miércoles, 30 de mayo de 2012

ELIZABETH ASHLEY


Elizabeth Ashley (nacida el 30 de agosto 1939) es una actriz estadounidense que llegó por primera vez a la prominencia como la ingenua en la obra de Broadway Take Her, ella es mía, que le valió un premio Tony como Mejor Actriz en una Obra. 

Ashley nació Elizabeth Ann Cole en Ocala, Florida, la hija de Lucille (née Ayer) y Arthur Cole Kingman, [1] y se crió en Baton Rouge, Louisiana. Ashley ganó un premio Tony a la Mejor Actriz en una Obra para la obra Take Her, ella es mía (1962), y más tarde interpretó a Corie en la producción original de Broadway de Neil Simon Descalzos en el parque (1963) y, más tarde, su actitud desafiante sexual de Maggie fue alabado [cita requerida] en una exitosa reposición en Broadway de gato de Tennessee Williams sobre el tejado de zinc caliente (1974). Ashley recibió de Tony candidaturas para ambas funciones. Ella también apareció en Broadway como el Dr. Livingstone en Agnes de Dios (1982). 

También fue un reemplazo en el papel de Mattie Fae en el original en Broadway de la ganadora del premio Pulitzer agosto juego: Osage County. Ella ha aparecido en películas importantes de más de cinco décadas desde sus primeros papeles en Los insaciables en 1964 y Ship of Fools en 1965. Había papeles secundarios en películas de la Coma, en 1978, Split imagen en 1982, y Dragnet en 1987. También actuó como el villano en la controversia, pero criticada por lo general de Windows película (1980). Después de haber aparecido en una película de comedia de Burt Reynolds, de paternidad en 1981 y como estrella invitada en la serie de televisión BL Stryker en 1989, Ashley se convirtió en un miembro del elenco de la serie de televisión al lado de Reynolds, Evening Shade, 1.990 a 1994 como "Freida". En 1991, este papel le valió una nominación al Emmy por Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia. Otras apariciones de carrera en televisión incluyen Sam Benedict, Miami Vice, Los líos de Caroline, Misión: Asesinato Imposible, ha escrito, Mundial de Dave, Ley y orden: Unidad de víctimas especiales, Touched by an Angel, The Larry Sanders Show, y Homicidio en la calle. Ella también apareció en siete episodios de la temporada 2011 de la serie de HBO Treme como la tía Mimi. 

Ashley estuvo casada con los actores James Farentino y George Peppard (el protagonista de su primera película, Los insaciables), con quien tuvo un hijo, Christian, en 1968. Dos de los papeles que se originaron en el escenario, Corie en Descalzos por el parque y Livingstone Dr. en Agnes de Dios se jugaron en las versiones de la película de Jane Fonda. Ashley publicó una autobiografía, actriz: Postcards from the Road, en 1978, en coautoría con Ross Firestone. El libro fue elogiado por Tennessee Williams

Traducido de Google

No hay comentarios: