martes, 24 de abril de 2012

CYBILL SHEPHERD




Cybill Shepherd (nacida el 18 de febrero de 1950; en Memphis, Tenesí, Estados Unidos) es una actriz de cine y televisión, productora y ex modelo estadounidense.
Se convierte en modelo en 1968 y en actriz en 1971. Se hizo famosa en los años setenta al actuar en películas como The Last Picture Show (1971), The Heartbreak Kid (1972), Daisy Miller (1974), At Long Last Love (1975) y Taxi Driver (1976), entre otras. En las posteriores dos décadas protagoniza con éxito las comedias televisivas Moonlighting (1985-1989) y Cybill (1995-1998), donde representa los papeles de Madelyn Hayes y Cybill Sheridan, respectivamente. Ambas intepretaciones la hicieron acreedora del premio Globo de Oro y de nominaciones al galardón Emmy. Sus apariciones en películas y series televisivas siguen siendo frecuentes.
En cuanto a su vida personal, se casó en dos ocasiones. La primera de ellas con el empresario David Ford, con quien tuvo hija antes de que se divorciaran en 1982, después de cuatro años de matrimonio. En segundo término con el quiropráctico Bruce Oppenheim en 1987, con quien tuvo dos hijos y de quien se separó en 1990.

Shepherd debuta en el cine en 1971 a la edad de 21 años, en la película The Last Picture Show (La última película), dirigida por Peter Bogdanovich. El largometraje está basado en la novela homónima escrtita por Larry McMurtry y publicada en 1966. Allí comparte escena con Ben Johnson, Eileen Brennan, Ellen Burstyn, Cloris Leachman, Clu Gulager, Randy Quaid y John Hillerman, en su debut cinematográfico, entre otros. Por su actuación es nominada al premio Globo de Oro como «Nueva estrella del año - Actriz».
En 1972, la actriz participa junto con Charles Grodin, Jeannie Berlin y Eddie Albert en la comedia negra The Heartbreak Kid. El largometraje cuenta con la dirección de Elaine May y guion de Neil Simon. Tiempo después vuelve a trabajar con el cineasta Peter Bogdanovich; esta vez él la dirige en la película Daisy Miller, de 1974, donde ella representa al personaje principal. Su interpretación recibe críticas mayoritariamente negativas y comercialmente al filme no le va bien.
Su intervención en la película dirigida por Martin Scorsese, Taxi Driver, la convierte en todo un símbolo sexual de la época. Sin embargo, atacada por la crítica, especialmente por las circunstancias de su vida personal, su carrera comienza a declinar. Su participación en The Lady Vanishes, remake de un clásico de Alfred Hitchcock, junto a Angela Lansbury y Elliott Gould no consigue proporcionarle su regreso a la primera fila del estrellato cinematográfico.

En la segunda mitad de la década de 1980, Shepherd logró captar nuevamente la atención del país cuando fue seleccionada para actuar en la serie televisiva Moonlighting (1985-1989) (conocida en países hispanohablantes como Luz de Luna). Allí interpretó a la detective privada Maddie Hayes. Dicho papel, contrario al de Bruce Willis, la ayudó a consolidarse como una actriz de comedia, y el programa llegó a un total de cinco temporadas. Por su actuación ganó dos premios Globo de Oro como «Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical» y el galardón People's Choice como «Intérprete favorita de televisión» y «Artista favorita».
En 1989, la actriz protagonizó la comedia romántica Chances Are (El cielo se equivocó), bajo la dirección de Emile Ardolino y con un reparto que incluía a Robert Downey Jr., Ryan O'Neal, Mary Stuart Masterson y Christopher McDonald . El filme recibió críticas mayoritariamente positivas y comercialmente no le fue bien. Tras Chances Are, desempeñó papeles secundarios en las películas Alice (1990) y Once Upon a Crime (1992); también realizó apariciones a modo de cameo en los largometrajes The Muse y Erin Brockovich.
Shepherd volvió a la televisión en 1995 con una nueva comedia del canal CBS, titulada Cybill (1995-1999). Su personaje era el de una actriz cuya popularidad estaba en declive y tenía problemas para conseguir trabajos en Hollywood debido a su edad. Por su intepretación ganó nuevamente el premio Globo de oro por «Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical»; obtuvo nominaciones de igual forma en los premios Satellite en la categoría de «Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical», así como tres más en la ceremonia de los premios Primetime Emmy como «Mejor actriz de una serie de comedia». Resultó también nominada junto a sus compañeros de elenco al Premio del Sindicato de Actores en la categoría de «Mejor reparto». Por su parte, la serie también recibió muy buenas críticas pero una baja audiencia, por lo que se la retiró de la programación después de la culminación de su cuarta temporada en 1999.

En 2003, Shepherd fue elegida para interpretar a la empresaria y presentadora Martha Stewart en una película biográfica emitida por la cadena estadounidense NBC, titulada Martha, Inc.: The Story of Martha Stewart. Allí se mostraba los orígenes de Stewart, así como sus inicios en la televisión y el ámbito empresarial. El filme recibió críticas positivas de muchas fuentes, al igual que la actuación de Shepherd. Ella volvió a interpretar a Stewart en el telefilme de 2005 Martha: Behind Bars.
Más tarde, la actriz representó el papel de Phyllis Kroll en las últimas dos temporadas de la serie televisiva The L Word (2004-2009); el programa retrataba la vida, las aventuras y desventuras de un grupo de mujeres homosexuales, sus amigas, familias y amantes, en Los Ángeles. En 2008 interpretó a Madeleine Spencer en la serie de la cadena USA Network Psych.
El canal TV Guide confirmó en noviembre de 2008 la participación especial de la intérprete en un episodio del programa de CBS Criminal Minds.

Shepherd inició su noviazgo con el empresario David Ford a mediado de los años setenta. Se conocieron en la ciudad natal de la actriz, cuando ella realizaba una visita a su familiares, ya que para entonces ella debía residir por su profesión en Los Ángeles, California. Se casaron en 1978 y tuvieron una hija: Clementine Ford (n.1980). El matrimonio duró hasta 1982, cuando se divorciaron. En 1987 se casó nuevamente, con el quiropráctico Bruce Oppenheim. De la unión nacieron los mellizos Ariel Shepherd-Oppenheim (n.1987) y Zack Shepherd-Oppenheim (n.1987); en ese momento ella protagonizaba la cuarta temporada de la serie de trelevisión Moonlighting, razón por la cual debió ocultar en un principio su embarazo. Shepherd y Oppenheim se divorciaron en 1990.
En su autobiografía admitió haber tenido relaciones amorosas con el director de cine Peter Bogdanovich, el actor Don Johnson y el cantante Elvis Presley.



No hay comentarios: