martes, 24 de abril de 2012

DEBRA WINGER



Debra Winger (16 de mayo de 1955) es una actriz estadounidense.

Nació en Cleveland Heights, en el estado de Ohio con el nombre Mary Debra Winger. Su padre de ascendiente judía era distribuidor de productos cárnicos, su madre también profesaba la religión hebrea.
A los 16 años abandonó el colegio y se marchó con su familia a Israel, donde vivió durante un tiempo en un kibbutz. Fue enrolada en las fuerzas de defensa de Israel, lo que marcó su carácter con una personalidad ruda y fuerte en el ambiente marcial de las milicias.
De vuelta en los Estados Unidos estudió criminología y sociología, pero dejó sus estudios para trabajar como guía en un parque temático. A los 18 años sufrió un grave accidente automovilístico que la dejó semiparalítica y ciega, lo que la obligó a guardar cama durante 10 meses. Pasó casi un año hasta que Winger pudo recuperar su movilidad y visión y fue entonces, pensando sobre su futuro, que tomó la determinación de ser actriz.
Winger fue consecuente con su decisión y comenzó a trabajar en anuncios de televisión para darse a conocer. su inicio fue en Slumber Party ‘57” en la que aparece desnuda siendo una de las primeras actrices en aparecer sin censura.
Entonces fue contratada para una serie de televisión muy popular en los Estados Unidos, "Wonder Woman" , con la que tuvo un notable éxito.
A partir de allí ya consiguió papeles en el cine, aunque las primeras películas en las que intervino no llamaron la atención. Sin embargo, en 1980 fue seleccionada entre 200 candidatas para el papel de amiga de John Travolta en Urban cowboy, película que tuvo mucho éxito y que le permitió demostrar sus dotes de interpretación. Gracias a ello obtuvo dos años después el papel principal, junto a Richard Gere, en la película Oficial y caballero, que tuvo un éxito aun superior, y por la cual consiguió una nominación al Oscar como mejor actriz principal. Un año después intervino en La fuerza del cariño, junto a Shirley MacLaine, y volvió a ser nominada a un Oscar.
Winger fue considerada una actriz de excelencia, muy versátil en la que matiza intensamente a sus personajes con un aura de fragilidad y rudeza al mismo tiempo aunado a una buena apariencia y sensualidad muy personal. Winger además ganó reputación de ser una actriz difícil de trabajar en el Plató con los directores de entonces, debido a su intensa personalidad, lo que complotó en la entrada de los años 90.
Tras estas películas, y ya es sus 40 años, en 1990 Winger hizo saber a los profesionales del cine que no estaba interesada en actuar en películas comerciales si no tenían un debido nivel de calidad. Prefirió trabajar menos y pasar periodos más largos entre película y película antes que participar en filmes de poco nivel. Por lo que la prensa lo consideró como un retiro de la industria del cine, aún así ha ido trabajando regularmente desde entonces, demostrando en cada ocasión que es una gran actriz, con la versatilidad necesaria para actuar en papeles muy diversos.
En 2008 apareció en la "Boda de Raquel" causando revuelo en los medios especializados mientras publicaba sus polémicas memorias llamada Undiscovered donde critica el mundillo de Hollywood. La participación de Winger en este film cosechó muchas buenas opiniones del público pero fue ignorada por los críticos.
Su actividad artística más reciente es haber participado en un papel protagónico en la tercera temporada de la serie "In treatment". Además tomó una cátedra de cine en la Universidad de Harvard en la que enseña cine en dicha institución.

Debra Winger tuvo una corta relación con Robert Redford en 1986, pero lo abandonó ese año para casarse con un amigo de Redford, Timothy Hutton. Winger estuvo casada durante cuatro años con el actor Timothy Hutton y la pareja tuvo un hijo, Noah, se divorció en 1990. Tuvo por pareja al gobernador de Nebraska, Bob Kerrey por algún tiempo. Unos años más tarde, en 1996, Winger se volvió a casar con un agente de cine llamado Arliss Howard con la que tuvo un segundo hijo.

No hay comentarios: