sábado, 2 de junio de 2012

ELLEN BURSTYN


Edna Rae Gilhooley (n. Detroit, Míchigan, 7 de diciembre de 1939), es una actriz estadounidense mejor conocida por su nombre artístico Ellen Burstyn ganadora del Premio Tony y del Premio Óscar como mejor actriz en 1975 (fue la primera actriz en obtener ambos premios el mismo año), obtuvo seis nominaciones al Oscar durante su carrera. Es muy conocida, especialmente, por interpretar a la madre de la niña poseída por el diablo, en la pelicula de terror El exorcista, por la cual fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz.

 Debutó en Broadway en 1957 y se formó junto a Lee Strasberg en el Actors Studio. En 1975 ganó un Premio Tony a la mejor actriz por Same Time, Next Year (traducida al castellano como Una vez al año). En el ámbito cinematográfico conquistó una nominación a la mejor actriz de reparto en 1971 por The Last Picture Show (La última película) de Peter Bogdanovich. Ganadora de un Óscar como mejor actriz en 1974 por su actuación en la película Alicia ya no vive aquí de Martin Scorsese y nominada como mejor actriz en 1973 por la película El Exorcista. También recibió otra nominación por su papel como Sara Goldfarb en Requiem por un sueño en 2000. Entre otras películas en las que participó podemos nombrar: Clan Ya-Ya, El viaje de los Dobson, El otro lado del crimen, Sirena, Otra oportunidad, W. y Providence, de Alain Resnais. Fue entre el año 2000-2006 co-directora del Actors Studio junto a Al Pacino y Harvey Keitel. Recibió un doctorado honorario de La Nueva Escuela. Se casó en 1950 con Bill Alexander, divorciándose en 1957. 

Ese año se casó con Paul Roberts, ambos adoptaron un niño en 1962 (Jefferson) divorciándose en 1963. En 1964 se casó con el actor Neil Burstyn, esquizofrénico, la unión fue turbulenta y él se suicidó en 1978. Criada católica, desde 1970 practica el sufismo. En el año 1977, tuvo el honor y el cargo, junto con los actores Warren Beatty, Jane Fonda y Richard Pryor, de presentar la 49ª Ceremonia de los Premios Oscar.

No hay comentarios: