martes, 24 de abril de 2012

DIANE LANE



Diane Lane (n. Nueva York, Estados Unidos; 22 de enero de 1965) es una actriz de cine y televisión estadounidense. Candidata al Óscar, a los Globos de Oro, los Premios del Sindicato de Actores y los Premios Emmy. Conocida por sus intervenciones en películas como Judge Dredd (1995), The Perfect Storm (2000), Unfaithful (2002), Under the Tuscan Sun (2003), Hollywoodland (2006) y Nights in Rodanthe (2008).

Diane Lane nació el 22 de enero de 1965 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Es hija de Colleen Farrington, cantante en un club nocturno y Chica Playboy de octubre en 1957, y de Burton Lane Eugene, un escritor de dramas que también trabajó como guionista. La abuela materna de Lane, Agnes Scott, era predicadora y la teatralidad de sus sermones influyeron en Diane para convertirse en actriz. Sus padres se divorciaron cuando todavía era un bebé, siendo criada por su padre. Estuvo casada con Christopher Lambert entre 1988 y 1994, teniendo una hija en común, Eleonora. Actualmente está casada con el también actor Josh Brolin, con el que contrajo matrimonio el 14 de agosto de 2004.

Diane Lane comenzó a actuar profesionalmente con seis años de edad en el La Mama Experimental Theatre de Nueva York, así como representando obras de William Shakespeare en el New York Shakespeare Festival, donde apareció en las elogiadas producciones de Medea (representada en griego clásico original de Eurípides) y The Cherry Orchard, entre otras. Gracias a las giras mundiales de dichas obras viajó por todo el mundo. A los trece años de edad, en 1979, hizo su debut en el cine junto a Laurence Olivier en la película A Little Romance (1979), protagonizada por el propio Olivier, Arthur Hill y Thelonious Bernard y dirigida por George Roy Hill.
Se trata de una de las pocas actrices que han efectuado una buena transición de la niñez a la edad adulta. Lane tuvo éxito de público en sus papeles en las películas de culto The Outsiders (1983) y Rumble Fish (1983). Posteriormente participó en dos nuevas películas, Streets of Fire (1984) y The Cotton Club (1984), que no funcionaron como se espreba de ellas tanto crítica como comercialmente, recibiendo una candidatura al Razzie por ambas interpretaciones. No fue hasta su participación en la popular y aclamada serie de televisión Lonesome Dove (1989), con Robert Duvall, cuando volvió a recuperar el favor de la crítica y público, recibiendo una candidatura al Emmy en la categoría de mejor actriz de miniserie o telefilme. Posteriormente vendrían películas como la cinta de ciencia ficción Judge Dredd (1995), junto a Sylvester Stallone o Jack (1996), al lado de Robin Williams o Murder at 1600 (1999) en la que compartía cartel con Wesley Snipes. Despues llegaría A Walk on the Moon (1999), con Viggo Mortensen, el film fue elogiado por la prensa especializada.

Después vendrían películas como La Tormenta Perfecta (2000) en la que aparecía junto a George Clooney y Mark Wahlberg y que recaudó más de 320 millones de dólares en todo el planeta.6 Protagonizó con Keanu Reeves el drama deportivo Hardball (2001) que entró en el número uno de la taquilla estadounidense, aunque no fue bien recibido por la mayoría de la crítica. Al año siguiente compartió cartel con Richard Gere en Unfaithful (2002), dirigida por Adrian Lyne, que le supuso ser candidata al Óscar a la mejor actriz, al Globo de Oro a la mejor actriz de drama y al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista por su interpretación de una mujer que estaba cometiendo adulterio con un hombre más joven que ella, interpretado por Olivier Martínez. La película recaudó 119 millones de dólares en las taquillas mundiales. Tras esta interpretación participó en la comedia romántica Bajo el Sol de la Toscana (2003), junto a Raoul Bova, y que le brindó una nueva candidatura a los Globos de Oro, en la categoría de mejor actriz de comedia o musical.
Entre sus últimos proyectos encontramos la comedia romántica Must Love Dogs (2005), con John Cusack, el drama Hollywoodland (2006), en la que compartía cartel con Ben Affleck y Adrien Brody, que recibió elogios por gran parte de la prensa cinematográfica; y el thriller Untraceable (2008), no funcionando éste último en taquilla.11 En 2008 también apareció brevemente en Jumper (2008) en la que interpretaba a la madre de Hayden Christensen y en el drama Nights in Rodanthe (2008) en el que volvía a coincidir con Richard Gere. La cinta estaba basada en una novela de Nicholas Sparks el film apenas recibió el apoyo de la prensa y del público.

Diane Lane fue pareja de la estrella de rock Jon Bon Jovi, quien le dedicó la canción You Give Love a Bad Name en la década de los años 1980. También estuvo casada con el actor Christopher Lambert entre 1988 a 1994, se casaron en Santa Fe, Nuevo México. Tuvieron una hija, Jasmine Eleanor Lambert, nacida el 5 de septiembre de 1993, y se divorciaron después de una larga separación.
Tras convivir durante un largo tiempo con el director Danny Cannon, quien la dirigió en la película Judge Dredd (1995), la actriz contrajo matrimonio con el también actor Josh Brolin el 14 de agosto de 2004.2 El 20 de diciembre de ese año, llamó a la policía después de un altercado con él, siendo éste detenido por un delito menor. Lane se negó a presentar cargos; sin embargo el portavoz de la pareja calificó el incidente como un malentendido.

No hay comentarios: