martes, 24 de abril de 2012

DIANE KEATON



Diane Hall (n. Los Ángeles, California; 5 de enero de 1946), conocida como Diane Keaton, es una actriz, directora y productora estadounidense de cine. Ganadora de un Oscar a la mejor actriz, dos premios Globo de Oro y un Bafta. Junto con Faye Dunaway y su admirada Katharine Hepburn, es la actriz con más películas en la lista de las 100 mejores películas según el American Film Institute.
Keaton comenzó su carrera en el teatro y debutó en la pantalla grande en 1970. Su primer papel importante fue como Kay Adams en la película El Padrino, pero las películas que formaron sus primeros años fueron las que hizo con su director y coestrella Woody Allen. Sus primeras dos películas para Allen, El dormilón (Sleeper, 1973) y La última noche de Boris Grushenko (Love and Death, 1975), la establecieron como una actriz cómica. Su tercera, Annie Hall (1977), le significó ganar el premio Óscar a la mejor actriz. Keaton ha declarado que ella está: "hecha a medida para la comedia".
Keaton aceptó a continuación papeles diferentes para evitar quedarse como el estereotipo de su personaje de Annie Hall. Se convirtió en una consumada actriz dramática, empezando con Buscando al Sr. Goodbar (Looking for Mr. Goodbar, 1977) y fue candidata a los premios Óscar por Rojos (Reds, 1981) y Marvin´s Room (1996). Algunas de sus películas populares más recientes incluyen a El padre de la novia (Father of the Bride, 1991), El club de las primeras esposas (The First Wives Club, 1996), y Alguien tiene que ceder o Cuando menos te lo esperas (Something's Gotta Give, 2003). Las películas de Keaton han recaudado en total más de $1.100 millones sólo en América del Norte. Además de actuar, ella es también fotógrafa, corredora de propiedades inmobiliarias y cantante ocasional.

Keaton es la mayor de cuatro hermanos. Su padre Jack Hall (1921-1990) era ingeniero civil y su madre Dorothy Keaton (1921-2008) era ama de casa y fotógrafa aficionada. Su padre provenía de un entorno católico americano-irlandés y su madre, de una familia metodista. Keaton fue criada como metodista por su madre. Su primera ambición para convertirse en actriz vino después de ver el triunfo de su madre en el concurso de "Sra. Los Ángeles" para amas de casa. Keaton afirma que la teatralidad del acontecimiento la inspiró a hacerse actriz de teatro.También ha señalado a Katharine Hepburn como una de sus inspiraciones. La admiraba por interpretar mujeres fuertes e independientes.
Keaton se graduó en 1964 de la secundaria Santa Ana en Santa Ana, California. Allí participó en clubes de canto y actuación e hizo el rol de Blanche DuBois en una producción de la escuela de Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire). Después de la graduación asistió a la universidad de Santa Ana y al Orange Coast College para estudiar drama, pero se retiró después de un año para buscar una carrera en el mundo del espectáculo en Manhattan. Al unirse a la Actors' Equity Association adoptó el apellido de Keaton, el nombre de soltera de su madre, porque ya había una Diane Hall registrada. Por un breve tiempo, también trabajó eventualmente en nightclubs como cantante. Evocaría más adelante su acto de nightclub en Annie Hall (1977) y en un cameo en Días de radio (Radio Days, 1987).
Keaton comenzó a estudiar actuación en el Neighborhood Playhouse en Nueva York. Inicialmente estudió bajo la técnica de Meisner, hecha popular en los años 20 por Sanford Meisner, un director de actores de Nueva York. Ella ha descrito su técnica actoral como, "[ siendo ] solamente tan buena como la persona con la estás actuando... Al contrario de ir por mis propios medios para crear una actuación maravillosa sin la ayuda de nadie. ¡Necesito siempre la ayuda de todos!".
Según su compañero de reparto en Reds, Warren Beatty: "Asume un libreto como una obra de teatro porque tiene la obra entera memorizada antes de que uno empiece a hacer la película; no conozco a ningún otro actor que haga eso." 
En 1968 Keaton se convirtió en una suplente en la producción original de Broadway de Hair . Ganó cierta notoriedad por su negativa a desvestirse en las partes del musical en que el elenco entero actuaba desnudo, aunque la desnudez en la producción era opcional para los actores. (Los que actuaron desnudos recibieron un bono de $50.. Después de actuar en Hair por nueve meses, se presentó a la prueba de actores para una papel en la producción de Woody Allen Play it again, Sam. Aunque casi fue descartada por ser demasiado alta (con 1.73 m es 5 cm más alta que Allen), consiguió el puesto

El romance más famoso de Keaton fue con el director Woody Allen el cual duró la mayor parte de los años 70. Keaton y Allen se conocieron durante la audición de ella para la producción en Broadway de Play It Again, Sam, pero no se trataron personalmente hasta que cenaron juntos luego de un ensayo tarde en la noche. Allen afirma que el sentido del humor de Keaton lo atrajo. Por un tiempo vivieron juntos durante la exhibición de Play It Again, Sam, en Broadway pero su relación se volvió menos formal para la época en que la obra fue llevada al cine en 1972. Juntos produjeron ocho filmes entre 1971 y 1993. En ese lapso se le relacionó sentimentalmente con su co-estrella de "El Padrino" Al Pacino y se llegó a decir que hasta había quedado embarazada de él pero que había abortado, la relación tuvo sus altibajos hasta que se volvieron a reconciliar en 1990 en la filmación de "El Padrino III". Después que la relación de trabajo de Keaton con Woody Allen disminuyó en 1979, ella empezó a salir con su coestrella de Reds, Warren Beatty. La relación de Keaton con Beatty también la convirtió en una figura frecuente en la prensa de chismes, un papel al que no estaba acostumbrada. (Vanity Fair la describió en 1985 como "la estrella más ermitaña desde Garbo". Beatty y Keaton se separaron poco después del fin del rodaje de Reds. Se cree que la separación se debió a la tensión causada por la filmación que fue un proceso problemático con numerosos problemas financieros y de cronograma. Keaton todavía mantiene contacto con Allen y Beatty. A Allen lo describe como uno de sus amigos más cercanos.[
En julio del 2001, Keaton públicamente anunció que había abandonado las búsquedas románticas y declaró: "No creo que el no estar casada haya devaluado mi vida. El mito de la solterona es basura." Keaton tiene dos hijos adoptivos, una hija, Dexter, (adoptada en 1996), y un hijo, Duke (adoptado el 2001). Keaton decidió convertirse en madre a la edad de 50 años después que la muerte de su padre la hizo reflexionar sobre su propia mortalidad. Posteriormente dijo acerca de tener hijos, "la maternidad me ha cambiado completamente. Es prácticamente la experiencia que me ha hecho más humilde."
Diane Keaton mantiene grandes amistades con otras estrellas de Hollywood, incluyendo: su gran amiga Meryl Streep, Woody Allen, Robert De Niro, Robert Duvall (con el que comparte fecha de cumpleaños), Goldie Hawn, la cantante Madonna, Warren Beatty, Dustin Hoffman (con el que nunca ha trabajado) o Jack Nicholson. Sin embargo con Al Pacino con el que mantuvo una relación sentimental a lo largo de varias décadas ahora no se habla. Pacino dijo en una ocasión "Yo nunca me he casado pero debí hacerlo, por lo menos una vez..." En referencia a su amor por Diane. Así mismo, mantuvo una larga amistad con Walter Matthau al que dirigió en su última pelicula.

Keaton declaró que produjo su documental Heaven porque, "Siempre fui muy religiosa cuando era una niña... Estaba interesada principalmente en la religión porque quería ir al cielo", pero también ha declarado que se considera una agnóstica. Aunque fue educada como metodista, en una entrevista en televisión en octubre del 2002 Keaton declaró que se consideraba atea en un período de su vida. Woody Allen dijo una vez de ella: "Cree en Dios pero también cree que la radio funciona porque tiene pequeñas personas dentro.

Keaton se opone activamente a la cirugía cosmética. Dijo a la revista More el 2004, "Tengo la idea fija de que necesito ser auténtica... Mi cara necesita lucir tal como me siento." Keaton también es activa en campañas con Los Angeles Conservancy para salvar y restaurar edificios históricos, particularmente en Los Angeles. Entre los edificios que ha contribuido a restaurar se encuentra una casa en la que vivió Frank Lloyd Wright.También participó en la fallida campaña para salvar el Ambassador Hotel de Los Angeles, el lugar en que fue asesinado Robert Kennedy en 1968.
Desde mayo del 2005 ha contribuido con un blog en The Huffington Post.

No hay comentarios: