night y en 1953 la película Hondo con John Wayne, le otorgó su primera nominación al Óscar en la categoría de Mejor actriz de reparto. En Verano y humo (1961) repitió su monumental interpretación teatral ganando una nominación al Oscar y nuevamente en "Dulce pájaro de juventud"(1962) donde volvería a ser nominada. En la década del 60 y 70 también trabajó en películas de menor valía o en breves apariciones siempre recordadas, como en El día de la langosta, Harry's War, What ever happened to Aunt Alice?, You are a big boy now, y otras. Se la recuerda como la madre desequilibrada en Interiores de Woody Allen por la que fue nominada como actriz principal junto a su colega Maureen Stapleton (como actriz de reparto en el mismo film). Perdió pese a ser firme candidata, el Oscar recién llegó luego en su última nominación por su papel en la película "Regreso a Bountiful" (1985). En 1970, rechazó el papel de la madre en El exorcista que cayó en manos de Ellen Burstyn. 

Actuó en diversos shows televisivos de los 50 y 60, en Kojak, Hawaii-5-0, Galeria Nocturna, etc. Tuvo memorables apariciones en producciones para la televisión y ganó dos Premios Emmy por su interpretación en dos obras de Truman Capote, A Christmas Memory (1967) y The Thanksgiving Visitor (1969).

Estuvo casada con el violinista Alexander Schneider entre 1954 y 1957. En 1963 se casó con el actor tejano Rip Torn, siete años más joven, con quien estuvo casada hasta el día de su muerte, a pesar de que poco antes de su muerte se hizo pública una relación extramatrimonial de Torn con la actriz Amy Wright, a quien dejó embarazada. Page y Torn tuvieron tres hijos: la actriz Angelica Torn, y dos gemelos (el actor Tony Torn y el profesor de la Universidad de Arizona, Jon Torn). Su muerte de un infarto - sufría de una grave condición renal - fue súbita, Geraldine Page nunca llegó a la función de teatro (Blythe Spirit) donde la aguardaba el público.

No hay comentarios: