martes, 24 de abril de 2012

CLORIS LEACHMAN



Cloris Leachman (n. Des Moines, Iowa, Estados Unidos;30 de junio de 1930) es una actriz estadounidense. A lo largo de sus más de 60 años de carrera, incursionó en cine, teatro y televisión. Sus interpretaciones la hicieron acreedora de numeresosos premios, entre ellos ocho Primetime Emmy,un Óscar y un Globo de Oro.
Cloris saltó a la fama en los años 1970 al actuar en la serie The Mary Tyler Moore Show y en la película The Last Picture Show. También apareció en tres películas de Mel Brooks, incluyendo la exitosa Young Frankenstein.
En 2008, a la edad de 78 años, concursó en el programa Dancing With The Stars.

Cloris, la mayor de tres hermanos, nació en Des Moines, Iowa, hija de Cloris Wallace y Berkeley "Buck" Leachman.

Leachman estudió interpretación en el Actors Studio con Elia Kazan. Después reemplazó a la actriz Nellie Forbush en el musical de Broadway South Pacific. En los siguientes años actuó en otras obras teatrales como Come Back, Little Sheba de William Inge, a la que luego abandonó para integrar el elenco de la obra de William Shakespeare As You Like It.

Leachman logró el reconocimiento en su país gracias a la comedia televisiva The Mary Tyler Moore Show, de la que formó parte desde 1970 a 1975. Allí interpretó el papel de Phyllis Lindstrom, la vecina y amiga del personaje central de la serie: Mary Richards, interpretada por Mary Tyler Moore. Además de Tyler Moore, la actriz compartió créditos con Edward Asner, Valerie Harper, Gavin MacLeod, Ted Knight, Georgia Engel y Betty White. Por su trabajo en este programa ganó el premio Emmy a la mejor actriz de comedia en 1974.
Tras abandonar The Mary Tyler Moore Show, representó nuevamente el papel de Phyllis Lindstrom en una serie de televisión que esta vez la tenía como protagonista:Phyllis, la cual se transmitió por CBS entre 1975 y 1977, durante dos temporadas y 48 episodios. Por este programa ganó el Globo de Oro como mejor actriz de comedia o musical. El último episodio de Phyllis fue emitido seis días antes que el capítulo final de The Mary Tyler Moore Show (titulado "The Last Show"), en el que Leachman realizó una aparición especial.

Participó junto a Cybill Shepherd, Eileen Brennan, Ellen Burstyn, Clu Gulager y Randy Quaid en la película The Last Picture Show, dirigida por Peter Bogdanovich. El filme, basado en la novela homónima publicada en 1966 por Larry McMurtry, recibió reseñas positivas de diversas fuentes y recaudó cerca de 30 millones de dólares en todo el mundo. Por su trabajo en este largometraje Leachman ganó el premio Óscar como mejor actriz de reparto, el premio BAFTA, también como mejor actriz de reparto, y fue candidata a un Globo de Oro.
En 1977, apareció como invitada en el episodio #24 del ciclo The Muppet Show. En estos años también apareció en varios episodios de la serie Schoolhouse Rock.5
En 1993 Leachman participó en la película The Beverly Hillbillies junto con actores como Lily Tomlin, Jim Varney, Diedrich Bader, Erika Eleniak y Dolly Parton.
Más tarde, en 2006, protagonizó el telefilme para HBO Mrs. Harris, al lado de Sir Ben Kingsley y Annette Bening. Esta película le valió a Cloris una nominación al Emmy por mejor actriz secundaria en una miniserie o telefilme.

No hay comentarios: