lunes, 23 de abril de 2012

CATE BLANCHETT



Nació el 14 de mayo de 1969 en Melbourne (Australia)

La actriz australiana Catherine Elise Blanchett es hija de June Blachett, empresaria y profesora. Su padre, ya fallecido y de nacionalidad estadounidense, era un alto ejecutivo de publicidad. Cate Blanchett nació en Ivanhoe, un suburbio de Melbourne (Australia), como hija del oficial de policía estadounidense y alto ejecutivo de publicidad Robert Blanchett y de su esposa June, una maestra de escuela y empresaria australiana, nacida June Gamble. Cuando tenía diez años, Cate y sus dos hermanos, Bob y Genevieve Blanchett, vivieron la pérdida de su padre, que tuvo un ataque al corazón a la edad de cuarenta años. Por esta razón, Cate se define de pequeña como «una niña extrovertida, pero a la vez cerrada». Es una historia que se resiste a explicar ya que la muerte de su padre la afectó profundamente. Así, los tres hermanos fueron educados por su madre.
Cate realizó sus estudios secundarios en el Methodist Ladies College de Melbourne, donde llevó a cabo sus primeros intentos artísticos participando en distintas obras de teatro. Posteriormente fue a la Universidad de Melbourne para estudiar Economía y Bellas Artes; pero, insegura sobre su futuro profesional, la abandonó para dedicarse a viajar y ganar experiencia antes de decidirse por una carrera. Con 18 años, durante su visita al Reino Unido fue forzada a dejar el país debido a la expiración de su visa. Así, desde el Reino Unido se desplazó a Egipto, donde un cliente del hotel de El Cairo, donde se alojaba, le propuso hacer de extra en una película. Y, puesto que necesitaba dinero, decidió participar en ella, dándose cuenta de que la actuación era lo que le gustaba. De esta forma, volvió a Australia y se inscribió en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Sídney en el cual se graduó en 1992 para empezar su carrera como actriz.

Cate tiene un hermano mayor llamado Robert y una hermana menor de nombre Genevieve.

Comenzó estudios de Económicas y Arte en la Universidad de Melbourne, pero abandonó el centro para cursar clases de interpretación en el Instituto de Arte Dramático Nacional de Australia, incentivada en su nuevo objetivo tras aparecer fortuitamente como extra en el rodaje de una película que se estaba grabando en Egipto, país que Blanchett visitaba como turista.

Poco después de su graduación, Cate se unió al Sydney Theatre's Company, en donde representó con éxito crítico las obras "Top Girls", "Kafka Dances" y "Oleanna".

Tras debutar en el cine australiano con el título "Police Rescue" (1994), rodó con producción estadounidense por primera vez en "Camino al paraíso" (1997), un film protagonizado por Glenn Close.

En 1997 se casó con el escritor y montador cinematográfico Andrew Upton, a quien conoció en el rodaje de "Thank God He Met Lizzie" (1997).

Gracias a a su actuación en "Elizabeth"(1998) logró el estrellato internacional. Ganó el Globo de Oro y fue nominada al premio Oscar.
Con posterioridad volvería a ser candidata al Globo de Oro por su trabajo en "Bandits" (2002) y "Veronica Guerin" (2003).

Por encarnar a Katharine Hepburn en "El Aviador" (2004), Cate logró el Oscar a la mejor actriz secundaria.

Otros títulos de su filmografía son la comedia "Life Aquatic" (2004), el drama "Babel" (2006), en donde compartió créditos con Brad Pitt, "El buen alemán" (2006), historia co-protagonizada por George Clooney y Tobey Maguire, o "Elizabeth: la edad de oro" (2007), film histórico en el que volvía a encarnar, tras "Elizabeth" de 1998, a la reina Isabel I de Inglaterra.

En "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" (2008) compartía protagonismo con Harrison Ford en el papel de la agente soviética Irina Spalko.

En "El Curioso Caso De Benjamin Button" (2008), película co-protagonizada por Brad Pitt, interpretaba a Daisy.

En "Robin Hood" (2010), film con Russell Crowe en el papel principal, interpretaba a Marion Loxley.

En "Hanna" (2011), película con Saoirse Ronan y Eric Bana, era una agente de la CIA llamada Marissa Wiegler.

Con su naturalidad extrema se declara una persona hogareña, ecologista y antibotox. Es contraria a los escándalos e incluso, a veces, a las ventajas que le ofrece la fama.
La actriz goza actualmente de una feliz estabilidad emocional junto a su marido, el guionista y dramaturgo australiano Andrew Upton, a quien conoció en 1996. De hecho, su relación no fue un amor a primera vista. Tal como ella misma reconoce: «Él pensaba que yo era distante, y yo que él era arrogante. Esto muestra lo equivocada que una puede llegar a estar. Una vez que me besó, todo cambió». Se casaron el 29 de diciembre de 1997 en el Parque Nacional de las Montañas Azules de Nueva Gales del Sur (Australia), justo antes de que Cate empezara su rodaje de Elizabeth. Desde entonces han tenido tres hijos: Dashiell John, nacido el 2001, Roman Robert, en 2004, e Ignatius Martin, en 2008.
Después de vivir en Brighton (Inglaterra) durante varios años, toda la familia volvió a Sídney el año 2006. Según explica, se dieron cuenta de que su identidad estaba en Australia, donde ellos habían nacido. Así, compraron una casa en Australia ese mismo año donde, además, tuvieron a su último hijo (los dos primeros nacieron en Londres). Desde allí, Cate combina su carrera cinematográfica con su participación en el teatro de Sídney. Además, interviene en algún que otro spot publicitario como la línea de cremas SK-II de Donna Karan del año 2008.

No hay comentarios: