lunes, 23 de abril de 2012

BONNIE BEDELIA



Bonnie Bedelia Culkin (n. Nueva York, Estado de Nueva York; 25 de marzo de 1948) es una actriz estadounidense de cine y televisión.

Bonnie Bedelia Culkin nació en el seno de una familia judía. Estudió ballet en Nueva York y trabajó durante algunos años en Broadway.
A finales de los años sesenta Bedelia comenzó a aparecer en televisión, y de ahí pasó al cine, donde hizo su verdadero debut en 1969 en la película Danzad, danzad, malditos, con Jane Fonda en el papel principal. Causó una buena impresión, también con su siguiente película, por lo que se la consideró una nueva promesa del cine. Sin embargo, Bedelia fue muy selectiva en aceptar papeles de carácter convencional, lo que motivó que en los años 70 hiciese pocas películas.
En esa época Bedelia se dedicó intensamente a la televisión, medio en el que intervino en numerosas películas y miniseries. En su carrera Bedelia ha participado en un mayor número de producciones televisivas que en películas de cine. En 1988 apareció en La jungla de cristal, en el papel de la esposa de Bruce Willis, y en 1990 en la segunda entrega de esta película, así como en Presunto inocente, junto a Harrison Ford. Estas tres películas le dieron nuevamente una notable popularidad como actriz de cine. Tres años más tarde intervino en La tienda, con Ed Harris y Max von Sydow, película con la que cosechó también un éxito importante.
Bedelia está casada y tiene dos hijos. Es tía de los actores Macaulay Culkin, Kieran Culkin, Christian Culkin, Shane Culkin, Rory Culkin y Dakota Culkin.

No hay comentarios: