lunes, 23 de abril de 2012

CAROLL BAKER




Carroll Baker (Johnstown, Pennsylvania, 28 de mayo de 1931), fue una actriz ruso-polaca-americana que destacó y gozó de fama en los años 1950, llegando a ser nominada al premio Oscar, pero su carrera entró muy pronto en decadencia. Llegó a ser un símbolo sexual, pero, posteriormente, sólo participó en papeles secundarios, en algunos filmes europeos y en México.

Carroll Baker nació el 28 de mayo de 1931 en Johnstown, Pennsylvania (Estados Unidos), en el seno de una familia de comerciantes.

Estudió danza y se unió a un grupo de baile a principios de los 50. También trabajó como acompañante de un mago antes de dar el salto al cine con la película de Charles Walters "Easy To Love" (1953).

Un año después del estreno del citado film, Carroll se trasladó a Nueva York para matricularse en el famoso Actors Studio. Allí conoció al director y guionista Jack Garfein, con quien contrajo matrimonio en el año 1955.

Después de trabajar brevemente en el teatro de Broadway consiguió aparecer en dos títulos de impacto, "Gigante" (1956), película de George Stevens en la que interpretó a la hija de Elizabeth Taylor y Rock Hudson, y sobre todo "Baby Doll" (1956) de Elia Kazan. Gracias a esta película co-protagonizada por Karl Malden se convirtió en estrella y fue nominada al Oscar.

La prometedora carrera de Carroll Baker se estancó con el transcurso de los años en películas y papeles de escasa calidad.

Entre sus títulos más destacados después de "Baby Doll" se encuentran "Horizontes De Grandeza" (1958) de William Wyler, "No Soy Para Ti" (1959) de Walter Lang, la superproducción "La Conquista Del Oeste" (1962) o "Harlow, La Rubia Platino" (1965), un film biográfico sobre Jean Harlow dirigido por Gordon Douglas.

En 1969 se divorció de Jack Garfein, con quien tuvo a sus hijos Blanche y Herschel, y en los años 70 y 80 actúo principalmente en películas europeas (la mayoría olvidables). En 1982 se casó con el actor Donald Burton, con quien permanece felizmente casada.
Entre sus películas más relevantes, hay que citar: Gigante (con James Dean, Rock Hudson y Elizabeth Taylor), Baby Doll (con Karl Malden, dirigidos por Elia Kazan), La conquista del Oeste y Harlow, la rubia platino (1965), película biográfica sobre la actriz de los años 30 Jean Harlow. Por Baby Doll fue nominada al Oscar.

No hay comentarios: