martes, 13 de diciembre de 2011

BETTY WHITE




Betty Marion White (Oak Park, Illinois, Estados Unidos, 17 de enero de 1922) es una actriz, comediante y presentadora estadounidense. Es una de las estrellas más populares e influyentes de su país, con una de las más longevas carreras de Hollywood.
Se inició trabajando como modelo y como actriz en radio, desempeñándose posteriormente en teatro, televisión y cine, aunque fue principalmente en el medio televisivo donde se destacó. Participó tanto de actriz protagónica como de reparto en series televisivas como Life with Elizabeth (1952-1955), The Mary Tyler Moore Show (1973-1977), The Golden Girls (1985-1992), The Golden Palace (1992-1993) y Hot in Cleveland (2010-presente). Durante su trayectoria de más de siete décadas, acompañó a figuras de la talla de Mary Tyler Moore, Bea Arthur, Rue McClanahan y Estelle Getty; por la interpretación de sus papeles, fue relacionada por la crítica con Lucille Ball. Desde finales de la década de 1990, se destacó en cine en exitosas películas como The Proposal y You Again.
Su carrera se vio reforzada por sus apariciones en programas de concursos y variedades, que le valieron el título de «Primera dama de los programas de concursos». Otras ocupaciones de White incluyen ser: escritora, productora y empresaria.
Varias veces galardonada por su desempeño como actriz y presentadora, entre sus múltiples premios se hallan: el Primetime Emmy, el Daytime Emmy, el premio del Sindicato de Actores y el Grammy. En 2010, recibió el premio Honorífico del Sindicato de Actores en reconocimiento a su trayectoria.

White nació en Oak Park, Illinois, hija de Tess, una ama de casa, y Horace White, un ingeniero eléctrico y vendedor ambulante. Fue criada en Los Ángeles, California. White acudió a la Escuela Horace Mann y luego a la Escuela Secundaria Beverly Hills, ambas en Beverly Hills. Se graduó en 1939.
Se casó y se divorció dos veces antes de convertirse en la segunda esposa del presentador de televisión Allen Ludden el 14 de julio de 1963. Estuvo junto a él hasta el día de su muerte, el 9 de junio de 1981.

Antes de ingresar en la industria televisiva, White encontró trabajo como modelo glamour. En los años cuarenta participó como invitada en varios programas de radio, hasta que obtuvo uno propio, titulado The Betty White Show.

Betty White durante una emisión del programa televisivo The Betty White Show en 1954.
Alternando al género radial, debutó en televisión con una destacada labor en el programa de variedades Hollywood on Television en noviembre de 1949, donde secundó a Al Jarvis. En él, se veía a la pareja hacer comedia y actuaciones completamente en vivo con distintas celebridades invitadas, entre ellas Sarah Vaughn, Peggy Lee y Nat King Cole. El programa se convirtió en un éxito, en parte gracias al ingenio humorístico de White. Por su desempeño recibió reseñas positivas de diversas fuentes y se hizo acreedora de una nominación al premio Emmy en la categoría de "Mejor actriz" en 1951.
El programa se transmitió semanalmente por la cadena estadounidense KLAC hasta 1952. Ya con 30 años y aprovechando su fama televisiva, White decidió crear su propia productora junto al guionista George Tibbles y el productor Don Fedderson, llamada Bandy Productions, para abocarse a otros proyectos.

Tras fundar junto a George Tibbles y Don Fedderson la productora de televisión Bandy Productions, se restableció exitosamente como actriz de comedia. El primer programa que produjo esta compañía fue la comedia de situación Life with Elizabeth, la cual estaba basada en un sketch de Hollywood on Television. La serie se emitió sólo en el área de Los Ángeles, California en 1952 y desde 1953 hasta 1955 se transmitió de manera sindicada en gran parte de Estados Unidos, con un gran éxito. La misma se centraba en la vida de un matrimonio de clase baja formado por Elizabeth y Alvin, interpretado por Del Moore. Por su trabajo en esta comedia ganó un premio Emmy regional por Mejor actriz - Serie de comedia.
Además de producir y protagonizar Life with Elizabeth, White estuvo al frente de otros proyectos televisivos en los años 1950: The Betty White Show (1954), un talk show en el que se la veía hacer comedia y actuaciones completamente en vivo; Date with the Angels (1957-1958), una comedia en la que compartió créditos con Bill Williams y Jimmy Boydla; y The Betty White Show (1958), un programa de variedades. Sin embargo, Life with Elizabeth fue el único ciclo que logró captar la atención de su país.

Entre los años 1956 y 1975, White fue anualmente la encargada de presentar junto a Lorne Greene para la cadena NBC el Desfile del Torneo de las Rosas.

Betty White junto a su esposo Allen Ludden en 1968.
Para la década de 1950 White ya era conocida por sus trabajos en programas de concursos y de variedades. Tras contraer matrimonio con el presentador Allen Ludden en 1960 se dedicó asiduamente a realizar apariciones en el exitoso programa de concursos que él presentaba, Password, como celebridad invitada desde 1961 hasta 1975; pero igualmente alcanzó a filmar una películas en esa década: el drama Advise and Consent, donde trabajó junto a Henry Fonda, Charles Laughton, Don Murray y Peter Lawford, bajo la dirección de Otto Preminger.
En las décadas de 1970 y 1980, White participó en las versiones actualizadas del programa en la cadena NBC, Password Plus y Super Password. White también apareció frecuentemente en los programas de concursos What's My Line? (comenzando en 1955), To Tell the Truth (en 1961 y en 1990), I've Got a Secret (en 1972-73), Match Game (1973-1982) y Pyramid (comenzando en 1982). Pyramid y Password fueron creados por su amigo Bob Stewart.
Al margen de sus apariciones como invitada a lo largo de los años, White también fue la anfitriona de su propio programa de concursos: Just Men!, el cual se transmitió en la cadena NBC entre los años 1983 y 1984. Por su desempeño ganó el premio Daytime Emmy por "Mejor presentadora de programas de concursos", convirtiéndose en la primera mujer en recibir el premio en esa categoría. Debido a la cantidad de trabajo que había realizado en programas de ese estilo y por su matrimonio con Ludden, fue considerada como "la primera dama de los programas de concursos".

En 1974, White se unió al reparto de la comedia de televisión protagonizada por Mary Tyler Moore, titulada The Mary Tyler Moore Show, para hacer el papel de Sue Ann Nivens. Se incorporó debido a las buenas críticas que tuvo la participación que realizó como invitada el año anterior donde hizo el mismo personaje. Fue la propia Moore, según ella dijo, quien sugirió a White para ese rol:
Necesitamos (para el papel) a alguien asquerosamente tierno, como Betty White.

La serie fue todo un éxito de crítica y audiencia. Allí compartió escena con Edward Asner, Valerie Harper, Gavin MacLeod, Ted Knight, Georgia Engel y Cloris Leachman. Por su parte, White recibió reseñas mayormente positivas por su actuación. Ganó el premio Primetime Emmy como "Mejor actriz de reparto de una serie de comedia" en los años 1975 y 1976. En 1977 volvió a ser nominada al premio Primetime Emmy por su trabajo en la última temporada de The Mary Tyler Moore Show.
Después de la finalización de la comedia de Mary Tyler Moore, White firmó un contrato con la cadena CBS para protagonizar su propia serie televisiva. El programa, titulado The Betty White Show, era una sátira de la serie policíaca La mujer policía. En ese nuevo proyecto contó con los actores John Hillerman y Georgia Engel como coprotagonistas. The Betty White Show recibió muy buenas críticas pero una baja audiencia, por lo que se retiró de la programación al finalizar la primera temporada, a comienzos de 1978.

A comienzos de los años 1980 White tuvo varias propuestas de trabajo, siendo partícipe de los telefilmes Stephanie, dirigida por Burt Brinckerhoff; y Eunice, con la protagonización estelar de Carol Burnett; y la serie televisiva Mama's Family, donde compartió escena con Vicky Lawrence y Rue McClanahan.
Sin embargo, adquirió notoriedad con The Golden Girls, donde hizo el papel de Rose Nylund y compartió escena con Beatrice Arthur, Estelle Getty y McClanahan. La serie narraba la historia de cuatro mujeres divorciadas en su llamada "época dorada", compartiendo una casa en Miami. The Golden Girls tuvo un gran éxito de crítica y audiencia, manteniéndose en el aire desde 1985 hasta 1992. White ganó un premio Primetime Emmy en la categoría de "Mejor actriz en una serie de comedia" por la primera temporada de la serie. Posteriormente fue nominada en cada una de las siguientes temporadas del programa, asi como también fue candidata para cuatro Globos de Oro. Tras la cancelación de la comedia, White, MacClanahan y Getty repitieron sus roles en una serie derivada llamada The Golden Palace, el cual permaneció al aire sólo una temporada.
Originalmente, a White se le ofreció el personaje de Blanche en The Golden Girls, así como a Rue McClanahan se le propuso interpretar a Rose. Ambos personajes eran similares a los que ambas habían interpretado en los programas de The Mary Tyler Moore Show y Mama's Place respectivamente. Temiendo que el público las encasillara en esos papeles, éstos fueron intercambiados entre ellas. Al comienzo, White temía personificar a Rose, creyendo que no sería capaz de hacerlo. El creador de la serie le dijo que no interpretara a Rose como una estúpida, sino como a alguien ingenuo que siempre creyera la primera explicación sobre algo.

En la comedia televisiva The John Larroquette Show se interpretó a sí misma en el episodio titulado "Here We Go Again". Su actuación la hizo acreedora del premio Primetime Emmy en la categoría de "Mejor actriz invitada en una serie de comedia" en 1996. En esta misma categoría volvió a ser nominada al año siguiente; esta vez por representar el papel de Midge Haber en un episodio de la serie protagonizada por Brooke Shields, Suddenly Susan.
En el año 1998, White regresó al cine para representar un pequeño papel en el filme de acción Hard Rain. Allí compartió escena con actores como Christian Slater, Morgan Freeman, Randy Quaid, Minnie Driver y Ed Asner, entre otros. Hard Rain fue un fracaso comercial, recibiendo además críticas mayormente negativas. Apreció como Martha Wilson en la película Daniel el travieso ataca de nuevo, que en Norteamérica salió a la venta directamente en video. En 1999 participó en dos largometrajes: el drama romántico The Story of Us (Historia de lo nuestro o Nuestro amor), dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Bruce Willis y Michelle Pfeiffer; y en la película de suspenso Lake Placid (Mandíbulas o El cocodrilo), dirigida por Steve Miner, con un elenco que incluía a Bill Pullman, Bridget Fonda, Brendan Gleeson y Oliver Platt.
Desde comienzos de la década de 2000, White continuó realizando apariciones especiales en diversas series de televisión, incluyendo Ally McBeal (en 2000), The Ellen Show (en 2002), That '70s Show (entre 2002 y 2003), Malcolm in the Middle (en 2004) y The Practice (en 2004), por el que fue nominada al premio Emmy. Asimismo, participó de manera más activa en la serie de drama Boston Legal, entre 2005 y 2008.
Más tarde actuó junto a Sandra Bullock y Ryan Reynolds en la comedia romántica The Proposal (La proposición o La propuesta), de 2009, donde intepretó el papel de Annie, la abuela del personaje de Reynolds. Se trató de un gran éxito comercial y de crítica con ingresos que superaron los 315 millones de dólares. En ese mismo año, prestó su voz a la versión estadounidense de la película de animación Gake no ue no Ponyo y recibió un premio Honorífico por parte del Sindicato de Actores en reconocimiento a su trayectoria profesional.
En marzo de 2010 White volvió a ser noticia, a sus 88 años de edad, cuando fue elegida para presentar una emisión especial del programa humorístico Saturday Night Live con motivo del "Día de la madre". La cadena NBC escogió a la actriz para dicha labor luego de que unas quinientas personas lo solicitasen en la red social Facebook. El episodio se emitió en Estados Unidos el 8 de mayo de ese año, con unos altos índices de audiencia y un gran éxito de crítica. Esta participación le valió a White un nuevo premio Emmy como «Mejor actriz invitada - Serie de comedia».
A mediados de 2010, la actriz regresó exitosamente a la televisión con una nueva comedia de situación, titulada Hot in Cleveland (2010-presente). La serie fue la primera producción original de la cadena TV Land, cuya programación estaba compuesta por emisiones de series ya canceladas. Por su trabajo en esta serie ganó un premio del Sindicato de Actores por «Mejor actriz de televisión - Comedia» en 2011 y fue nominada al premio Emmy por «Mejor actriz de reparto - Serie de comedia». Desde el estreno de Hot in Cleveland hizo algunas películas más, incluyendo You Again (2010), The Lost Valentine (2011), por la que fue nominada al premio del Sindicato de Actores como «Mejor actriz de televisión - Miniserie o telefilme», y The Lorax (2012) y prestó su voz a la serie animada Pound Puppies (2010).

No hay comentarios: