martes, 13 de diciembre de 2011

BETTE MIDLER



Bethany Ann Midler (nacida en Honolulú, Hawaii; el 1 de diciembre de 1945), más conocida como Bette Midler, es una actriz, cantante y comediante estadounidense. Varias veces ha sido galardonada por su desempeño en su carrera musical y como actriz. Entre sus múltiples premios se encuentran: el Globo de Oro, el Emmy, el Grammy y el Tony.
A mediados de los '60, después de participar como extra en una película llamada Hawai, se trasladó a Nueva York. Allí actuó en obras teatrales independientes, y luego pasó a los escenarios de Broadway. En 1972 lanzó su primer álbum,The Divine Miss M, por el que ganó su primer Premio Grammy.
En 1979 protagonizó la película The Rose dirigida por Mark Midler, en un papel de cantante de rock inspirado en la vida de Janis Joplin. El papel le trajo su primera nominación al Óscar en la categoría de mejor actriz y ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y la nueva estrella del año. Otras películas destacadas de su filmografía son: Down and Out in Beverly Hills (1986), por la que fue nominada al Globo de Oro, Outrageous Fortune (1987), por la que volvió ser nominada al Globo de Oro, y For the Boys (1991), ganando una nueva nominación al Óscar.
De igual manera, sus apariciones en televisión fueron memorables, como su participación con sus dos amigos Sir Elton John y Cher, en el programa de éxito de esta última, llamado The Cher Show. Actualmente, es con ellos con quienes comparte el Colosseum del Caesar's Palace, en Las Vegas. Allí presenta su espectáculo Bette Midler: The Showgirl Must Go On.

Bette Midler nació en Honolulú, Hawái, donde pasó su niñez. Fue llamada Bette porque su madre era una gran fan del cine, y llamó a sus tres hijas con los nombres de las grandes estrellas de Hollywood del momento. Bette tomó su nombre por la gran Bette Davis. Hasta los 13 años no tenía permiso para ver la televisión, su educación fue muy estricta. Su hermano menor padecía de una discapacidad mental, de forma que sus padres debían prestarle atención continua. Probablemente ello influyó para que Midler comenzase a actuar, cantar y representar situaciones cómicas en casa, a fin de hacerse notar ante sus padres, sentando con ello las bases de su futura carrera.
En el verano de 1965, midler se trasladó a Nueva York, usando el dinero que le pagaron por haber trabajado como extra en una película llamada Hawaii. En ese año trabajó en dos obras de teatro: Miss Nefertiti Regrets y Cinderella Revisited. De 1966 a 1969 interpretó el papel de Tzeitel en la producción teatral El violinista en el tejado, con la que realizó primero una gira nacional y luego se presentó en Broadway.

Midler debutó en el cine como actriz protagonista en 1979, en la película The Rose, con gran éxito de crítica y taquilla. Allí interpretó a una cantante de rock similar a Janis Joplin. El papel le trajo su primera nominación al premio Óscar en la categoría de «Mejor actriz». Posteriormente ganó dos Globo de Oro, en las categorías de «Nueva estrella del año - Actriz» y «Mejor actriz - Comedia o musical» . La banda sonora de la película alcanzó el puesto número 12 de la lista Billboard 200, mientras que el sencillo "The Rose" llegó a los primeros puestos de las publicaciones Billboard Hot 100 y Adult Contemporary. Al año siguiente este tema musical la hizo acreedora del premio Grammy por «Mejor interpretación vocal pop femenina».
A mediados de 1980 se estrenó el largometraje dirigido por Michael Ritchie, Divine Madness, que documentaba una serie de conciertos que Midler brindó en 1979 en Pasadena, California. Posteriormente fue nuevamente nominada al Globo de Oro en la categoría de «Mejor actriz - Comedia o musical». Por su parte, al álbum en vivo homónimo a la película fue certificado por la RIAA como "disco de platino". Su siguiente película, Jinxed! (1982), recibió reseñas negativas y comercialmente no le fue bien.
En el año 1982, durante la 54ª edición de los Premios Oscar, Midler que presentó el galardón a la Mejor Canción, protagonizó comentarios extravagantes y, a la vez, muy divertidos sobre los nominados de esa categoría y sobre las canciones. Fue unos de los momentos más memorables de aquel año para ella, ya que pasó a ser Historia en los premios, demostrando su gran estilo como comediante.
Más tarde publicó su sexto álbum de estudio: No Frills (1983), que tuvo un gran éxito en las listas de Europa. Esta producción estuvo conformada en su mayoría por nuevas versiones de canciones de folk, rock y new wave combinado con un composición propia, «Come Back Jimmy Dean». Para su promoción se embarcó en una nueva gira de conciertos, De Tour (1983-1984). Luego decidió tomarse un receso en el ámbito musical hasta 1989, para poder dedicarse exclusivamente a la actuación a partir de 1986, año en el que volvió a al cine tras cuatro años de ausencia en el a gran pantalla. Esto resultó ser muy positivo ya que en los años siguientes logró obtener dos nominaciones al Globo de Oro y establecerse como una taquillera actriz.

En 1986, protagonizó dos películas: la comedia Ruthless People, dirigida por David Zucker y Jim Abrahams, junto con Judge Reinhold, Danny DeVito y Helen Slater; y la comedia de enredos Un loco suelto en Hollywood, dirigida por Paul Mazursky, donde recibió críticas positivas y donde compartió escena con Nick Nolte, Richard Dreyfuss, Tracy Nelson y Elizabeth Peña. Por esta última película fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. En 1987 co-protagonizó el filme del director Arthur Hiller, Increíble suerte, junto con Shelley Long. Bette prestó su voz a la película animada Oliver y su pandilla en 1989, para interpretar a Georgette, una presuntuosa caniche. En 1988 protagonizó la película Eternamente Amigas, que le supuso un gran éxito y donde interpretaba la canción "Wind Beneath My Wings", uno de los éxitos más grandes de su carrera musical y con la que obtuvo el Grammy en 1990.

Bette Midler firmando autógrafos en la ciudad de Los Ángeles, California.
En 1990, Midler lanzó al mercado su primer álbum de estudio en siete años, titulado Some People's Lives. Esta producción demostró ser todo un éxito comercial, vendiendo más de dos millones de copias y ocupando los puestos número seis y cinco de las listas de éxitos Billboard 200 y UK Albums Chart, respectivamente.
En 1991 consiguió un nuevo Grammy con la canción "From a Distance" de su álbum Some People's Lives. Ese mismo año apareció junto con James Caan y George Segal en la película musical For the Boys, dirigida por Mark Rydell. El papel le trajo su segunda nominación al Óscar en la categoría de mejor actriz y ganó el Globo de Oro como mejor actriz de comedia o musical.
Al año siguiente, realizó una participación especial en el programa The Tonight Show. En esta ocasión le cantó una canción de despedida a Johnny Carson, el anfitrión, quien abandonaba ese día el popular ciclo televisivo. En 1993 protagonizó la película para televisión Gypsy, bajo la dirección de Emile Ardolino, junto con Cynthia Gibb y Peter Riegert. El telefilme estuvo basado en el musical homónimo de Broadway. Por su trabajo en esta producción ganó un Globo de Oro en la categoría de «Anexo:Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilme» y también fue nominada para un Emmy por «Mejor actriz - Miniserie o telefilme».

En 1996 apareció junto con Goldie Hawn y Diane Keaton en la película cómica The First Wives Club (El club de las primeras esposas).

En el año 2000, Midler actuó en tres películas: la comedia What Women Want, donde realizó una aparición no acreditada y compartió escena con Mel Gibson y Helen Hunt; la película biográfica Isn't She Great, junto a Nathan Lane, Stockard Channing y David Hyde Pierce; y por último el filme de género fantástico Drowning Mona, dirigida por Nick Gomez, junto con Danny DeVito, Neve Campbell y Jamie Lee Curtis. Los largometrajes Isn't She Great y Drowning Mona recibieron críticas negativas de diversas fuentes y comercialmente no les fue bien.
Entre 2000 y 2001, Midler protagonizó la comedia de situación Bette, donde aparecieron estrellas como Oprah Winfrey, Dolly Parton, Danny DeVito, George Segal, Brenda Song, Tim Curry, David James Elliott, Olivia Newton-John, Lindsay Lohan y Jon Lovitz. Inicialmente la serie tuvo altos índices de audiencia, pero a mitad de temporada el número de telespectadores disminuyó de modo tal que la cadena CBS la sacó la programación. Por su trabajo en este programa fue nominada al premio Globo de Oro como «Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical» y ganó el galardón People's Choice como «Intérprete favorita de una nueva serie de televisión». Paralelamente publicó al mercado un infructuoso álbum de estudio bajo el mismo nombre de la comedia.
En 2003 firmó un contrato con Columbia Records para lanzar un álbum de estudio tributo a Rosemary Clooney titulado Bette Midler Sings the Rosemary Clooney Songbook, con gran éxito de ventas en Estados Unidos. El álbum ocupó el puesto 14 del Billboard 200 e incluyó el sencillo «White Christmas», que se ubicó en el top 20 de la lista Adult Contemporany. Posteriormente fue certificado como "disco de oro" por la Recording Industry Association of America. Para su promoción se embarcó en la gira Kiss My Brass, con la que visitó algunas ciudades estadounidenses y australianas. Más tarde lanzó un nuevo álbum tributo; esta vez para homenajear a Peggy Lee con una producción titulada Bette Midler Sings the Peggy Lee Songbook (2005), con gran éxito de ventas en los mercados estadounidense y europeo. El álbum se posicionó en los primeros puestos de las listas de éxitos Billboard 200, Swedish Album Chart y UK Albums Chart. Su único sencillo, «Fever», se ubicó en el top 20 de la lista estadounidense de canciones de género dance Hot Dance Club Songs.

A finales de 2006 publicó un álbum de temática navideña llamado Cool Yule, el cual recibió buenas reseñas por parte de los críticos y fue nominado al premio Grammy por «Mejor álbum de pop tradicional». Esta producción llegó al top 40 de las listas de éxitos Billboard Top Holiday Albums, Billboard Digital Albums y Billboard 200. Al año siguiente salió a la venta la recopilación Jackpot: The Best Bette, que fue un gran éxito en el mercado anglosajón. En Reino Unido llegó al sexto puesto de la lista de los álbumes más vendidos, UK Albums Chart; mientras que en Estados Unidos vendió más de 300.000 copias y fue certificado como "disco de platino" por RIAA.
A finales de 2007 firmó un contrato para hacer una serie de presentaciones en el Caesar's Palace de Las Vegas, este espectáculo llevó el nombre de Bette Midler: The Showgirl Must Go On, que incluían 200 actuaciones durante tres años. Los conciertos, iniciados el 20 de febrero de 2008, fueron un repaso de toda su discografía. El show también contó con las participaciones especiales de sus colegas Elton John y Cher.

Desde los años 1990 Midler se ha involucrado profundamente en actividades benéficas y de ayuda, desde la lucha contra el sida hasta programas para combatir el analfabetismo de adultos en países pobres.
También ha participado en iniciativas para preservar las selvas forestales, por lo que en 1997 fue distinguida por el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Desde principios de los 90 ella lidera el New York Restauration Proyect, en Nueva York, que se dedica a la limpieza y restauración de lugares públicos de Nueva York, como parques y embarcaderos. Su palabra favorita es "tree" (árbol). Desde hace un año y por una década, el proyecto que lleva entre manos es la plantación de un millón de árboles.

Midler se casó con Martin von Haselberg, el 16 de diciembre de 1984, en una capilla de la ciudad de Las Vegas. Dos años después se convirtieron en padres de Sophie, la única hija del matrimonio, cuyo parecido físico es igualitario a la de su famosa madre.

Filmografía

1966 Hawaii Pasajera
1979 The Rose
1980 Divine Madness
1982 Jinxed!
1986 Down and Out in Beverly Hills
Por favor, maten a mi mujer
1987 Outrageous Fortune
1988 Big Business - Eternamente Amigas
1990 Stella
1991 For the Boys
Scenes from a Mall
1993 Hocus Pocus
1995 Get Shorty
1996 The First Wives Club
1997 That Old Feeling
2000 Drowning Mona
Isn't She Great
What Women Want
2004 The Stepford Wives
2007 Then She Found Me
2008 The Women
2010 Cats & dogs: The revenge of Kitty Galore

No hay comentarios: