martes, 24 de abril de 2012

CATHERINE DENEUVE



Catherine Dorléac conocida artísticamente como Catherine Deneuve (París, 22 de octubre de 1943), actriz francesa.

El primer director con el que trabajó fue Roger Vadim en El vicio y la virtud, aunque su primer gran éxito vino con la película de 1963 Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy con el cual realizaria varias peliculas en el papel protagónico.
Ha trabajado con Manoel de Oliveira, Roman Polanski (Repulsión), Marcel Camus, Dino Risi, Luis Buñuel (Belle de jour, Tristana), Hugo Santiago, François Truffaut (La sirena del Mississippi) y Lars von Trier (Bailando en la oscuridad) entre otros. Por su papel en Indochina (1992) fue nominada al Premio Oscar; no lo ganó, pero la película sí obtuvo el correspondiente a mejor película en lengua no inglesa.
En las décadas de 1960 y 1970 participó en varias películas estadounidenses, junto a estrellas como Jack Lemmon y Burt Reynolds, pero no alcanzaron el éxito y la actriz no llegó a establecerse como estrella en Hollywood.
Especialmente recordados son sus trabajos con Luis Buñuel, quien dijo de ella: «Es bella como la Muerte, y fría como la Virtud».

Fue musa del diseñador Yves Saint Laurent, y su rostro llegó a ser usado para representar a Marianne, el símbolo nacional de la república francesa, desde 1985 a 1989.
Catherine Deneuve en 1997 fue protagonista del video de la canción N'oubliez jamais de Joe Cocker.
Actualmente es embajadora de buena voluntad de la Unesco.

Tiene 2 hijos: Christian Vadim (nacido en 1963) con el director Roger Vadim, y Chiara Mastroianni (nacida en 1972) de la relación que la actriz mantuvo con el italiano Marcello Mastroianni durante 4 años. Catherine Deneuve sólo se ha casado una vez, con el fotógrafo británico David Bailey, matrimonio que fue de 1965 a 1972.
Era hermana de la también actriz Françoise Dorléac, tristemente fallecida en un accidente de coche en el año 1967. Ella fue la que puso a Catherine Deneuve con cineastas como Polanski y Buñuel. Trabajaron juntas en Las señoritas de Rochefort.

No hay comentarios: