martes, 24 de abril de 2012

CLAUDIA CARDINALE




Claude Joséphine Rose Cardinale (Túnez, República Tunecina, 15 de abril de 1938) es una actriz italiana nacida en el barrio italo-tunecino de La Goleta, Túnez, cuando el país aún era un protectorado francés. Sus padres eran oriundos de Italia (isla de Sicilia).

Claudia Cardinale, cuyo nombre real es Claude Joséphine Rose Cardinale, tuvo su entrada en el mundo del cine tras ganar un concurso de belleza tunecino en 1957. Hizo su debut cinematográfico en Goha (1958) y ese mismo año tuvo un papel en un éxito internacional menor I soliti ignoti. Su carrera inicial fue ampliamente dirigida por el productor Franco Cristaldi.
En la década de los 60 apareció en muchas películas italianas o cofinanciadas por Italia, incluyendo las de Luchino Visconti: Il Gattopardo (El gatopardo, 1963), Rocco y sus hermanos (1963), en ambas producciones haciendo pareja con Alain Delon; en la de Federico Fellini: 8½, y en la épica de Sergio Leone Hasta que llegó su hora (1968).
Cardinale nunca hizo un intento real de entrar en el mercado estadounidense ya que no estaba interesada en dejar Europa por un periodo extenso de tiempo. Sus películas de Hollywood incluyen Circus World (1964), The Pink Panther (1964) Blindfold (1965) y The Hell With Heroes (1968).
Una fotografía de Cardinale apareció en la portada artística del álbum Blonde On Blonde de 1966 de Bob Dylan; Como la foto se usó sin el permiso de Cardinale, en las siguientes ediciones la foto se eliminó de la carátula.
Ha aparecido en más películas buenas de Europa que la mayoría de sus contemporáneas. Su actuación en la película Sandra, de Visconti, está considerada como hipnotizante, haciendo el papel de una superviviente del Holocausto con una relación incestuosa con su hermano. En la película La Storia (basada en la novela de Elsa Morante), de Luigi Comencini, Cardinale interpreta a una viuda que cría a un hijo durante la Segunda Guerra Mundial, y que fue otra actuación de Cardinale bien recibida.
Otras actuaciones de Cardinale que están consideradas importantes incluyen la película La chica de la maleta de Valerio Zurlini y Libertad, amor mío de Mauro Bolognini.
Cardinale continúa activa en el cine europeo. Entre sus últimas películas se cuentan Qui comincia l'avventura (1975), Fitzcarraldo (1982), La Storia (1985) y Un homme amoureux (1987). En 2011 participa, junto a Jean Rochefort, en la película El artista y la modelo, del español Fernando Trueba.
Se ha casado sólo una vez (con Franco Cristaldi) pero ha estado viviendo con el director de cine Pasquale Squitieri desde 1975, y tiene dos hijos. Su hijo mayor, Patrick, nació fruto de una violación que sufrió Cardinale cuando tenía sólo 17 años y todavía vivía en Túnez; Cristaldi lo adoptó posteriormente. Tiene una hija (también llamada Claudia) con Squitieri.
Claudia Cardinale es una mujer progresista con convicciones políticas fuertes. Está involucrada en temas a favor de la mujer y del colectivo gay. También está involucrada en muchas causas humanitarias. Actualmente París es su hogar.
Claudia Cardinale escribió una autobiografía, Moi Claudia, Toi Claudia. En 2005, también publicó un libro en francés, Mes Étoiles, sobre sus relaciones personales y profesionales con muchos de sus directores y compañeros de reparto durante sus cerca de 50 años en el mundo del espectáculo.



No hay comentarios: