miércoles, 30 de mayo de 2012

EILEEN BRENNAN


Verla Eileen Regina Brennen, conocida como Eileen Brennan es una actriz estadounidense nacida el 3 de septiembre de 1932, en Los Ángeles, California. Se ha destacado en cine, teatro y televisión. Saltó a la fama gracias a su interpretación de la desagradable capitán Doreen Lewis en la película La recluta Benjamín, por la cual recibió una nominación al Premios Oscar como mejor actriz de reparto. Por otro lado en televisión ha recibido nominaciones al Globo de oro y a premios Emmy al participar en series como Newhart, Treintaytantos y Will y Grace. 

Eileen es hija de Regina Menehan, que era actriz de películas mudas, y de John Gerald Brennen que era doctor. Fue criada bajo la religión católica. En 1968 contrajo matrimonio con David John Lampson con quien tuvo sus dos hijos, y del cual se divorció en 1974. Uno de sus hijos es actor y el otro es cantante. Eileen Brennan es una sobreviviente de Cáncer de seno. Durante su carrera sufrió muchos accidentes. Durante la producción de la obra Annie al caer del escenario de quebró la pierna izquierda. El accidente automovilístico afecto casi todo su cuerpo y también tuvo una fuerte adicción a calmantes. También fue alcohólica. Actualmente vive en Toluca Lake, California. 

Eileen estudió en actuación en la Universidad de Georgia y la Academia Americana de Artes Dramáticas. Poco después empezó su carrera apareciendo en obras de teatro, entre las obras que protagonizó destacan: Arsenic and old lace, Little Mary Sunshine, The student Gipsy y Hello, Dolly!. Su primera aparición en filmes fue en la película de televisión de 1966, The Star Wagon, película acerca de una máquina del tiempo protagonizada por Dustin Hoffman. Debutó en el cine con la película El novio de mi mujer en 1967. En 1968 se incorporó a la serie Rowan & Martin's Laugh-in, en la cual solo trabajó durante dos meses. 

Se ganó el reconocimiento al participar en la película El golpe en donde interpretó a "Billie", la confidente del estafador Henry Gondorf (interpretado por Paul Newman). Su talento captó la atención del director Peter Bogdanovich, quien le dio papeles de reparto en películas suyas como La última película, en 1971 (por la cual recibió una nominación a los premios BAFTA como mejor actriz de reparto) y la adaptación de la novela de Henry James Una señorita rebelde, en 1974. Cabe destacar que Bogdanovich utilizó los dos talentos de Brennan en sus películas, pues en At long last love, demostró su potencial cantando y actuando. Con Bongadovich, por lo general compartía créditos con actrices como Cybill Shepherd y Cloris Leachman. Posteriormente Eileen apareció en películas de corte cómico-detectivesco y comúnmente interpretaba personajes pícaros e incluso vulgares. 

Entre sus más destacadas intervenciones destacan Un cadáver a los postres (1976), Un detective barato (1978) y El juego de la sospecha (1985). En 1981 tuvo una nominación al Oscar cuando interpretó a la terrible comandante Doreen Lewis en La recluta Benjamín. Ella repitió el mismo papel para la adaptación de televisión (1981-1983) por la cual ganó un premio Emmy como mejor actriz de reparto y un Globo de oro como mejor actriz. 

Durante el rodaje de la serie Brennan sufrió un terrible accidente automovilístico que la dejó incapacitada y se retiró de la actuación por unos años. El juego de la sospecha fue su gran regreso al cine en 1985 interpretando a la Sra. Peacock. En 1990 aparece en la película romántica Pasión sin barreras y en la secuela de La Última Película, Texasville. Durante el resto de la década de los 90's continuó apareciendo en películas para televisión y en episodios de series de televisión entre los que destacan Blossom, Se ha escrito un crimen, The Love Boat, Historias de la Cripta, ER y Tocados por un Ángel. Recientemente no ha incursionado mucho en el cine. En 2001 tuvo una breve intervención en la película El demonio y ha interpretado a Zandra en la serie Will y Grace y a la entrometida Señora Bink en la comedia Séptimo Cielo

No hay comentarios: