sábado, 2 de junio de 2012

ETHEL BARRYMORE


Ethel Barrymore (n. 15 de agosto de 1879 - f. 18 de junio de 1959) fue una actriz ganadora del Óscar y miembro de la famosa familia Barrymore. 

 Ethel Barrymore nació en Filadelfia, Pensilvania bajo el nombre de Ethel Mae Blythe, siendo el segundo hijo que sus padres, Maurice Barrymore y Georgiana Drews, habían tenido. Se crio en Filadelfia y se educó en un colegio católico. Era hermana de los actores John Barrymore y Lionel Barrymore, y tía-abuela de la actriz y productora, Drew Barrymore.  

Ethel Barrymore fue reconocida como una actriz encantadora y carismática en la Ciudad Nueva York y como una gran actriz de Broadway. Su primera aparición en Broadway fue en 1901, en una obra llamada Captain Jinks of the Horses Marines (El Capitán Jinks y los Marinos Caballos). Representó a Nora en A Doll's House de Ibsen (1905) y una apasionada Julieta en Romeo y Julieta de Shakespeare (1922). Barrymore interpretando el papel masculino Carrots en la obra homónima, 1902. En 1926, actuó en uno de sus mejores éxitos como la cónyuge sofisticada de un marido en una comedia de William Somerset Maugham, The Constant Wife. En julio de 1934, comenzó a trabajar en la obra Laura Garnett, de Leslie y Sewell Stokes, en Dobs Ferry, Estado de Nueva York. 

En 1940 protagonizó la célebre obra The Corn is Green, de Emlyn Williams. Realizó su primera película en 1914 y en los años 1940, se mudó a Hollywood, California y comenzó su carrera como actriz de películas. En 1944, ganó un Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película None but the Lonely Heart. También hizo otros clásicos como The Spiral Staircase (1946), y un thriller de Robert Siodmak, Pinky [editar]Vida privada Ethel Barrymore por Carl Van Vechten (12 de diciembre de 1937). Winston Churchill le propuso matrimonio pero ella lo rechazó. 

Sin embargo, Ethel se casó con Russel Griswold Colt el 14 de marzo de 1909; se divorciaron en 1923. Siendo una católica romana devota, no se podía volver a casar por la Iglesia. Se involucró románticamente con más hombres luego, pero no se volvió a casar. Tuvo tres hijos con Colt, incluyendo a Ethel Barrymore Miglietta, quien apareció en Broadway en Follies de Stephen Sondheim. Los hijos de Ethel, Samuel y John Drew Colt, también se dedicaron a la actuación. Ethel falleció por complicaciones cardiovasculares en 1959 en su casa en Hollywood, California, a dos meses de su 80 cumpleaños. Fue enterrada en el Cementerio Calvary, en Los Ángeles. El Teatro Ethel Barrymore en la Ciudad de Nueva York lleva su nombre por ella.

No hay comentarios: