martes, 13 de diciembre de 2011

BEATRICE STRAIGHT



Beatrice Straight (2 de agosto de 1914 – 7 de abril de 2001) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva estadounidense, ganadora de un Premio Oscar por una actuación en el film Network que es la de menor duración de todas las premiadas hasta la fecha.

Su nombre completo era Beatrice Whitney Straight, y nació en Old Westbury, Nueva York. Straight era la hija de Willard Dickerman Straight, un banquero, y Dorothy Payne Whitney. Tenía cuatro años de edad cuando su padre falleció en Francia a causa de la epidemia de gripe española mientras servía en el Ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.
Tras volver a casarse su madre en 1925, esta vez con el agrónomo británico Leonard Knight Elmhirst, la familia se mudó a Inglaterra, siendo educada Straight allí y empezando a actuar en producciones teatrales de aficionados.
De vuelta a los Estados Unidos, debutó como actriz teatral en el circuito de Broadway en 1939 con la obra The Possessed. La mayor parte de su trabajo teatral se ciñó a obras clásicas, entre ellas Noche de reyes (1941), Macbeth, y Las brujas de Salem (1953), pieza por la cual recibió un Premio Tony.
Straight estuvo activa en los años iniciales de la televisión, actuando en series como Armstrong Circle Theatre, Hallmark Hall of Fame, Kraft Television Theatre, Studio One, The United States Steel Hour, Playhouse 90, Alfred Hitchcock Presents, Dr. Kildare, Ben Casey, The Defenders, Route 66, Misión: Imposible, y St. Elsewhere.
Straight trabajó con poca frecuencia en el cine, pero es recordada por su papel de una asolada esposa enfrentándose a la infidelidad de su marido, William Holden, en el film de 1976 Network. Por este papel ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto, durando su actuación cinco minutos y cuarenta segundos, la más corta con la que se ha conseguido un Oscar.

Otros de sus papeles para el cine y la televisión fueron el de la madre de Lynda Carter en la serie Wonder Woman, y el de Marion Hillyard, la controladora madre de Stephen Collins en The Promise. Quizás la interpretación más conocida del gran público fue la de la investigadora paranormal Dra. Martha Lesh en Poltergeist (1982).

Straight se casó en dos ocasiones, la primera con Louis Dolivet, un activista francés de izquierdas que fue editor de la revista United Nations World y productor cinematográfico. Se divorciaron en 1949, y Straight se casó inmediatamente con el actor y productor Peter Cookson, con quien tuvo dos hijos.
Beatrice Straight habría padecido en sus últimos años una enfermedad de Alzheimer. Su fallecimiento tuvo lugar a causa de una neumonía en Los Ángeles, California, en 2001. Tenía 86 años de edad. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas entregadas a sus allegados.

No hay comentarios: