miércoles, 30 de mayo de 2012

ELIZABETH MONTGOMERY


Elizabeth Victoria Montgomery (15 de abril de 1933, Hollywood - 18 de mayo de 1995, Beverly Hills), más conocida cómo Elizabeth Montgomery, fue una actriz estadounidense, ganadora de nueve Premios Emmy y tres Globos de Oro, con una extraordinaria carrera en el mundo de la televisión, siendo su más memorable trabajo, el protagonizar Hechizada (ABC). 

 Hija de los actores Robert Montgomery y Elizabeth Allen, Montgomery nació en el seno de una familia de clase alta y tuvo una niñez privilegiada junto a su hermano Skip (Robert Montgomery Jr., nacido en 1936). Su hermana mayor, Martha Brian Montgomery, falleció al año de vida de meningitis, antes del nacimiento de Elizabeth. Su pasión por la actuación comenzó desde muy joven y su primera aparición televisiva fue a los 19 años (1952) en Top secret. Un año más tarde debutó en Broadway con Late love. Siguieron apariciones en televisión cómo Sutdio One, Warner Bros. Presents, Climax!, y Playhouse 90. A los 27 años (1960) obtuvo su primera candidatura a un Emmy por su actuación en Los intocables y participó en el programa de su padre Robert Montgomery Presents. A los 30 (1963) protagonizó Johnny Cool -junto a Henry Silva y Sammy Davis, Jr.- y Who's been sleeping in my bed? -junto a Dean Martin, y Carol Burnett-. A pesar de recibir ofertas cinematográficas de la mano de Hitchcock, prefirió protagonizar una serie: Embrujada. 

A los 21 años (1954) se casó con el director Frederic Gallatin Camman, matrimonio que duró un año. En 1956 se casó con el actor Gig Young, del que se divorció en 1962. A los 30 años (1963) se volvió a casar, esta vez con el productor y director William Asher, padre de sus tres hijos, William Allen, Robert Deverell y Rebecca Elizabeth. Tras diez años de matrimonio, Montgomery volvió a divorciarse y años más tarde volvió a casarse (1993), tras 19 años de convivencia con el actor Robert Foxworth. 

Elizabeth Montgomery logró la fama internacional con la sitcom Hechizada, proyecto que inició y llevó a cabo al lado de su entonces marido, quien dirigió y produjo el programa. En ella interpretaba el papel de Samantha Stephens, una bruja dedicada a su hogar y a su marido, a quien le disgustaba que usara sus poderes. El papel de su esposo fue representado por Dick York -en las primeras cinco temporadas- y por Dick Sargent -en las últimas tres-. La serie fue emitida originalmente en la cadena ABC entre los años 1964 y 1972. A lo largo de sus ocho temporadas estuvo en la lista de los programas más vistos de Estados Unidos, batiendo récords de audiencia en sus primeras temporadas. Bewitched recibió muy buenas reseñas por parte de los críticos de televisión. Por su parte, Elizabeth fue nominada cinco veces a los Emmy como Mejor actriz de una serie de comedia y cuatro veces al Globo de Oro como Mejor actriz de una serie de comedia o musical, pero no llegó a ganar ninguno de los dos galardones. 

Tras la finalización de la serie, Elizabeth protagonizó con éxito varias películas hechas para televisión. En 1974 representó el papel de un ama de casa víctima de una violación en el drama A Case of Rape. Su interpretación tuvo una gran acogida por parte de los críticos televisivos. Fue nominada al Emmy como Mejor actriz de miniserie o telefilme, que una vez más no ganó. En su siguiente telefilme -The Legend of Lizzie Borden- personificó a Lizzie Borden. Esta intepretación le valió una nueva candidatura al Emmy en la categoría de Mejor actriz de miniserie o telefilme. Su último trabajo fue el doblaje de Barmaid en Batman (1995), episodio que fue emitido cinco días después de la muerte de la actriz. 

En la primavera de 1995 le fue diagnosticado un cáncer colorrectal, cuyos síntomas había ignorado durante el rodaje de Plazo de asesinato: de los archivos de Edna Buchanan, creyendo que se trataba de una gripe. Dispuesta a no morir en un hospital, y sin esperanza de recuperación por haber actuado demasiado tarde, decidió volver a su casa de Beverly Hills, donde murió, en compañía de sus hijos y de su esposo a los 63 años: era el 18 de mayo de 1995 y tan sólo habían pasado ocho semanas después de su diagnóstico. Un mes más tarde se le tributó un servicio funerario conmemorativo en el Teatro de Canon (Beverly Hills). 

Entre los oradores estuvieron Herbie Hancock y Dominick Dunne -que hablaron sobre sus primeros días como amigos en Nueva York-, su marido Robert -quien dio lectura a las tarjetas de condolencia de los aficionados-, su enfermera, su hermano, su hija y su hijastro. Sus restos fueron incinerados en el Westwood Village Memorial Park Cemetery.

No hay comentarios: