jueves, 10 de noviembre de 2011

ANGELINA JOLIE



Angelina Jolie Voight (n. Los Ángeles, California, Estados Unidos; 4 de junio de 1975) es una actriz de cine y televisión, modelo, filántropa, socialité y embajadora de buena voluntad de ACNUR estadounidense. A lo largo de su carrera, Jolie ha recibido múltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos un premio Óscar y tres Globos de Oro.

Aunque comenzó actuando en 1982 junto con su padre John Voight, se le atribuye como debut oficial su papel en la película Cyborg 2 de 1993. La primera interpretación principal que hizo fue en la película Hackers de 1995. En 1997 actuó en la polémica película George Wallace. Interpretó a un personaje principal en el filme para televisión GIA de 1998. Su reconocimiento mundial comenzó a desarrollarse después de que ganara un premio Óscar como mejor actriz de reparto, en 2000, gracias a su trabajo en la película Inocencia interrumpida.

Nacida en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Angelina Jolie es hija de los actores Jon Voight y Marcheline Bertrand.

Jolie tiene ascendencia Alemana y Checoslovaca, y su madre era de ascendencia Canadiense, nacida en Riverdale, Illinois. Después de la separación de sus padres en 1976, Angelina y su hermano fueron con su madre que actuaba con ellos, pero poco después ella abandonó su carrera y se mudó a Nueva York. Como una niña normal, la actriz vio películas con su madre, y más tarde dijo que su interés en actuar no se había visto influido por su padre.10 Cuando tenía once años, su familia se mudó de nuevo a Los Ángeles y Angelina quiso volver a actuar. Su autoestima se vio disminuida tras un intento de convertirse en modelo mientras cursaba la educación secundaria; todos sus compañeros se burlaban de su aspecto. Empezó a lesionarse a sí misma, a lo que comentó: Por alguna razón, el ritual de haberme cortado y sentir el dolor tal vez me hacía vivir la sensación de algún tipo de liberación; es de alguna manera terapéutica para mí.

Confesó el asesinato de sus mascotas a una edad muy temprana; llegó a matar a su serpiente; comentó que a la edad de doce años "era una niña mala y golpeaba a mis amigos". A los catorce años, abandonó sus clases de actuación y deseó convertirse en una directora funeraria.Durante este período, vestía de color negro y su cabello estaba teñido de color púrpura. Regresó a los estudios de teatro después de haberse graduado de secundaria. En los últimos tiempos, se ha referido a su período de adolescencia con la frase: "Todavía estas épocas están en mi corazón, me encantaba ser chica punk, llena de tatuajes". Jolie ha tenido una mala relación con su padre, aunque en julio de 2002 hubo un intento de reconciliación y ambos aparecieron en Lara Croft: Tomb Raider. Después de esto, Angelina presentó una solicitud para cambiar legalmente su nombre por el de "Angelina Jolie", pasando Voight como su segundo apellido; el cambio de nombre se hizo oficial el 12 de septiembre de 2002. En agosto del mismo año, Voight afirmó, en el programa de televisión All Access del canal VH1, que su hija tenía graves problemas emocionales. Angelina respondió que ya no deseaba continuar una relación cordial con su padre: "No estoy muy enojada con él, pues es de mi sangre, pero las familias se ganan y uno tiene que hacer lo mejor para hacer sentir bien a sus seres queridos." La única razón que dio acerca del distanciamiento con su padre es que no quiere que sus hijos crezcan cerca de él y los llame "nietos"

FILMOGRAFÍA
LOOKIN' TO GET OUT (1982) de Hal Ashby
CYBORG 2 (1993) de Michael Shroeder
HACKERS (PIRATAS INFORMÁTICOS) (1995) de Iain Softley
WITHOUT EVIDENCE (1995) de Gill Dennis
FOXFIRE (1996) de Annette Haywood Carter
LOVE IS ALL THERE IS (1996) de Joseph Bologna/Reneé Taylor
MOJAVE MOON (1997) de Kevin Dowling
JUGANDO CON LA MUERTE (1997) de Andy Wilson
HELL'S KITCHEN (1998) de Tony Cinciripini
JUGANDO CON EL CORAZÓN (1998) de Willard Carroll
FUERA DE CONTROL (1999) de Mike Newell
EL COLECCIONISTA DE HUESOS (1999) de Phillip Noyce
INOCENCIA INTERRUMPIDA (1999) de James Mangold
60 SEGUNDOS (2000) de Dominic Sena
TOMB RAIDER (2001) de Simon West
PECADO ORIGINAL (2001) de Michael Cristofer
SIETE DIAS Y UNA VIDA (2002) de Stephen Herek
LARA CROFT TOMB RAIDER. LA CUNA DE LA VIDA (2003) de Jan de Bont
AMAR PELIGROSAMENTE (2003) de Martin Campbell
VIDAS AJENAS (2004) de D. J. Caruso
EL ESPANTATIBURONES (2004) -voz- de Bibo Bergeron y Vicky Jenson
SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA (2004) de Kerry Conran
ALEJANDRO MAGNO (2004) de Oliver Stone
SR. Y SRA. SMITH (2005) de Doug Liman
EL BUEN PASTOR (2006) de Robert de Niro
UN CORAZÓN INVENCIBLE (2007) de Michael Winterbottom
BEOWULF (2007) -voz- de Robert Zemeckis
KUNG FU PANDA (2008) -voz- de Mark Osborne y John Stevenson
WANTED (SE BUSCA) (2008) de Timur Bekmambetov
EL INTERCAMBIO (2008) de Clint Eastwood
SALT (2010) de Phillip Noyce
THE TOURIST (2010) de Florian Henckel von Donnersmarck
KUNG FU PANDA 2 (2011) -voz- de Jennifer Yuh

No hay comentarios: