martes, 24 de abril de 2012

DOLLY PARTON




Dolly Rebecca Parton (nacida el 19 de enero de 1946, en Sevierville, Tennessee, Estados Unidos) es una músico, actriz y empresaria estadounidense, conocida ampliamente por su nombre de pila, Dolly. Ha sido, durante cuatro décadas, una de las mayores figuras femeninas de la música country, siendo considerada una de las compositoras e intérpretes más influyentes y prolíficas del género.
Ha publicado 58 discos de estudio, cuatro en directo y numerosos recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. Junto al músico Porter Wagoner grabó dieciséis álbumes entre 1967 y 1975; junto a él también realizó giras de conciertos, compuso y actuó en la televisión durante ese lapso temporal. Asimismo publicó discos con otros artistas: Once Upon a Christmas (1984), junto a Kenny Rogers; Trio (1987), junto Emmylou Harris y Linda Ronstadt; Honky Tonk Angels (1993), junto a Loretta Lynn y Tammy Wynette; y Trio II (1999), nuevamente con Harris y Ronstadt.
Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de género country; sus mayores éxitos incluyen temas como «Joshua», «Coat of Many Colors», «Jolene», «I Will Always Love You», «Love Is Like a Butterfly», «The Bargain Store», «You're the Only One» y «9 to 5». Ha sido elogiada por los críticos por sus logros en el estudio de grabación y por la escritura de canciones, dándole el título de «La Reina del Country». Asimismo tuvo un inusual éxito en muchos otros géneros, entre ellos el pop, el gospel y el bluegrass.1 Todas sus ventas superan los 100 millones de álbumes, lo cual la convierte en una de las artistas que más discos ha vendido a lo largo de la historia.
Su carrera se vio reforzada por sus apariciones en diversas películas por las que ha recibido comentarios mayormente positivas. Sus protagónicos más elogiados fueron 9 to 5 (1980) y The Best Little Whorehouse in Texas (1982), por las que incluso fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia; pero ha recibido críticas mixtas por otros largometrajes. Otras ocupaciones de Parton incluyen ser, productora de cine y televisión, empresaria y escritora, además de que es dueña del parque temático Dollywood y del sello discográfico Dolly Records. También es una aclamada filántropa, fundadora de un programa de alfabetización infantil que opera en Canadá y Reino Unido.
A lo largo de su carrera, Parton ha sido reconocida y honrada por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Nominada a 45 premios Grammy, ganó siete y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de 65 años. Su nombre figura en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville, el Salón de la Fama de los Compositores y el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2002 alcanza el cuarto puesto en la lista de las 40 mejores vocalistas de música country de todos los tiempos elaborada por la cadena Country Music Television. En 2004 es premiada con la Medalla Nacional de las Artes, y en 2006 recibe el premio Kennedy por su contribución a las artes escénicas.
Dolly Parton nació el 19 de enero de 1946 en Sevierville, Tennessee. Hija de Robert Lee Parton y Avie Lee Owens, es la cuarta de doce hermanos. Sus hermanos son: Willadeene "Will" Parton (poeta), David Parton, Denver Parton, Robert "Bobby" Parton, Stella Parton (cantante), Cassandra "Cassie" Parton, Larry Parton (quien murió poco después de nacer), Randy Parton (cantante), los gemelos Floyd Parton (compositor) y Freida Parton, y Rachel Dennison (actriz). Según lo que ha dicho ella misma, su familia era "pobre y sucia". Vivían en una rústica cabaña de una sola habitación en Great Smocky Mountains, cerca de Locust Ridge. Los padres de Dolly eran feligreses de la iglesia Asamblea de Dios, una denominación Pentecostal, y la música formaba parte de su experiencia en la iglesia. Ella comenzó a cantar desde niña en la estación de radio local, WIVK Radio, cuando sólo tenía nueve años de edad. A los doce años apareció en el ciclo televisivo The Cas Walker Show, programa que se grababa en Knoxville. Al año siguiente grabó un sencillo titulado "Puppy Love" en el sello discográfico Goldband Records y apareció por primera vez en el programa musical Grand Ole Opry en Nashville, Tennessee.

No hay comentarios: