martes, 24 de abril de 2012

DYAN CANNON



Dyan Cannon (nacida el 4 de enero de 1937) es una actriz, escritora y directora estadounidense originaria de Tacoma, Washington. Es conocida por su trabajo en películas como Heaven Can Wait y Revenge of the Pink Panther, así como por su matrimonio con el famoso actor Cary Grant.


Hija de padre baptista y madre judía, Dyan Cannon (nacida Samile Diane Cannon) nació en la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington, USA, en el año 1937.
Estudió antropología durante 2 años en la Universidad de Washington pero abandonó para mudarse a Los Ángeles, donde comenzó su carrera como modelo. Con la ayuda del productor Jerry Wald consiguió introducirse en la industria cinematográfica.

La actriz hizo su debut en televisión en la serie Have Gun – Will Travel en el año 1958, aunque en ésta aparece acreditada como Diane Cannon, un seudónimo diferente. El primer rol con su seudónimo actual fue en Playhouse 90. En el año 1960 obtuvo su primer papel para la pantalla grande en la película The Rise and Fall of Legs Diamond.
Durante los primeros años de la década del 60, tuvo participaciones en numerosas series televisivas, algunas de las cuales son The Untouchables, 77 Sunset Strip y The Reporter. En 1969, luego de una breve interrupción de su carrera para concentrarse en su familia, volvió a la pantalla grande con un papel de reparto en la comedia Bob & Carol & Ted & Alice (la actriz interpretó a Alice), protagonizada por Natalie Wood y Robert Culp. Su actuación en este film le valió nominaciones al Golden Globe y al Oscar.
Dyan siguió trabajando en cine y televisión durante los primeros años de la década del 70, en proyectos no muy reconocidos, hasta que en el año 1978 recibió el papel de Julia Farnsworth en la exitosa película Heaven Can Wait, protagonizada por Warren Beatty. En el filme interpreta a la codiciosa y adultera esposa de Leo, hombre en cuyo cuerpo reencarna el personaje de Beatty. Esta actuación volvió a ponerla en el centro de la escena, logrando otra nominación al Oscar y finalmente obteniendo el Golden Globe a Mejor Actriz de Reparto.
En el año 1977, recibió una nominación al Oscar por su trabajo como escritora, productora y directora del corto de acción Number One, una historia sobre la curiosidad sexual en los adolescentes.
En la década del 80, pudo vérsela en filmes tales como Deathtrap, con Michael Caine y Christopher Reeve, y Caddyshack II, comedia protagonizada por Chevy Chase. También participó en varias películas para televisión como Rock ‘n’ Roll Mom de 1988.
La década del 90 comenzó con su trabajo en la película The End of Innocence, filme que ella misma escribió y dirigió, y que se dice es semi-autobiográfico. A ese filme le siguieron otros como That Darn Cat, Kiss of a Stranger y Kangaroo Jack.
En esos años, intensificó su presencia en la pantalla chica, con apariciones en series como Diagnosis Murder y The Nacked Truth, protagonizada por Téa Leoni. Tal vez su papel más conocido en televisión fue el de la jueza Jennifer Cone (alias “Whipper”) en la exitosa comedia Ally McBeal, protagonizada por Calista Flockhart. Otras series en las que ha participado son The Practice y Three Sisters.

En julio de 1965 contrajo matrimonio con el famoso actor y galán Cary Grant, luego de vivir juntos por 3 años. Era el cuarto matrimonio para él y el primero para Dyan. A pesar de la gran diferencia de edad (él era 33 años mayor), al año siguiente tuvieron una hija, Jennifer Grant, única hija de ambos. Luego de 3 años de pareja, se divorciaron en marzo de 1968, pero las disputas por la tenencia de su hija siguieron por años.
Dyan volvió a casarse en el año 1985 con el productor Stanley Fimberg. Lamentablemente, este matrimonio tampoco prosperó y se divorciaron en 1991.
En agosto del año 2008, la actriz fue abuela por primera vez: su hija Jennifer dio a luz a Cary Benjamin Grant.

No hay comentarios: