martes, 6 de diciembre de 2011

BARBARA EDEN


Barbara Eden, (n. Tucson, Arizona, Estados Unidos, 23 de agosto de 1934) es el seudónimo de Barbara Jean Moorhead, actriz y cantante estadounidense. A lo largo de sus más de 50 años de carrera artística, incursionó en cine, teatro y televisión. Llegó a la fama en la década de 1960, cuando interpretó a la genio Jeannie en la serie Mi bella genio (1965-1970). Por su trabajo en dicha comedia fue nominada a los premios Emmy y Globo de Oro. Posteriormente a la famosa serie televisiva, sus apariciones en televisión incluyeron ser protagonista en películas y también el ser comentarista de desfiles.

Barbara Eden nació el 23 de agosto de 1934, en Tucson, Arizona. Cuando sus padres se divorciaron, su madre y ella, que sólo tenía tres años de edad, se trasladaron a la ciudad de San Francisco. Después de graduarse, en 1949, Barbara estudió actuación en el instituto Elizabeth Holloway School of Theatre y canto en San Francisco Conservatory of Music. Siendo practicamente una adolescente comenzó a cantar en clubes nocturnos y más tarde comenzó a participar como extra en proyectos televisivos y cinematográficos.

Eden realizó pequeñas apariciones en series televisivas como The Johnny Carson Show, The West Point Story, Highway Patrol, Private Secretary, I Love Lucy, The Millionaire, Target: The Corruptors!, Crossroads, Perry Mason, Gunsmoke, December Bride,Bachelor Father, San Francisco Beat,Father Knows Best, Adventures in Paradise, The Andy Griffith Show, Cain's Hundred, Saints and Sinners, The Virginian, Slattery's People, The Rogues,y Route 66. Luego apareció en cuatro episodios de Burke's Law, y en cada una de estas aparicones interpretó a un personaje distinto. También encarnó un rol pequeño en la película The Tarnished Angels con Rock Hudson.
Su primer papel destacado en el cine lo obtuvo en el filme Back from Eternity (1956). Desde 1957 hasta 1959, protagonizó la sitcom How to Marry a Millionaire junto a Merry Anders y Lori Nelson. En esta comedia Barbara interpretó el personaje de "Loco Jones", que en la versión cinematográfica había sido encarnada por Marilyn Monroe. Después de 39 episodios, Nelson abandonó el programa. La serie fue cancelada luego de 52 capítulos.
Ella obtuvo roles menores en las películas Will Success Spoil Rock Hunter? y The Wayward Girl. Encarnó, asimismo, papeles más destacados en los filmes A Private's Affair y Flaming Star en 1960, donde compartió escena con el cantante y actor Elvis Presley. Al año siguiente, actuó en Voyage to the Bottom of the Sea dirigida por Irwin Allen, donde interpretó el personaje de Cathy Connors y compartió protagonismo con Frankie Avalon. Entre sus siguientes películas se encontraron The Wonderful World of the Brothers Grimm y Five Weeks in a Balloon, nuevamente con producción de la 20th Century Fox. En 1962, participó en la comedia Swingin' Along, junto a actores como Tommy Noonan y Peter Marshall.
Su última película con la 20th Century Fox fue The Yellow Canary (1963). Después dejó de trabajar para Fox; participó en series televisivas como Saints And Sinners y realizó películas para otros estudios como MGM, Universal, y Columbia.

Eden protagonizó la serie I Dream of Jeannie, emitida por la cadena NBC. Aquí encarnó a Jeannie, una genio que vivía dentro de una lámpara hasta que fue liberada por el astronauta Anthony Nelson, interpretado por Larry Hagman. Si bien los productores buscaban a una morena para el rol principal, para diferenciarse de la serie Hechizada que tenía como protagonista a una actriz rubia, el creador de la sitcom, Sidney Sheldon, quedó tan fascinado con la personalidad de Barbara que la contrató pese a ser rubia. I Dream of Jeannie se emitió desde 1965 a 1970; tuvo un moderado éxito de audiencia y su protagonista fue nominada en dos oportunidades para los Globos de Oro como mejor actriz de comedia. En los primeros episodios de la misma, que se filmaron en blanco y negro, Eden los grabó estando embarazada.
Pasados unos años, regresó al papel que la hizo famosa en todo el mundo cuando participó en varias películas para televisión que recrearon la historia de Jeannie, mostrando algunos cambios en la vida de la genio y de Tony Nelson. Tal es el caso de I Dream of Jeannie: 15 Years Later (1985) y I Still Dream of Jeannie (1991). También apareció personificada como Jeannie en comerciales televisivos para AT&T y Lexus.
Después que finalizó I Dream of Jeannie, Barbara continuó apareciendo en programas especiales como Telly...Who Loves Ya Baby? con Telly Savalas y The Best Of Everything, junto a Hal Linden y Dorothy Loudon. En 1978, protagonizó la película Harper Valley PTA, basada en la popular canción de música country del mismo título. Después, se realizó la adaptación televisiva de la película bajo el mismo nombre, donde Eden interpretó el mismo personaje, Stella Johnson. La serie Harper Valley PTA fue rebautizada como Harper Valley el 16 de enero de 1981. El último capítulo de la serie se emitió el 14 de agosto de 1982.
En 1987 apareció en el especial de televisión The Great American Quiz Show junto Tony Randall, Isabel Sanford, Marc Price y John Davidson. Dos años después, protagonizó el telefilme Brand New Life. En 1990 participó en la serie Dallas, doende encarnó a la millonoria Lee Ann De La Vega y se re-encontró con su antiguo coprotagonista de la comedia I Dream of Jeannie, Larry Hagman.
En 1991 protagonizó el telefilme I Still Dream of Jeannie, al lado de Christopher Bolton, Bill Daily, Al Waxman y Peter Breck, donde encarnó el rol que la lanzó a la fama.

Más tarde, en 1993, formó parte de la obra teatral Last Of The Red Hot Lovers, con la que realizó una gira por Estados Unidos.
Desde 2000 hasta 2004 realizó un gira con la obra The Odd Couple...The Female Version, donde interpretó el rol de Florence Unger. En estos años participó en tres episodios de la serie Sabrina, the Teenage Witch encarnando el rol de Irma, la matriarca de la familia de brujos. En marzo de 2006, Eden apareció junto a Larry Hagman en varios programas televisivos, como Good Morning America, The View, Martha, Access Hollywood, Entertainment Tonight, y Showbiz Tonight, para promocionar el lanzamiento en DVD de la primera temporada de I Dream of Jeannie.
En diciembre de 2008 comenzó con el rodaje de la película para televisión Always and Forever, del canal Hallmark puso al aire en 2009.El 7 de mayo del mismo año participó del programa Hannity, del canal de noticias Fox, donde opinó acerca de diversos temas.
En abril de 2011 publicó una interesante reseña de su vida y obras: Jeannie out of the bottle. En un lenguaje muy amigable nos reseña la trayectoria de su vida, sus gratos episodios y los amargos recuerdos de una vida llena de trabajo, encuentros con famosos del cine y la política.

Filmografía

Back from Eternity (1956)
Will Success Spoil Rock Hunter? (1957)
The Wayward Girl (1957)
A Private's Affair (1959)
Twelve Hours to Kill (1960)
From the Terrace (1960)
Flaming Star (1960)
Swingin' Along (1961)
All Hands on Deck (1961)
Voyage to the Bottom of the Sea (1961)
The Wonderful World of the Brothers Grimm (1962)
Five Weeks in a Balloon (1962)
The Yellow Canary (1963)
The Confession (1964)
7 Faces of Dr. Lao (1964)
The Brass Bottle (1964)
The New Interns (1964)
Ride the Wild Surf (1964)
The Toy Game (1973)
The Amazing Dobermans (1976)
Harper Valley PTA (1978)
Chattanooga Choo Choo (1984)
The Fantasy Film Worlds of George Pal (1985) (documental)
The Fantasy Worlds of Irwin Allen (1995) (documental)
A Very Brady Sequel (1996) (Cameo)
Loco Love (2003)
Carolina (2003)

No hay comentarios: