lunes, 23 de abril de 2012

CAROLYN JONES




Carolyn Sue Jones (28 de abril de 1930 - †3 de agosto de 1983) fue un actriz estadounidense.

Jones comenzó su carrera cinematográfica en la década de 1950, ya a finales de la década había logrado el reconocimiento con una nominación para un Oscar a la mejor actriz de reparto por The Bachelor Party (1957) y un Globo de Oro como una de las actrices prometedoras de 1959. Su carrera cinematográfica continuó durante algunos años, y en 1964 ella comenzó a interpretar el papel de Morticia Addams en la serie de televisión The Addams Family (La Familia Addams), recibiendo una nominación al Golden Globe Award por su trabajo.
Cuando Carolyn tenía 3 años su padre abandonó a su esposa y a sus dos hijas. Desde pequeña se vio afectada por el asma pero siempre supo que quería ser actriz. En la década de 1940 fue aceptada en una escuela de actuación en Pasadena. Más tarde, durante la década de 1950 Carolyn participó en varias películas al lado de actores como Elvis Presley y Frank Sinatra entre otros.
Algunos de sus más notorios trabajos fueron en esa década, en clásicos como: "Los crímenes del museo de cera" (The house of wax, 1953, André de Toth), junto a Vincent Price; King Creole (1956), al lado de Elvis Presley; "La noche de los maridos" (1957, Delbert Mann) entre un reparto de secundarios formado por Don Murray y E.G. Marshall entre otros; "Millonario de ilusiones" (1959, Frank Capra) junto a Sinatra, Edward G. Robinson y Eleanor Parker; "El último tren a Gun Hill" (1959, John Sturgues), al lado de Kirk Douglas; "Imperio de titanes" (1960, Vincent Sherman); e incluso fue nominada a un Oscar por su participación de 6 minutos en la película "The bachelor party". Durante ese período Carolyn filmó varias películas que le trajeron fama y reconocimiento, pero no fue sino hasta 1964 cuando interpretó al personaje que le daría fama mundial: Morticia Addams, en la serie The Addams Family, que sólo duró 2 años al aire pero que fue un éxito mundial en las repeticiones durante la década de 1970 hasta la actualidad.
Posteriormente su carrera empezó a declinar, aunque tuvo algunas participaciones especiales en otras series de televisión, entre las que se destaca la miniserie Raíces en 1977 y mujer maravilla en 1975 en la cual asumió el rol de Hippolyta, reina de las Amazonas . En 1981 ingresó al elenco de la telenovela Capitol ("Capitolio" en España), pero en ese año se le diagnosticaría el cáncer de colon que le quitó la vida el 3 de agosto de 1983, a los 53 años de edad.



No hay comentarios: