miércoles, 14 de diciembre de 2011

BARBARA RUSH


Barbara Rush (nacida el 04 de enero 1927) es una etapa de cine estadounidense, y actriz de televisión. Estudiante de la Universidad de California en Santa Barbara, Barbara Rush actuó en el escenario en el Pasadena Playhouse antes de firmar con Paramount Pictures. 

Ella hizo su debut en la pantalla en la película de 1951 El Goldberg y pasó a protagonizar junto a la talla de James Mason, Marlon Brando, Paul Newman, Richard Burton, Dean Martin, Frank Sinatra y Kirk Douglas. En 1952 protagonizó Flaming Feather con Sterling Hayden y Jory Victor. En 1954 ganó el Premio Globo de Oro por "Actor Más Prometedor - Femenino" por su actuación en It Came from Outer Space. Rush comenzó su carrera en el escenario que ha sido siempre una parte de su vida profesional. En 1970, obtuvo el premio Sarah Siddons para el logro dramático en el teatro de Chicago por su papel protagónico en la Cuarenta quilates y la trajo de una mujer de interpretar a una mujer de medios independientes para Broadway en 1984.

Ella comenzó a trabajar en la televisión en la década de 1950. Más tarde se convirtió en un intérprete habitual en las películas de televisión, miniseries, y una variedad de otros programas como Peyton Place y la telenovela All My Children. 

En 1962, fue actriz invitada como Linda Kinkcaid en el episodio "Make Me a Place" en el drama de la NBC médica de la psiquiatría, The Eleventh Hour protagonizada por Wendell Corey y Jack Ging. En 1962-1963, se apareció tres veces como Lizzie Hogan sobre el drama de breve duración de la NBC sobre los periódicos, santos y pecadores.En 1965, ella apareció en un episodio de dos partes de El fugitivo, titulado "Paisaje con figuras Running", como Marie Gerard. En 1967, fue actriz invitada en la serie de ABC oeste de Custer, protagonizada por Wayne Maunder. 

A menudo interpretó a una mujer voluntariosa de los medios o una gran dama pulida, de la alta sociedad. Rush también fue seleccionada para un papel villana vez en cuando, como en el gánster Robin Rat Pack de música y los siete campanas (1964) o en el Hombre drama occidental (1967), como una esposa rica y condescendiente de un ladrón que termina como rehén a tomar y atado a una estaca. Interpretó a la malvada Nora clavícula en el Batman Series de TV. Después de aparecer en la década de 1980 con temas de música disco que no pare la música, Barbara Rush volvió a trabajar en televisión. Ella era un miembro del reparto regular en la década de 1980 la telenovela Flamingo Road como Eudora Weldon. 

Ella también era un personaje estrella invitada llamada Elizabeth Caballero en el episodio de temporada de debut en 2 "Goliat" de los años 80 serie televisiva El coche fantástico. En 1998 apareció en un episodio llamado "Balance de la Naturaleza" en la serie televisiva Rumbo a lo desconocido. Fiebre continúa haciendo apariciones en la televisión tan reciente como 2007, en el papel recurrente de la abuela Ruth Camden en la serie 7th Heaven. Peter Graves apareció como su marido en el papel de la por-el libro-el coronel John Camden. 

Barbara Rush se casó con el actor Jeffrey Hunter en 1950 y tuvo un hijo, Christopher. La pareja se divorció en 1955. Ella se casó con el publicista Warren Cowan en 1959. Su hija, Claudia Cowan, es un periodista con el canal de televisión Fox News.

martes, 13 de diciembre de 2011

BARBARA PARKINS


Barbara Parkins (nacida el 22 de mayo de 1942) es una televisión canadiense-americana y actriz de cine.

Parkins nació en Vancouver, Columbia Británica. A la edad de dieciséis años, ella y su madre se mudaron a Los Ángeles, donde se matriculó en la Hollywood High School y comenzó a estudiar actuación, tap, ballet, y la esgrima en la Escuela de Falcón , donde su madre tocaba el piano. Su primer empleo fue como corista y bailarina de club nocturno en los actos de las estrellas más importantes, incluyendo el comediante George Burns. Ella hizo su debut cinematográfico en una cabriola delito de bajo presupuesto, 20.000 ojos, en 1961, y también hizo una aparición en un número de serie de televisión, incluyendo Leave It to Beaver, Los Intocables, Perry Mason, y El en todo el país.
Poco antes de ganar fama en todo el país, Parkins trabajó como acomodadora en un cine para pagar por sus clases de teatro.

Parkins participó en dos de los proyectos más publicitados de la década de 1960-el ABC en horario estelar de serie, Peyton Place, y la adaptación cinematográfica del best-seller de Jacqueline Susann, Valle de las muñecas.
En Peyton Place Parkins recibió la facturación de plomo por su papel de chica de pueblo mal, Betty Anderson. En su concepción inicial, el personaje estaba programado para morir en un accidente de coche seis semanas de la temporada, pero la reacción del público a Parkins fue abrumadoramente favorable, y se decidió mantenerla en la línea de la historia. En una entrevista a finales de 1965, dijo la actriz sobre su papel:
"Tengo la suerte en el papel que tengo. La mía era la gran historia, cuando la serie comenzó. No he tenido mucho que hacer últimamente, pero cuando tengo escenas, que son importantes para la trama, es posible que yo digo soy la sal y la pimienta en el guiso ". 
Ella era la única estrella femenina de permanecer con la serie a través de todo su recorrido (1964-1969). En 1966 fue nominada para un premio Emmy como Mejor Actriz en un Papel Principal en una Serie Dramática, pero perdió frente a Barbara Stanwyck para el Valle de pasiones. Acerca de perder el premio en su cumpleaños número 22, Parkins le dijo a la prensa:
"Me dolió, pero si tuviera que perder me alegré de que era a Barbara Stanwyck, que es una señora grande y buena actriz. Me han odiado al perder a Anne Francis. No me importa mucho por su trabajo. A mujer debe ser femenina y no andar golpeando a las personas con las chuletas de judo de la manera que ella hace en ese programa Occidental miel. "
Finalmente, derramando su "otro lado de la pistas" de la imagen, Betty sufrió muchas de las pruebas y tribulaciones de la vida de jabón ópera. El carácter alcanzado una popularidad tal que cuando el show terminó su funcionamiento, el productor Paul Monash desarrollado una serie spin-off, La chica de Peyton Place, por Parkins. Sin embargo, cuando la co-estrella Ryan O'Neal, quien jugó su esposo, se negó a participar, el proyecto fue dejado de lado. No obstante, insistió en Parkins a menudo se sentía muy inseguro en el set, diciendo:
"A veces pienso que me tienen en demasiada fuerza. Yo veía a Lee Grant hacer esas cosas salvajes cuando interpretó a Stella Chernak y creo que debería intentar algo así, pero cuando lo hice era patética. Soy muy crítico de lo que ver de mí mismo, pero conseguí una nominación al Emmy, ¿no? ".
En Valle de las Muñecas Parkins jugó Anne Welles, la ingenua chica de pueblo pequeño, que se describe como "la chica buena con una cara de millones de dólares y todos los saltos de los malos" - un personaje basado en Susann autor. La película fue destrozada por los críticos, aunque Parkins era uno de los pocos que salieron indemnes. La película, sin embargo, fue un gran éxito comercial y, finalmente, se convirtió en un clásico de culto cursi. "Jackie fue ... se toma con Barbara, que se sentía parecía a una versión anterior Susann Jackie, oscuro e intenso y con una voz distintiva."
A finales de 1960 Parkins estaba relacionado con varios hombres, pero ella insistió en la mayor parte de las historias fueron hechas por las revistas del corazón. . Algunos de los hombres incluidos Omar Sharif, Adam West, David Hedison y Marcel Marceau En una entrevista de 1965 dijo Parkins:
"Me llaman ahora, de los jóvenes actores que solía tener en la aplasta. Me van a invitar a salir ahora, ¿cuándo lo harían, no hace un año. Y me encanta decir" no "a ellos. Me ha gustado una vez, pero ahora ya no los necesita. "

Después de su visita a Londres en 1968, cuando ocupó el cargo de dama de honor en la boda de valle de las muñecas co-estrella de Sharon Tate y Roman Polanski, Parkins decidió trasladarse a Inglaterra, donde actuó en varias producciones. Entre ellos se encontraban en una cadena de Títeres, Grito en el diablo, y el Vals Mefisto, con Alan Alda y Jacqueline Bisset. Parkins motivado su decisión de trasladarse a Londres, diciendo: "Es más relajado, hay una sencillez, me encantan las tradiciones."
Parkins posado para revistas ilustradas desnudas en el mayo de 1967, febrero de 1970 y mayo de 1976, las ediciones de la revista Playboy. Pasó la mayor parte de los mediados de los 70 que aparecen en la televisión estadounidense en varios mini-serie, incluyendo Jennie: Lady Randolph Churchill, con Lee Remick, los capitanes y los reyes con otros Muñecas co-estrella, Patty Duke, y el testimonio de dos hombres con WilliamShatner. Ella también apareció en puntos de la huésped en la isla de la fantasía, en el mar, el hotel, y $ Vega.
A finales de 1970, Parkins se trasladó a Francia y se casó, y en la década de 1980 dio a luz a su único hijo, su hija Christina.
En la década de 1980, ella continuó trabajando en películas para televisión, incluyendo Atrapa a un rey, en la que interpretó a la duquesa de Windsor, y frente a Sharon Stone en Los crímenes de Calendar Girl. También audicionó para el papel protagonista en la película de James Bond Octopussy (1983), pero perdió el papel de Maud Adams. Ella volvió al papel de Betty Anderson en Peyton Place: The Next Generation, una secuela de una sola vez a su popular serie, en 1985.
En 1991, protagonizó una serie de misterio de Canadá titulado Escena del Crimen, y luego pasó la mayor parte del resto de la década en semi-retiro. Salió a finales de 1990 para participar en dos Susann inspirados en los proyectos, la escandalosa biografía de mí y un segmento de la serie Retrato íntimo de por vida. En 1995 fue elegido por la revista Empire como el número 81 en su lista de las 100 estrellas más sexys en la historia del cine. 
En 2006, participó con Ted Casablanca en el audio-comentario para el lanzamiento en DVD de valle de las muñecas y asistió a la fiesta de lanzamiento el 13 de junio de 2006.


Traducido de google

BEATRICE STRAIGHT



Beatrice Straight (2 de agosto de 1914 – 7 de abril de 2001) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva estadounidense, ganadora de un Premio Oscar por una actuación en el film Network que es la de menor duración de todas las premiadas hasta la fecha.

Su nombre completo era Beatrice Whitney Straight, y nació en Old Westbury, Nueva York. Straight era la hija de Willard Dickerman Straight, un banquero, y Dorothy Payne Whitney. Tenía cuatro años de edad cuando su padre falleció en Francia a causa de la epidemia de gripe española mientras servía en el Ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.
Tras volver a casarse su madre en 1925, esta vez con el agrónomo británico Leonard Knight Elmhirst, la familia se mudó a Inglaterra, siendo educada Straight allí y empezando a actuar en producciones teatrales de aficionados.
De vuelta a los Estados Unidos, debutó como actriz teatral en el circuito de Broadway en 1939 con la obra The Possessed. La mayor parte de su trabajo teatral se ciñó a obras clásicas, entre ellas Noche de reyes (1941), Macbeth, y Las brujas de Salem (1953), pieza por la cual recibió un Premio Tony.
Straight estuvo activa en los años iniciales de la televisión, actuando en series como Armstrong Circle Theatre, Hallmark Hall of Fame, Kraft Television Theatre, Studio One, The United States Steel Hour, Playhouse 90, Alfred Hitchcock Presents, Dr. Kildare, Ben Casey, The Defenders, Route 66, Misión: Imposible, y St. Elsewhere.
Straight trabajó con poca frecuencia en el cine, pero es recordada por su papel de una asolada esposa enfrentándose a la infidelidad de su marido, William Holden, en el film de 1976 Network. Por este papel ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto, durando su actuación cinco minutos y cuarenta segundos, la más corta con la que se ha conseguido un Oscar.

Otros de sus papeles para el cine y la televisión fueron el de la madre de Lynda Carter en la serie Wonder Woman, y el de Marion Hillyard, la controladora madre de Stephen Collins en The Promise. Quizás la interpretación más conocida del gran público fue la de la investigadora paranormal Dra. Martha Lesh en Poltergeist (1982).

Straight se casó en dos ocasiones, la primera con Louis Dolivet, un activista francés de izquierdas que fue editor de la revista United Nations World y productor cinematográfico. Se divorciaron en 1949, y Straight se casó inmediatamente con el actor y productor Peter Cookson, con quien tuvo dos hijos.
Beatrice Straight habría padecido en sus últimos años una enfermedad de Alzheimer. Su fallecimiento tuvo lugar a causa de una neumonía en Los Ángeles, California, en 2001. Tenía 86 años de edad. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas entregadas a sus allegados.

BETTE MIDLER



Bethany Ann Midler (nacida en Honolulú, Hawaii; el 1 de diciembre de 1945), más conocida como Bette Midler, es una actriz, cantante y comediante estadounidense. Varias veces ha sido galardonada por su desempeño en su carrera musical y como actriz. Entre sus múltiples premios se encuentran: el Globo de Oro, el Emmy, el Grammy y el Tony.
A mediados de los '60, después de participar como extra en una película llamada Hawai, se trasladó a Nueva York. Allí actuó en obras teatrales independientes, y luego pasó a los escenarios de Broadway. En 1972 lanzó su primer álbum,The Divine Miss M, por el que ganó su primer Premio Grammy.
En 1979 protagonizó la película The Rose dirigida por Mark Midler, en un papel de cantante de rock inspirado en la vida de Janis Joplin. El papel le trajo su primera nominación al Óscar en la categoría de mejor actriz y ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y la nueva estrella del año. Otras películas destacadas de su filmografía son: Down and Out in Beverly Hills (1986), por la que fue nominada al Globo de Oro, Outrageous Fortune (1987), por la que volvió ser nominada al Globo de Oro, y For the Boys (1991), ganando una nueva nominación al Óscar.
De igual manera, sus apariciones en televisión fueron memorables, como su participación con sus dos amigos Sir Elton John y Cher, en el programa de éxito de esta última, llamado The Cher Show. Actualmente, es con ellos con quienes comparte el Colosseum del Caesar's Palace, en Las Vegas. Allí presenta su espectáculo Bette Midler: The Showgirl Must Go On.

Bette Midler nació en Honolulú, Hawái, donde pasó su niñez. Fue llamada Bette porque su madre era una gran fan del cine, y llamó a sus tres hijas con los nombres de las grandes estrellas de Hollywood del momento. Bette tomó su nombre por la gran Bette Davis. Hasta los 13 años no tenía permiso para ver la televisión, su educación fue muy estricta. Su hermano menor padecía de una discapacidad mental, de forma que sus padres debían prestarle atención continua. Probablemente ello influyó para que Midler comenzase a actuar, cantar y representar situaciones cómicas en casa, a fin de hacerse notar ante sus padres, sentando con ello las bases de su futura carrera.
En el verano de 1965, midler se trasladó a Nueva York, usando el dinero que le pagaron por haber trabajado como extra en una película llamada Hawaii. En ese año trabajó en dos obras de teatro: Miss Nefertiti Regrets y Cinderella Revisited. De 1966 a 1969 interpretó el papel de Tzeitel en la producción teatral El violinista en el tejado, con la que realizó primero una gira nacional y luego se presentó en Broadway.

Midler debutó en el cine como actriz protagonista en 1979, en la película The Rose, con gran éxito de crítica y taquilla. Allí interpretó a una cantante de rock similar a Janis Joplin. El papel le trajo su primera nominación al premio Óscar en la categoría de «Mejor actriz». Posteriormente ganó dos Globo de Oro, en las categorías de «Nueva estrella del año - Actriz» y «Mejor actriz - Comedia o musical» . La banda sonora de la película alcanzó el puesto número 12 de la lista Billboard 200, mientras que el sencillo "The Rose" llegó a los primeros puestos de las publicaciones Billboard Hot 100 y Adult Contemporary. Al año siguiente este tema musical la hizo acreedora del premio Grammy por «Mejor interpretación vocal pop femenina».
A mediados de 1980 se estrenó el largometraje dirigido por Michael Ritchie, Divine Madness, que documentaba una serie de conciertos que Midler brindó en 1979 en Pasadena, California. Posteriormente fue nuevamente nominada al Globo de Oro en la categoría de «Mejor actriz - Comedia o musical». Por su parte, al álbum en vivo homónimo a la película fue certificado por la RIAA como "disco de platino". Su siguiente película, Jinxed! (1982), recibió reseñas negativas y comercialmente no le fue bien.
En el año 1982, durante la 54ª edición de los Premios Oscar, Midler que presentó el galardón a la Mejor Canción, protagonizó comentarios extravagantes y, a la vez, muy divertidos sobre los nominados de esa categoría y sobre las canciones. Fue unos de los momentos más memorables de aquel año para ella, ya que pasó a ser Historia en los premios, demostrando su gran estilo como comediante.
Más tarde publicó su sexto álbum de estudio: No Frills (1983), que tuvo un gran éxito en las listas de Europa. Esta producción estuvo conformada en su mayoría por nuevas versiones de canciones de folk, rock y new wave combinado con un composición propia, «Come Back Jimmy Dean». Para su promoción se embarcó en una nueva gira de conciertos, De Tour (1983-1984). Luego decidió tomarse un receso en el ámbito musical hasta 1989, para poder dedicarse exclusivamente a la actuación a partir de 1986, año en el que volvió a al cine tras cuatro años de ausencia en el a gran pantalla. Esto resultó ser muy positivo ya que en los años siguientes logró obtener dos nominaciones al Globo de Oro y establecerse como una taquillera actriz.

En 1986, protagonizó dos películas: la comedia Ruthless People, dirigida por David Zucker y Jim Abrahams, junto con Judge Reinhold, Danny DeVito y Helen Slater; y la comedia de enredos Un loco suelto en Hollywood, dirigida por Paul Mazursky, donde recibió críticas positivas y donde compartió escena con Nick Nolte, Richard Dreyfuss, Tracy Nelson y Elizabeth Peña. Por esta última película fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. En 1987 co-protagonizó el filme del director Arthur Hiller, Increíble suerte, junto con Shelley Long. Bette prestó su voz a la película animada Oliver y su pandilla en 1989, para interpretar a Georgette, una presuntuosa caniche. En 1988 protagonizó la película Eternamente Amigas, que le supuso un gran éxito y donde interpretaba la canción "Wind Beneath My Wings", uno de los éxitos más grandes de su carrera musical y con la que obtuvo el Grammy en 1990.

Bette Midler firmando autógrafos en la ciudad de Los Ángeles, California.
En 1990, Midler lanzó al mercado su primer álbum de estudio en siete años, titulado Some People's Lives. Esta producción demostró ser todo un éxito comercial, vendiendo más de dos millones de copias y ocupando los puestos número seis y cinco de las listas de éxitos Billboard 200 y UK Albums Chart, respectivamente.
En 1991 consiguió un nuevo Grammy con la canción "From a Distance" de su álbum Some People's Lives. Ese mismo año apareció junto con James Caan y George Segal en la película musical For the Boys, dirigida por Mark Rydell. El papel le trajo su segunda nominación al Óscar en la categoría de mejor actriz y ganó el Globo de Oro como mejor actriz de comedia o musical.
Al año siguiente, realizó una participación especial en el programa The Tonight Show. En esta ocasión le cantó una canción de despedida a Johnny Carson, el anfitrión, quien abandonaba ese día el popular ciclo televisivo. En 1993 protagonizó la película para televisión Gypsy, bajo la dirección de Emile Ardolino, junto con Cynthia Gibb y Peter Riegert. El telefilme estuvo basado en el musical homónimo de Broadway. Por su trabajo en esta producción ganó un Globo de Oro en la categoría de «Anexo:Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilme» y también fue nominada para un Emmy por «Mejor actriz - Miniserie o telefilme».

En 1996 apareció junto con Goldie Hawn y Diane Keaton en la película cómica The First Wives Club (El club de las primeras esposas).

En el año 2000, Midler actuó en tres películas: la comedia What Women Want, donde realizó una aparición no acreditada y compartió escena con Mel Gibson y Helen Hunt; la película biográfica Isn't She Great, junto a Nathan Lane, Stockard Channing y David Hyde Pierce; y por último el filme de género fantástico Drowning Mona, dirigida por Nick Gomez, junto con Danny DeVito, Neve Campbell y Jamie Lee Curtis. Los largometrajes Isn't She Great y Drowning Mona recibieron críticas negativas de diversas fuentes y comercialmente no les fue bien.
Entre 2000 y 2001, Midler protagonizó la comedia de situación Bette, donde aparecieron estrellas como Oprah Winfrey, Dolly Parton, Danny DeVito, George Segal, Brenda Song, Tim Curry, David James Elliott, Olivia Newton-John, Lindsay Lohan y Jon Lovitz. Inicialmente la serie tuvo altos índices de audiencia, pero a mitad de temporada el número de telespectadores disminuyó de modo tal que la cadena CBS la sacó la programación. Por su trabajo en este programa fue nominada al premio Globo de Oro como «Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical» y ganó el galardón People's Choice como «Intérprete favorita de una nueva serie de televisión». Paralelamente publicó al mercado un infructuoso álbum de estudio bajo el mismo nombre de la comedia.
En 2003 firmó un contrato con Columbia Records para lanzar un álbum de estudio tributo a Rosemary Clooney titulado Bette Midler Sings the Rosemary Clooney Songbook, con gran éxito de ventas en Estados Unidos. El álbum ocupó el puesto 14 del Billboard 200 e incluyó el sencillo «White Christmas», que se ubicó en el top 20 de la lista Adult Contemporany. Posteriormente fue certificado como "disco de oro" por la Recording Industry Association of America. Para su promoción se embarcó en la gira Kiss My Brass, con la que visitó algunas ciudades estadounidenses y australianas. Más tarde lanzó un nuevo álbum tributo; esta vez para homenajear a Peggy Lee con una producción titulada Bette Midler Sings the Peggy Lee Songbook (2005), con gran éxito de ventas en los mercados estadounidense y europeo. El álbum se posicionó en los primeros puestos de las listas de éxitos Billboard 200, Swedish Album Chart y UK Albums Chart. Su único sencillo, «Fever», se ubicó en el top 20 de la lista estadounidense de canciones de género dance Hot Dance Club Songs.

A finales de 2006 publicó un álbum de temática navideña llamado Cool Yule, el cual recibió buenas reseñas por parte de los críticos y fue nominado al premio Grammy por «Mejor álbum de pop tradicional». Esta producción llegó al top 40 de las listas de éxitos Billboard Top Holiday Albums, Billboard Digital Albums y Billboard 200. Al año siguiente salió a la venta la recopilación Jackpot: The Best Bette, que fue un gran éxito en el mercado anglosajón. En Reino Unido llegó al sexto puesto de la lista de los álbumes más vendidos, UK Albums Chart; mientras que en Estados Unidos vendió más de 300.000 copias y fue certificado como "disco de platino" por RIAA.
A finales de 2007 firmó un contrato para hacer una serie de presentaciones en el Caesar's Palace de Las Vegas, este espectáculo llevó el nombre de Bette Midler: The Showgirl Must Go On, que incluían 200 actuaciones durante tres años. Los conciertos, iniciados el 20 de febrero de 2008, fueron un repaso de toda su discografía. El show también contó con las participaciones especiales de sus colegas Elton John y Cher.

Desde los años 1990 Midler se ha involucrado profundamente en actividades benéficas y de ayuda, desde la lucha contra el sida hasta programas para combatir el analfabetismo de adultos en países pobres.
También ha participado en iniciativas para preservar las selvas forestales, por lo que en 1997 fue distinguida por el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Desde principios de los 90 ella lidera el New York Restauration Proyect, en Nueva York, que se dedica a la limpieza y restauración de lugares públicos de Nueva York, como parques y embarcaderos. Su palabra favorita es "tree" (árbol). Desde hace un año y por una década, el proyecto que lleva entre manos es la plantación de un millón de árboles.

Midler se casó con Martin von Haselberg, el 16 de diciembre de 1984, en una capilla de la ciudad de Las Vegas. Dos años después se convirtieron en padres de Sophie, la única hija del matrimonio, cuyo parecido físico es igualitario a la de su famosa madre.

Filmografía

1966 Hawaii Pasajera
1979 The Rose
1980 Divine Madness
1982 Jinxed!
1986 Down and Out in Beverly Hills
Por favor, maten a mi mujer
1987 Outrageous Fortune
1988 Big Business - Eternamente Amigas
1990 Stella
1991 For the Boys
Scenes from a Mall
1993 Hocus Pocus
1995 Get Shorty
1996 The First Wives Club
1997 That Old Feeling
2000 Drowning Mona
Isn't She Great
What Women Want
2004 The Stepford Wives
2007 Then She Found Me
2008 The Women
2010 Cats & dogs: The revenge of Kitty Galore

BETTE DAVIS



Bette Davis (Lowell, Massachusetts; 5 de abril de 1908 – Neuilly, Francia; 6 de octubre de 1989), pseudónimo de Ruth Elizabeth Davis, fue una actriz de teatro, cine y televisión estadounidense; Se le considera uno de los principales hitos del Séptimo Arte. Conocida a veces con el apelativo de «la Reina de Hollywood» y «La Primera Dama del Cine en Blanco y Negro», acaparó 11 candidaturas al Óscar a la mejor actriz, premio que ganó en dos ocasiones. Sus interpretaciones están caracterizadas por sus ojos embrujantes, su desenvolvimiento intenso y profundo y su presencia hechizante, que «llenaba la pantalla» a pesar de su diminuta estatura.
El American Film Institute la nombró la segunda mejor actriz de todos los tiempos.

La familia de Bette (conocida en su infancia como «Betty») tenía antepasados ingleses, franceses y galeses. En 1915 sus padres, Harlow Morrell Davis y Ruth («Ruthie») Augusta Favor, se separaron y, en 1921, Ruth se mudó a Nueva York con sus dos hijas. De niña, Bette aspiraba a ser bailarina hasta que decidió que los actores tenían una vida más atractiva. Cambió la pronunciación de su nombre a «Bette» por la novela de Honoré de Balzac titulada La prima Bette. Tras graduarse en la Cushing Academy (Massachusetts), Davis se enroló en la escuela de arte dramático de John Murray Anderson donde compartió clases con Lucille Ball, aunque antes había intentado entrar en la Escuela de Eva Le Gallienne, quien la rechazó por tener una actitud fría y poco sincera.
Hizo una audición para la compañía de teatro de George Cukor, quien la contrató para un pequeño papel de una semana en la obra Broadway (1923). Más tarde fue elegida para interpretar el personaje de Hedwig en The Wild Duck (El pato salvaje). Tras actuar en Philadephia, Washington D.C. y Boston, debutó en Broadway en 1929 con Broken Dishes (Platos rotos). Un cazatalentos de Universal Studios la vio en el escenario en Broadway y la invitó a una prueba de cámara en Hollywood.

El 13 de diciembre de 1930, Bette Davis llegó a Hollywood acompañada por su madre. Años después dijo que le había sorprendido que nadie del estudio hubiese ido a recogerla a la estación. En realidad, un empleado del estudio sí esperó por ella, pero se fue porque «no había visto a nadie que pareciera una actriz». Su aspecto no encajaba en el prototipo de actriz que entonces era predominante.
Bette no pasó la prueba de pantalla pero participó en muchas otras pruebas dando la réplica a otros actores. Le hicieron una segunda prueba que tampoco pasó, por lo que estuvieron a punto de despedirla, pero decidieron darle un papel en The Bad Sister (1931) donde interpreta a la hermana modelo de una hermana rebelde, y luego rodó Seed (Semilla, 1931). Universal Studios renovó su contrato tres meses más, y Bette trabajó en El puente de Waterloo (1931), antes de ser cedida a Columbia Pictures para The Menace y a Capital Films para Hell's House (ambas en 1932). En aquella época las estrellas de cine firmaban contratos de exclusividad con una sola compañía, y solo podían trabajar para otras si eran «cedidas».
Tras nueve meses y seis películas sin éxito, Universal Studios decidió no renovarle el contrato y por esa época muy pocas personas intuían en qué mito se convertiría «esta muchacha pequeña y delgada».
George Arliss la eligió para el papel femenino principal en The Man Who Played God (1932), donde obtuvo buenas críticas, y fue contratada por Warner Brothers. Poco después, ese mismo año, se casó con «Ham» Nelson.
Más de veinte películas después, fue aclamada por la crítica por el papel de Mildred Rogers en Cautivos del deseo (1934). El film fue un éxito y la caracterización del personaje de Bette fue muy alabado, por lo que supuso que a partir de entonces le darían papeles más importantes, aunque Universal no la cedió a Columbia Pictures para que participase en Sucedió una noche como ella deseaba. Davis no fue inicialmente nominada para los Óscar por su papel en Cautivos del deseo, por lo que Norma Shearer, nominada, comenzó una campaña para que Bette estuviera entre las candidatas y lo consiguió, aunque el premio fue para Claudette Colbert por Sucedió una noche.
En 1935 trabajó en Peligrosa; recibió buenas críticas y el Óscar a la mejor actriz principal, aunque se comentó que había sido un reconocimiento tardío de Cautivos del deseo. En su siguiente película, El bosque petrificado, compartió protagonismo con Leslie Howard y Humphrey Bogart y fue él quien, en su primer papel importante, recibió las mejores críticas. Bette Davis apareció en muchas películas durante los dos años siguientes pero la mayoría no fueron bien recibidas.

Convencida de que su carrera estaba siendo perjudicada por películas mediocres, Davis aceptó participar en dos películas en Inglaterra. Sabía que estaba incumpliendo su contrato de exclusividad con Warner Brothers, así que escapó a Canadá para evitar problemas legales. La prensa se hizo eco del cruce de declaraciones entre el representante de Warner Brothers y Bette Davis. La prensa británica apenas apoyó a Bette y la describía como desagradecida y demasiado bien pagada, aunque la opinión de Bette era que si seguía apareciendo en películas de tan poca calidad, acabaría sin nada por lo que luchar. El caso fue a juicio y Davis perdió y tuvo que volver a Hollywood, endeudada y sin ingresos.
Bette trabajó encarnando a una prostituta en La mujer marcada (1937), un drama de cine negro inspirado en el caso de Lucky Luciano. La película y la interpretación de Bette recibieron muy buenas críticas y su categoría de actriz principal salió reforzada.
Durante el rodaje de su siguiente film, Jezabel, Bette comenzó una relación con el director, William Wyler. Años después lo describió como el amor de su vida, y dijo que hacer la película con él había sido la época más feliz de su vida. La película fue un gran éxito, y su interpretación le hizo ganar su segundo Óscar, por lo que se especuló que sería elegida para un papel parecido al de Jezabel, el de Scarlett O'hara en Lo que el viento se llevó. Ella expresó su deseo de interpretar a Scarlett pero Selznick no estaba de acuerdo, aunque Warner había ofrecido sus servicios como parte de un trato que incluía a Errol Flynn y Olivia de Havilland.
En los años siguientes Davis fue citada entre las diez estrellas que más dinero habían generado. Sin embargo, su marido «Ham» Nelson no había conseguido hacer funcionar su carrera y en 1938 Nelson se divorció de ella por haber sido sorprendida en una relación sexual con el magnate americano Howard Hughes. De hecho, eran amantes vox populi.

Durante el rodaje de su siguiente película, Amarga victoria (1939), estaba deprimida e incluso consideró abandonar el proyecto, hasta que el productor Hal Wallis la convenció para canalizar su desesperación en su actuación. El film se convirtió en uno de los más importantes del año, y el papel de Judith Traherne le dio a Bette una nominación a los Óscar. Años después, Bette dijo que esta película era su favorita.
En esta época, Davis era la estrella de Warner Brothers más provechosa, descrita como «El cuarto hermano Warner», y recibía los papeles principales más importantes. Su imagen era considerada con más afecto, aunque siguió interpretando papeles duros y a menudo la filmaban con primeros planos que enfatizaban sus ojos. El cielo y tú (1940) fue la película más exitosa en cuanto a recaudación en la carrera de Bette. La Carta fue considerada una de las mejores películas del año y Davis fue más admirada que nunca por la encarnación de una asesina adúltera. En esta época tenía una relación con su compañero de reparto George Brent, quien le propuso matrimonio. Ella rechazó su propuesta y se casó con Arthur Farnsworth en diciembre de 1940.
En enero de 1941, Davis se convirtió en la primera mujer que llegó a la presidencia de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, pero sus propuestas no eran bien acogidas por el resto de los miembros, así que dimitió y fue sucedida por Jean Hersholt, quien puso en práctica los cambios que ella había sugerido.
Ese mismo año, William Wyler la dirigió en la obra de Lillian Hellman La loba, pero sus enfoques sobre el personaje principal y sobre todo la forma de interpretarlo eran diferentes y chocaron, y aunque Bette Davis volvió a recibir una nominación al Óscar, nunca más trabajó con Wyler.

Con la ayuda de Cary Grant y Jule Styne, Bette Davis y John Garfield transformaron un viejo club en The Hollywood Canteen (La cantina de Hollywood), que abrió sus puertas el 3 de octubre de 1942. Las estrellas más importantes de Hollywood ofrecían su tiempo y su talento a militares, antes de ser enviados a la guerra. Bette apareció como ella misma en la película Hollywood Canteen (1944), que usó la cantina como escenario para una historia de ficción. La cantina permaneció en activo hasta el final de la II Guerra Mundial. Años después comentó que era una de las cosas de las que más orgullosa estaba en su vida y recibió un premio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Davis había mostrado poco interés por la película La extraña pasajera (1942) hasta que Hal Wallis le aconsejó que la audiencia femenina necesitaba sueños románticos que pudieran distraerlas de la realidad de sus vidas. Se convirtió en una de sus «películas de mujeres» más conocidas.
Durante los primeros años de la década de los 40 muchas de las elecciones laborales de Bette estaban influenciadas por la guerra, como Alarma en el Rhin (1943).

En agosto de 1943, su marido, Arthur Farnsworth, se desvaneció mientras pasaba por una calle de Hollywood y murió dos días después. Una autopsia reveló que su caída había sido causada por una fractura de cráneo que se había producido unas dos semanas antes. Davis testificó que no sabía cuál podía ser la causa de tal herida y se llegó a la conclusión de que había sido una muerte accidental.
Estuvo a punto de dejar su siguiente papel en El Señor Skeffington (1944) pero Jack Warner de Warner Brothers la convenció para que continuara. Aunque tenía reputación de poseer un carácter fuerte y combativo durante los rodajes de algunas de sus películas anteriores, su forma de ser durante el rodaje fue errática y sin carácter; incluso rehusó filmar ciertas escenas e improvisaba los diálogos causando confusión en los otros actores. Muchos críticos castigaron su actitud durante el rodaje pero a pesar de ellos recibió otra nominación para los Óscar.
En 1945 se casó con un artista, William Grant Sherry, que hasta que la conoció en persona nunca antes había oído hablar de ella, pero durante su matrimonio la diferencia de éxito entre uno y otro los llevó a discusiones y momentos de tensión.
Sus siguientes tres películas apenas tuvieron éxito: The Corn is green (1945), Una vida robada (1946) y Decepción (1946).
En 1947 Bette tuvo una hija, Bárbara, y más tarde escribió en sus memorias que llegó a ser absorbida por la maternidad de manera que consideró abandonar su carrera. Su relación con Sherry empezó a deteriorarse y continuó haciendo películas, pero su popularidad empezó a decaer. Al terminar Más allá del bosque (1949), la productora Warner terminó el contrato con Bette, a petición de ella. La película tuvo muy malas críticas.

En 1949, Davis y Sherry se encontraban distanciados y los columnistas hollywoodenses sentenciaban que la carrera de Davis estaba llegando a su final. Entonces el productor Darryl F. Zanuck le ofreció el papel de la actriz de teatro de mediana edad, Margo Channing, en All About Eve. Su papel se había escrito inicialmente para Claudette Colbert, quien tuvo que renunciar por problemas en la espalda.
Durante la producción, Bette estableció lo que llegaría a ser una larga amistad con su compañera de reparto, Anne Baxter, y surgió una relación romántica con el actor protagonista, Gary Merrill, que los llevó al matrimonio. Marilyn Monroe tuvo en este filme uno de sus primeros papeles importantes. La interpretación de Bette obtuvo excelentes críticas; algunos escribieron que había sido la mejor actuación de toda su carrera, y le supuso una nueva nominación al Óscar, el Premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes y el premio del Círculo de críticos de cine de San Francisco y del Círculo de críticos de cine de Nueva York.
El 3 de julio de 1950 el proceso de divorcio de William Sherry había acabado, y Bette Davis pudo casarse con Gary Merrill (el 28 de julio). Con el consentimiento de Sherry, Merrill adoptó a Bárbara, la hija de Davis y Sherry, y en 1950 adoptaron juntos una niña llamada Margot. Se fueron a Inglaterra, donde la pareja protagonizó una película de misterio, Another Man's Poison, y su falta de éxito provocó malas críticas, que no mejoraron con la nueva nominación de Davis al Óscar por La estrella (1952). En 1952 adoptaron a un niño, Michael, y Bette volvió al teatro en Broadway. Cayó gravemente enferma y fue operada de osteomielitis en la mandíbula. Además, a Margot le fueron diagnosticadas secuelas cerebrales de su difícil nacimiento. La relación entre Bette y Merrill se fue deteriorando hasta que se divorciaron en 1960. Al año siguiente, la madre de Bette falleció.

En 1961, Bette Davis protagonizó Un gángster para un milagro con Glenn Ford y Ann-Margret. Aceptó su siguiente papel en ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) después de leer el guion y creyendo que gustaría al público de la entonces reciente Psicosis (1960). La película se convirtió en uno de los mayores éxitos del año. Bette Davis y Joan Crawford interpretaban a dos hermanas ancianas, antiguas actrices, que compartían piso en una mansión de Hollywood. El director Robert Aldrich dijo que ambas eran conscientes de lo importante que era esa película para sus respectivas carreras y que aunque se detestaban mutuamente, se soportaban perfectamente. Al terminar la película, hicieron comentarios en público cada una en contra de la otra, y cuando Davis fue nominada al Óscar como mejor actriz, Crawford hizo una campaña en su contra. Bárbara, la hija de Bette, hacía un pequeño papel en la película, y cuando acudieron al Festival de Cannes para promocionar la película, Bárbara conoció a Jeremy Hyman, un ejecutivo de Seven Arts Productions, con quien se casó con el permiso de Bette poco tiempo después, a la edad de 16 años.
Canción de cuna para un cadáver (1964) fue la siguiente película de Robert Aldrich, en la que quería reunir de nuevo a Bette Davis y Joan Crawford, pero esta última se hallaba enferma y fue reemplazada por Olivia de Havilland. La película tuvo un éxito considerable y renovó la atención a sus veteranos intérpretes, entre los que también estaban Joseph Cotten, Mary Astor y Agnes Moorehead.

En 1977, Bette Davis se convirtió en la primera mujer que ganó el premio a una carrera concedido por el American Film Institute y en 1979 ganó el Emmy a la mejor actriz. Escribió dos biografías: The Lonely Life en la década de los 60 y Mother Goddam en 1975. Todavía en 1978 tuvo ocasión de brillar con un trabajo elogiado, la superproducción de misterio Muerte en el Nilo, basada en el relato de Agatha Christie. En 1981 aparecería en el film de culto de terror de Disney The Watcher in the Woods de John Hough.
En aquellos años, el mundo de la música pop la homenajeó con una canción de gran éxito, Bette Davis' Eyes, interpretada por Kim Carnes (ver videoclip de la canción).
A lo largo de su extensa carrera, no solamente fue reconocido su talento con el Óscar o el Emmy, sino que ganó la Copa Volpi del festival de Venecia por Kid Galahad (1937), de Michael Curtiz y el premio a mejor actriz de Cannes por Eva al desnudo, en 1950. Cuando la industria cinematográfica parecía haberla olvidado, el Festival de San Sebastián le entregó el Premio Donostia en el año 1989. Bette Davis, emocionada, aceptó el galardón, y se mostró llena de felicidad y vitalidad durante su estancia en San Sebastián, sacando fuerzas de su frágil cuerpo. Al despedirse del Festival dijo: «Ustedes me han devuelto la vida». Fue condecorada con la medalla de la Legión de Honor francesa.
Murió el 6 de octubre de 1989 en Francia a la edad de 81 años después de librar una dura batalla contra un cáncer de mama. Acababa de recibir el Premio Donostia a su carrera en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ciudad que abandonó en una ambulancia horas antes de morir en su residencia de París. Está enterrada en el cementerio de Los Ángeles, California. En su epitafio se puede leer: «Lo hizo del modo difícil».

http://es.wikipedia.org/wiki/Bette_Davis

Filmografía

1931 Bad sister
1931 Semilla (Seed)
1931 El puente de Waterloo
1932 Way back home
1932 La estatua vengadora
1932 Casa correcional
1932 La oculta providencia
1932 So Big
1932 The rich are always with us
1932 The dark horse
1932 Esclavos de la tierra
1932 Tres vidas de mujer
1933 Veinte mil años en Sing-Sing
1933 Los gángsters del aire
1933 Se necesita un rival
1933 Ex-Lady
1933 Los desaparecidos
1934 El altar de la moda
1934 The big shakedown
1934 Jimmy the gent
1934 Fog over Frisco
1934 Cautivo del deseo
1935 Peligrosa
1935 Barreras infranqueables
1936 El bosque petrificado
1937 Kid Galahad
1937 La mujer marcada
1938 Las Hermanas
1938 Jezabel
1939 Amarga victoria
1939 Juarez
1939 La solterona
1939 La vida privada de Elizabeth y Essex
1949 El cielo y tú
1940 La Carta
1941 La Loba
1942 La extraña pasajera
1942 El hombre que vino a cenar
1942 Como ella sola
1943 Alarma en el Rhin
1943 Vieja amistad
1944 El Señor Skeffington
1945 The Corn is green
1946 Una vida robada
1946 Decepción
1949 Más allá del bosque
1950 Eva al desnudo
1951 Another man's poison
1952 La estrella
1955 El favorito de la Reina
1956 Banquete de Bodas
1961 Un gángster para un milagro
1962 ¿Qué fue de Baby Jane?
1964 ¿Adónde fue el amor?
1964 Canción de cuna para un cadáver
1965 A merced del odio
1972 Lo scopone scientifico
1976 Pesadilla diabólica
1978 Muerte en el Nilo
1978 Los pequeños extraterrestres
1980 The Watcher in the Woods
1986 Cuando muere el verano
1987 Las Ballenas de agosto
1989 La bruja de mi madre

BERRY BERENSON


Berinthia "Berry" Berenson Perkins (14 de abril de 1948 – 11 de septiembre de 2001) fue una fotógrafa, actriz y modelo estadounidense. Era hermana de la más famosa Marisa Berenson y esposa del actor Anthony Perkins. Falleció durante los ataques del 11 de septiembre como pasajera del vuelo 11 de American Airlines.

Berinthia Berenson era la hija menor de Robert L. Berenson, un diplomático estadounidense de ascendencia lituana y judía; el verdadero apellido de su familia era Valvrojenski. Su madre era la Condesa Maria Luisa Yvonne Radha de Wendt de Kerlor, más conocida como Gogo Schiaparelli, una dama de ascendencia italiana, suiza, francesa y egipcia.
Su abuela materna era la diseñadora de modas italiana Elsa Schiaparelli, y su abuelo materno, el Conde Wilhelm de Wendt de Kerlor, un teósofo y médium. Su hermana mayor, Marisa Berenson, se convirtió en una reconocida modelo y actriz que llegó a trabajar con Stanley Kubrick (Barry Lyndon). Berry era también la sobrina bisnieta de Giovanni Schiaparelli, un astrónomo italiano que creía que había descubierto los supuestos canales de Marte, y sobrina bisnieta también del experto en arte Bernard Berenson (1865–1959) y de su hermana Senda Berenson (1868–1954), una atleta y educadora que fue una de las primeras dos mujeres que entraron en el Basketball Hall of Fame.

Después de una breve carrera como modelo a finales de la década de 1960, Berenson se dedicó a ser fotógrafa independiente. Hacia 1973, sus fotografías habían sido publicadas en las revistas Life, Glamour, Vogue yNewsweek.
También trabajó en varios largometrajes, entre los que se encuentran Cat People, con Malcolm McDowell. En 1978 protagonizó, junto a Anthony Perkins, la película Remember My Name de Alan Rudolph y en 1979 compartió pantalla con Jeff Bridges en Winter Kills.

El 9 de agosto de 1973, en Cabo Cod, Massachusetts, Berenson contrajo matrimonio con el actor Anthony Perkins. Tuvieron dos hijos: el actor y músico Oz Perkins (nacido el 2 de febrero de 1974) y el cantante Elvis Perkins (nacido el 9 de febrero de 1976).9 Continuaron casados hasta el fallecimiento de Perkins, causado por el SIDA, el 12 de septiembre de 1992.

Berenson falleció a los cincuenta y tres años de edad, durante los ataques del 11 de septiembre de 2001. Era una de los pasajeros del vuelo 11 de American Airlines; se encontraba regresando a su casa de California después de unas vacaciones en Cabo Cod.


BARBRA STREISAND



Barbra Streisand (Brooklyn, Estados Unidos, 24 de abril de 1942) es una actriz, cantante, compositora, productora, y directora de cine estadounidense. Apreciada sobre todo por su poderosa y excepcional voz, es la cantante femenina que más discos ha vendido en Estados Unidos y ampliamente reconocida a nivel mundial. Ganadora de dos Premios Óscar, cuatro Emmy, ocho Grammy, cuatro Golden Globe y un Tony. Entre otros muchos reconocimientos tiene, el premio American Film Institute a toda una carrera, la medalla Nacional de América de las Artes y la Legión de Honor francesa. En diciembre de 2008 fue la primera mujer directora en recibir el prestigioso Kennedy Center Honors.
Gracias a su frenética actividad discográfica en los años 60, 70, y a pesar de su relativa inactividad en las últimas tres décadas, continúa siendo la artista femenina que más ha vendido en la historia en los Estados Unidos con, por lo menos, un álbum Nº 1 en Billboard en cada una de las últimas cinco décadas. Sus 9 números 1 en los Estados Unidos se extienden durante un espacio de 46 años; el período más largo que ningún artista o grupo haya logrado. Según la RIAA (Recording Industry Association of America), Barbra Streisand es la mujer que ha vendido más álbumes en la historia y la que ha situado más discos (31) entre los diez primeros, por encima de Elvis Presley y The Beatles. A lo largo de su carrera, Streisand ha conseguido 51 discos de oro, 30 de platino y 13 multiplatinos.

Nació el 24 de abril de 1942 como Barbara Joan Streisand, en el seno de una familia judía en Williamsburg, Nueva York. Su padre, Emanuel Streisand, profesor de gramática y literatura, murió a consecuencia de una hemorragia cerebral cuando ella tenía apenas 15 meses. Tiene un hermano mayor, Sheldon, agente inmobiliario y una media hermana, Roslyn Kind (también cantante), fruto del segundo matrimonio de su madre, Diana, que era secretaria en una escuela y que nunca respaldó el sueño de su hija de dedicarse al mundo del espectáculo, ya que no le parecía atractiva. Cursó estudios en el Colegio Beis Yakov y el Erasmus Hall High School de Brooklyn donde se graduó cuarta en la promoción de 1959. Allí cantaba en el coro junto a Neil Diamond. También fue amiga del que después sería campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer.

Los deseos de Streisand de convertirse en actriz y cantante surgieron en 1956 cuando acudió a ver en Broadway la obra teatral El diario de Ana Frank. Para lograr su objetivo se inscribió en el verano de 1957 en un curso teatral, donde participó en Teahouse of the August Moon, Desk Set y Picnic. Entre 1959 y 1961 tomó parte en varias producciones teatrales independientes off-off-Broadway y off-Broadway como Driftwood, The Insect Comedy, The Boyfriend y Another Evening with Harry Stoones.
Las perspectivas de su carrera comenzaron a mejorar en 1960 cuando, con la ayuda de su entonces novio Barry Dennen, ganó un concurso de nuevos talentos organizado en el club nocturno The Lion. A partir de ese momento realizó presentaciones como cantante en otros clubes neoyorquinos, entre ellos el Bon Soir y el Blue Angel. En 1961 realizó su primera aparición en la televisión; interpretó la canción "A Sleepin' Bee" en el programa de variedades The Tonight Show. A finales de ese año realizó actuaciones especiales en el programa televisivo presentado por el periodista Mike Wallace, PM East/PM West.
Debutó en Broadway el 20 de marzo de 1962 en el musical I Can Get It For You Wholesale, donde representó el papel de la Sta. Marmelstein. Su interpretación recibió críticas positivas de muchas fuentes. Posteriormente fue nominada al premio Tony por mejor actriz secundaria de un musical. En la primavera de ese año, Barbra entró por primera vez en un estudio profesional de grabación para registrar las canciones de I Can Get It For You Wholesale, donde, además de la cómica Miss Marmelstein, también interpretaba una espectacular What Are They Doing To Us Now?; aparte de colaborar en un par de números más junto a compañeros del reparto. El disco solamente llegó a la posición 125 de Billboard pero le dio la oportunidad, gracias a la insistencia del compositor de la obra, Harold Rome, de participar, un par de meses más tarde, en un disco homenaje por el 25 aniversario de la exitosa obra Pins And Needles, donde interpretó cinco solos y un cuarteto.

Streisand debutó en el cine en 1968 en la película Funny Girl, adaptación del musical que ella misma había protagonizado en Broadway en 1964, donde interpretó a Fanny Brice. El papel la hizo acreedora del premio Óscar por "Mejor Actriz", compartiéndolo con Katharine Hepburn por El león en invierno, la primera vez en la historia que se producía un empate en esta categoría. A esa presentación le siguieron Hello Dolly! (1969) y On a Clear Day You Can See Forever (1970), películas musicales que también recibieron críticas mayoritariamente positivas de diversas fuentes. Por su trabajo en Hello Dolly! fue nominada al Globo de oro por "Mejor actriz - Comedia o musical".
En 1970, protagonizó la comedia The Owl and The Pussycat dirigida por Herbert Ross, al lado de George Segal, Robert Klein y Evelyn Lang, también con gran éxito de crítica y taquilla. Por su interpretación recibió una nueva candidatura al Globo de oro por "Mejor actriz - Comedia o musical". En 1969 funda, junto a Paul Newman y Sidney Poitier, la productora First Artists, con el objeto de garantizar la realización de proyectos que los grandes estudios hubieran rechazado. En 1971 se unió Steve McQueen y en 1976 Dustin Hoffman.
En 1972 protagoniza junto a Ryan O'Neal la alocada comedia de Peter Bogdanovich "¿Qué me pasa, doctor?" (What's Up, Doc?), que se ha convertido en un clásico de las comedias americanas. Obtuvo un enorme éxito de crítica y público...aumentando su legión de fans.
En 1972 formaliza su propia productora Barwood Films y bajo los auspicios de, la también su empresa, Firsts Artists rueda Up the Sandbox dirigida por Irvin Kershner, película que resultó ser un fracaso comercial estrepitoso pero que es un film de culto para admiradores de Streisand por lo inusual en una estrella de su calibre y donde interpreta a la perfección a una simple ama de casa cuya falta de realización personal le hace vivir fantasías.
Su trabajo en 1973 en el drama romántico "Tal como éramos" (The Way We Were) junto a Robert Redford y dirigida por Sydney Pollack, le proporcionó un gran éxito de crítica y una segunda nominación al Óscar. La estupenda banda sonora de Marvin Hamlish alcanzó el número 20 y el álbum publicado en febrero de 1974 con el mismo título y con temas de Stevie Wonder, Carole King, Paul Simon, Michel Legrand, etc, catapultó a Streisand nuevamente hasta el número 1.
En 1974 rueda ¿Qué diablos pasa aquí?/For Pete's Sake! dirigida por Peter Yates. Una comedia de enredo de bastante éxito en el verano de ese año.
En 1975 presenta Funny Lady (secuela de Funny Girl), junto a James Caan, dirigida por Herbert Ross y producida por Ray Stark. La película también fue un éxito, y la banda sonora llegó hasta el número 6.
"Ha nacido una estrella" se convirtió en la película más taquillera en la carrera de Streisand como protagonista. Fue la segunda película en el Box Office de ese año, después de Rocky. El film mostraba a una Streisand sexy y moderna además de tener un control sin precedentes detrás de la cámara como productora ejecutiva. Barbra recibe su segundo Óscar, esta vez como compositora de Evergreen como Mejor Canción Original, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en recibir este premio. El disco con las canciones de la película resultó ser un bombazo, alcanzando el número 1 de Billboard además de ser la banda sonora más vendida de la historia hasta ese momento.
"The Main Event" se rodó y se presentó en 1979. Es una comedia protagonizada por Barbra Streisand y Ryan O'Neal, y dirigida por Howard Zieff. Aunque mal recibida por la crítica se situó entre las 10 películas más taquilleras del año. La banda sonora alcanzó el número 20 de la lista. El single llegó al número 3, y el maxi-single de más de 11 minutos fue un éxito en las pistas de baile.
En 1983 produjo, dirigió, escribió y protagonizó "Yentl", experiencia que posteriormente repetiría en "El Príncipe de las Mareas" (The Prince of Tides, 1991) y "El Amor Tiene Dos Caras" (The Mirror Has Two Faces, 1996). Steven Spielberg calificó "Yentl" de obra maestra ("uno de los debuts más dinámicos en la dirección desde el "Ciudadano Kane" de Welles") y muchos críticos alabaron la película, pero la Academia ignoró a la nueva directora a la hora de las candidaturas a los premios Óscar más importantes (fue nominada a 5 premios menores, ganando solamente el de Mejor Banda Sonora). Años después, se produjo una gran controversia cuando "El príncipe de las mareas" obtuvo siete candidaturas para varias categorías, incluida la de mejor película y, sin embargo, Streisand no fue nominada como mejor directora. Algunas opiniones lo achacaron a su bien conocido temperamento duro e intransigente, mientras otros pensaban que Hollywood la castigaba por ser mujer, ya que de haber sido hombre, incluso con el mismo temperamento, se lo hubieran concedido. Barwood Films ha producido también varios dramas para la televisión. El primero de ellos, "Serving In Silence: The Margarethe Cammermeyer Story", fue galardonado con tres premios Emmy en 1995.

Estuvo casada con el actor Elliott Gould de 1963 a 1971, con quien tuvo su único hijo, Jason Gould (que hace el papel de su hijo también en El Príncipe de las Mareas). Streisand también es conocida por haber mantenido sonoros romances con Ryan O'Neal, Tom Smothers, Warren Beatty, Jon Voight, Pierre Trudeau (Primer Ministro de Canadá), Omar Sharif, Don Johnson, Steve McQueen, Kris Kristofferson, Peter Jennings, Elvis Presley y Richard Baskin entre otros. Mantuvo también una larga relación (1974-1982) con el peluquero convertido luego en productor de cine Jon Peters. No obstante, se le han atribuido numerosos falsos romances, siendo el del tenista Andre Agassi el más sonado, a pesar de que nunca fue confirmado y siempre fue negado por ambos. Desde el 1 de julio de 1998 está casada con el actor y también director James Brolin. Curiosamente sus dos maridos coincidieron en 1970 en la famosa película Capricornio Uno.
Streisand es conocida por su franca orientación política liberal y progresista, y es una activa defensora de sus ideas dentro del Partido Demócrata.
Su fuerte y marcada personalidad la han convertido en un símbolo para sus admiradores. Esto fue cariñosamente satirizado en la serie de Mike Myers "Linda Richman", serie de sketches humorísticos en directo, emitidos los sábados por la noche, en la que la misma Streisand hizo una aparición sorpresa.
Por otra parte, su implicación política en la lucha por los derechos civiles de las mujeres, los gays y las lesbianas, las causas medioambientales, así como el absoluto control que ejerce sobre todo su trabajo a menudo la convierten también en blanco de la hostilidad de los sectores conservadores de la industria del cine y la prensa norteamericana, que no pueden negar su impresionante carrera artística y sus incuestionables éxitos, pero los simplifican reduciéndola a la categoría de diva o icono gay o convirtiendo en noticia sólo los aspectos más banales de su vida íntima.
A lo largo de los años, Barbra ha sido una fuerte recaudadora de fondos para causas sociales como la lucha contra el sida, la educación y la protección de las minorías étnicas. Sus ideas sobre la posición de los artistas a la hora de participar en el proceso político quedaron reflejadas en su discurso en la Universidad Harvard "El Artista Como Ciudadano", reproducido íntegramente por el New York Times y el Washington Post. También ha sido reconocida con un Doctorado Honorario en Artes y Humanidades por la Universidad de Brandeis. En febrero de 2001 le fue concedido el premio del Instituto Americano del Cine por su trabajo como directora, actriz, guionista, productora y compositora. Ha recibido también la Medalla Nacional de las Artes concedida por el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Francia la ha condecorado con la Orden de las Artes y las Letras y más recientemente, en 2007, como Oficial de la Legión de Honor. En el 2008, Barbra recibe un homenaje y una medalla del Kennedy Center Honors debido a sus colaboraciones al arte durante su larga y exitosa trayectoria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Barbra_Streisand

Filmografía

1968 Funny Girl
1969 Hello, Dolly!
1970 Vuelve a mi lado (On a clear day you can see forever)
La gatita y el búho (The owl and the pussycat)
1972 ¿Qué me pasa, doctor?(What's up, doc?)
Casada en Nueva York (Up the sandbox)
1973 Tal como éramos (The way we were)
1974 ¿Qué Diablos Pasa Aquí? (For Pete's sake)
1975 Funny Lady
1976 Ha nacido una estrella (A star is born)
1979 Combate de Fondo (The main event)
1981 All Night Long
1983 Yentl Yentl/Anshel
1987 Loca (Nuts)
1991 El príncipe de las mareas (The prince of tides)
1996 El amor tiene dos caras (The mirror has two faces)
2004 Meet the Fockers(Meet the Fockers)
2010 Ahora los padres son ellos (Little Fockers)
2012 My mother's curse

BARBARA STANWYCK



Barbara Stanwyck (n. Brooklyn, Nueva York; 16 de julio de 1907 - f. Santa Mónica, California; 20 de enero de 1990), actriz estadounidense, varias veces candidata a los Premios Óscar de Hollywood. Es uno de los Mitos del Séptimo Arte y una de las mujeres fatales más emblemáticas de la historia del cine.

Su nombre real era Ruby Catherine Stevens. La menor de cinco hermanos, su madre murió cuando ella era muy niña y su padre la abandonó poco después, y creció acogida en varias familias.
Comenzó trabajando de telefonista, y como corista en distintos espectáculos de vodevil. Posteriormente conseguiría trabajar en Broadway, donde conoció a su primer marido, el polémico actor Frank Fay, y con el que se fue a Los Ángeles para intentar comenzar una carrera en el cine. Se dice que el guion para la película Ha nacido una estrella, de William A. Wellman está basado en su conflictivo matrimonio y la obsesión de su marido por convertirla en una estrella.

Su primera película en el cine fue Broadway Nights, en el año 1927. Colaboró en muchas películas con Frank Capra, como Mujeres ligeras o Amor prohibido, ambas del año 1932. Después de algunas otras películas, con directores como John Ford, su primer gran papel llega con la película Stella Dallas, de King Vidor, en el año 1937, con la que lograría su primera nominación a los Óscar, aunque en esta ocasión se lo llevó Louise Rainier por La buena tierra. Barbara se empezó a especializar en papeles de mujeres duras y fuertes. Su belleza no era tan ortodoxa como el de las grandes estrellas de Hollywood, pero eso no le impidió interpretar a algunas de las mujeres fatales más importantes de la historia del cine. Hizo otras películas estupendas, como Bola de fuego (Ball of fire), de Howard Hawks en 1941 (su segunda nominación al Óscar, que tampoco se llevó) o Juan Nadie (Meet John Doe), de Frank Capra también en el año 1941, donde demostró que aparte de cine negro, era capaz de hacer comedias y melodramas.

El mayor éxito de su carrera le llegó en el año 1944, con la película Double Indemnity, titulada en España Perdición, dirigida por Billy Wilder, e interpretada también por Fred MacMurray y Edward G. Robinson. Con un guion de Raymond Chandler, basado en una novela de James Cain, la película es una de las grandes obras maestras del cine negro, y ella interpretó el papel de mujer manipuladora, insensible y malvada. Su papel de "Phyllis Dietrichson", es probablemente el modelo en el que se han basado para definir el estereotipo cinematográfico de mujer fatal. Su magnífica interpretación le valió su tercera nominación al Óscar, pero tampoco se lo llevó ya que era el año en que Ingrid Bergman lo ganó por Gaslight.
Posteriormente a este gran personaje, hizo otras películas también memorables, como El extraño amor de Martha Ivers (1946), de Lewis Milestone, o Sorry, wrong number, en 1948, de Anatole Litvak, lo que le supuso su cuarta nominación a los Óscar, que en esta ocasión se lo arrebató Jane Wyman.
Continuó haciendo películas magníficas en papeles nada convencionales, como en Clash by Night, de Fritz Lang, junto a Marilyn Monroe, en 1952, o en Walk on the Wild Side, en 1962, de Edward Dmytryk, en donde interpretó a la primera lesbiana declarada de la historia del cine.
Durante los años 1950 y los años 1960 hizo bastante televisión, tuvo su propio programa, que le valió un premio Emmy, aparte de colaborar en diversas series. Más recientemente, también participó en The Thorn Birds.
Por sus contribuciones al mundo del cine, se le puso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1751 de Vine Street. Como reconocimiento a toda su carrera, en el año 1982 consiguió un Óscar honorífico. Tras rechazar el papel de Angela Channing en la serie estadounidense Falcon Crest, Bárbara intervino en tres series emblematicas de los ochenta que fueron sus últimos trabajos: El pájaro espino, Dinastía y Los Colby, en ambas en el papel de Constance Colby.

Su primer matrimonio fue el 26 de agosto de 1928 con el actor Frank Fay. Adoptó un niño que se llamó Anthony Dion Fay, y se divorció dramaticamente en el año 1936 entablando una larga batalla legal por la custodia de Dion. Ya ganada la batalla legal, Stanwick abandonó a Dion a su suerte colocándolo en internados.
Barbara Stanwyck se casó en 1939 con el actor Robert Taylor, matrimonio que duró doce años, hasta su divorcio en 1951 debido a infidelidades de Taylor con Ava Gardner y Lana Turner que incluso la llevaron a un intento de suicidio.
Tuvo amoríos con Frank Capra y Henry Fonda. Por su amistad con Joan Crawford, Cesar Romero, Richard Chamberlain y Clifton Webb, la prensa amarillista la estigmatizó como una lesbiana de closet.
En el rodaje de Sueños de oro conoce a William Holden, y ahí se iniciaría una larguísima amistad que duraría hasta la muerte de él, hasta el punto de que cuando ella ganó el premio Óscar honorífico en el año 1982, se lo dedicó a él, ya que había fallecido poco tiempo antes.
Barbara Stanwyck murió a los 82 años de edad en su casa de Santa Mónica, debido a una enfermedad del corazón. Adicionalmente, durante toda su vida sufrió de artrosis degenerativa y su columna vertebral se vió afectada por una dolorosa escoliosis. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas en la localidad de Lone Pine.

http://es.wikipedia.org/wiki/Barbara_Stanwyck

Filmografía

The Thorn Birds (El pájaro espino) - (1983)
A Taste of Evil - (1971)
The House That Would Not Die - (1970)
Roustabout - (1964)
Walk on the Wild Side - (1962)
Crime of Passion - (1957)
Forty Guns - (1957)
The Maverick Queen - (1956)
There's Always Tomorrow - (1956)
The Violent Men - (1955)
Cattle Queen of Montana - (1954)
Witness to Murder - (1954)
El hundimiento del Titanic - (1953)
The Moonlighter - (1953)
All I Desire - (1953)
Clash by Night - (1952)
The Man with a Cloak - (1951)
To Please a Lady - (1950)
The File on Thelma Jordon - (1950)
East Side, West Side - (1949)
Sorry, Wrong Number - (1948)
B.F.'s Daughter - (1948)
Cry Wolf - (1947)
The Other Love - (1947)
California - (1946)
The Strange Love of Martha Ivers - (1946)
Christmas in Connecticut - (1945)
Double Indemnity - (1944)
La estrella del Variedades (Lady of Burlesque) - (1943)
Bola de fuego - (1941)
The lady Eve (1941)
You Belong to Me - (1941)
Meet John Doe - (1941)
Remember the Night - (1940)
The Mad Miss Manton - (1938)
Stella Dallas - (1937)
Internes Can't Take Money - (1937)
His Brother's Wife - (1936)
Red Salute - (1935)
Annie Oakley (1935)
The Secret Bride - (1934)
A Lost Lady - (1934)
Baby Face - (1933)
Ladies They Talk About - (1933)
The Purchase Price - (1932)
Forbiden - (1932)
So Big! - (1932)
Ten Cents a Dance - (1931)
Ladies of Leisure - (1930)
Mexicali Rose - (1929)