martes, 24 de abril de 2012

DOMINIQUE SANDA



Dominique Sanda (nombre artístico de Dominique Marie-Françoise Renée Varaigne nacida el 11 de marzo de 1951 en París), es una actriz y modelo de la revista Vogue que destacó en algunas películas emblemáticas del cine europeo de los 70. Fue uno de los rostros de la década solicitada por célebres realizadores. Posteriormente se destacó como actriz teatral en francés, italiano y español.

Dominique Varaigne, es hija de Gérard Varaigne y de Lucienne Pichon. Cursó sus estudios en la Escuela de las Hermanas de Saint-Vincent-de Paul, en París. Estudia en la Escuela de Arte Decorativo en París y en 1966 gana el concurso de belleza del Casino Mauresque, luego trabaja como modelo para Vogue, Elle y Glamour.
La descubre Robert Bresson e inicia una meteórica carrera cinematográfica filmando más de 50 películas hasta la fecha.

Desde 1993 ha trabajado en teatro en Francia, Italia y Argentina, en el Teatro Colón (Buenos Aires) fue Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger en el año 2002. Fue dirigida por Robert Wilson en Donna di mare de Ibsen en 1999, Un marido ideal de Oscar Wilde en 1995 en París, Hamlet, Madame Klein y otras.
Se casó en París con el universitario Nicolae Cutzarida. Tiene un hijo del director Christian Marquand nacido en 1972 en París.