martes, 24 de abril de 2012

CHER



Cherlyn Sarkisian (n. El Centro, 20 de mayo de 1946), más conocida como Cher, es una cantante, actriz, compositora y productora estadounidense de amplia trayectoria profesional. Ha sido galardonada con los premios Óscar, Grammy, Emmy, Globo de Oro y el premio a la mejor actriz en el festival de Cine de Cannes por su trabajo tanto en la música, como en el cine y la televisión.
Cher inició su carrera en 1965 formando parte del dúo Sonny & Cher, junto con su esposo Sonny Bono y posteriormente se estableció como solista. Ha lanzado veinticinco álbumes de estudio y ha incursionado en diversos géneros que incluyen la música disco, el folk, el rock, el pop y, más recientemente, el dance. En 1999 tuvo un reconocimiento muy sobresaliente con «Believe», canción que alcanzó la cumbre de las listas de popularidad de más de veinte países y que le otorgó su primer y único Grammy. En 2003 la cantante anunció su retiro de los escenarios pero volvió a ellos en 2008 con el espectáculo Cher At The Colosseum, el cual concluyo en 2010.
A comienzos de la década de 1970, se estableció como un celebridad en la televisión estadounidense con The Sonny & Cher Comedy Hour y más tarde con The Cher Show, programas que la reunieron con grandes personalidades de la época. Durante la década de 1980, incursionó en el teatro y el cine con gran éxito, compartiendo protagonismo con algunos mitos del cine como Meryl Streep y Jack Nicholson, entre otros. En 1982, la cantante debutó en Brodway, en la obra teatral Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean, que meses después fue llevada a la pantalla grande. Recibió una candidatura al Óscar en 1983 por su papel secundario en Silkwood y en 1987 lo ganó en la categoría de mejor actriz por su papel en la película Hechizo de luna.
Denominada en la industria musical como la «La Diosa del Pop», Cher ha sido reconocida como un ícono pop durante más de cuarenta años y como una de las artistas más influyentes en los medios, ya sea por su extravagante puesta en escena o por sus múltiples cirugías plásticas. Ha vendido más de cien millones de discos en el mundo, convirtiéndose en una de las cantantes con mayores ventas en la historia. Asimismo, su canción «I Got You Babe» -la cual grabó con Sonny Bono en los años sesenta- fue considerada en la lista de las «500 mejores de todos los tiempos» por la revista Rolling Stone. También es reconocida por poseer el rango vocal de contralto.

Cherlyn Sarkisian nació en El Centro (California), el 20 de mayo de 1946, a las 07:25 horas. Su padre, John Sarkisian, era un refugiado armenio que trabajó como camionero. Su madre, Georgia Holt -de verdadero nombre Jackie Jean Crouch-, nació en Arkansas el 20 de junio de 1927 y es de ascendencia cheroqui, británica y alemana. Holt se casó ocho veces, aspiró a ser actriz y trabajó como modelo ocasional.
Sus padres se divorciaron cuando era joven y se crio principalmente con su madre y su media hermana Georgeane (n. 1951), hija de Gilbert LaPierre, segundo esposo de Holt. Además de los graves problemas financieros que había en la familia, a Cher se le diagnosticó dislexia, lo cual la hizo retirarse de la escuela a una edad muy temprana. En ese tiempo mantuvo una relación amorosa con el ahora actor Warren Beatty.
A los 16 años, y siguiendo los pasos de su madre, Cher viajó a Los Ángeles para estudiar actuación, sin embargo, no tuvo ningún resultado ya que su enfermedad se lo impedía. De camino a Los Ángeles en 1963 conoce en una cafetería local al productor musical Sonny Bono; se convirtieron rápidamente en amigos, luego se comprometieron y más tarde se casaron.

A principios de los años sesenta Cher mantuvo un noviazgo con el actor Warren Beatty. Sonny y Cher se conocieron en 1962 y se casaron legalmente en 1968. Su primera y única hija Chastity Bono (quirúrgicamente transfiguró a hombre), mejor conocido como Chaz Bono, nació el 4 de marzo de 1969. El matrimonio de Sonny & Cher duró hasta 1975, cuando se divorciaron el 23 de junio; con él terminó también su programa de televisión The Sonny & Cher Comedy Hour. Ese mismo año Cher se casó nuevamente, con la estrella de rock Gregg Allman. De la unión nace Eliah Blue Allman el 10 de julio de 1976. El matrimonio de Cher y Gregg duró poco: aunque el divorcio se oficializó en 1979, ya se habían separado en 1977.
A mediados de los años 70s Cher admitió haber tenido una relación amorosa con el cantante Elvis Presley, quien quería una relación seria con la cantante, a la que ella se negó, ya que seguía casada con Sonny Bono. En febrero de 2008, en el programa Good Morning America ella declaró que se sentía arrepentida de no haberle hecho caso a la estrella de rock. En la entrevista Cher también declaró que mantuvo noviazgos con Marlon Brando, David Geffen, el bajista de Kiss Gene Simmons y con el empresario Garreth Crawford.
En la década de los 80s Cher también estuvo comprometida con hombres menores que ella, entre ellos Val Kilmer, Eric Clapton, Tom Cruise, Mark Hudson, Rob Camilletti y Richie Sambora, de grupo de rock Bon Jovi. También hay rumores de que Cher fue novia de un miembro de su banda en el The Farewell Tour. En 2008, surgieron rumores de que se había casado por tercera vez en Las Vegas, los cuales fueron desmentidos más tarde por su representante Liz Rosenberg, alegando que Cher ni siquiera se encontraba en la ciudad.

Cher se encontraba en Londres (Inglaterra) en enero de 1998, cuando recibió una llamada de su hija Chastity informándole sobre la sorpresiva muerte de Sonny Bono a los 62 años, en un accidente de esquí. Cher asistió al funeral de Bono para darle el último adiós, a pesar de que se habían separado 24 años antes y vuelto a casar. En el momento de su muerte Sonny Bono era un congresista muy popular de California, comprometido con su cuarta esposa Mary Bono. En el funeral, que fue transmitido por CNN, Cher elogió llorando al hombre que había sido la figura de un padre, amigo, socio, amante, esposo y antagonista. A pesar de las acusaciones de oportunismo, Cher continuó expresándose abiertamente acerca de la muerte de su difunto exmarido.
A mediados de 1998 Sonny & Cher recibieron una estrella en el paseo de la fama de Hollywood para la televisión. En esa ocasión apareció junto a Mary Bono, quien aceptó el premio en nombre de su difunto marido.

Cher ha integrado muchos grupos humanitarios y donado dinero a distintas fundaciones a lo largo de los años. Después de su participación en la película "Mask", se convirtió en una de las principales figuras públicas en brindar apoyo a los niños y jóvenes con deformaciones faciales (como en la película). También dona las ganancias de sus conciertos para las fundaciones que tratan esta enfermedad.
En 1993 colaboró con una misión humanitaria en Armenia (país donde nació su padre), donando alimentos y suministros médicos, ya que este país había sido devastado después de la guerra de Karabaj. En 1998 actuó junto con Elizabeth Taylor en el Festival de Cine de Cannes, en actividades para promover la conciencia pública sobre la situación de las víctimas del sida. Actualmente participa activamente en la fundación Children's Cranifacial Association.

No hay comentarios: