sábado, 19 de noviembre de 2011

ANA BELÉN



Ana Belén, cuyo nombre real es María del Pilar Cuesta Acosta, (n. Madrid, España; 27 de mayo de 1951) es una cantante, directora y actriz española. Está casada con el cantautor asturiano Víctor Manuel, su pareja artística en muchas ocasiones. Tras más de cuarenta años de profesión, su carrera artística cuenta con más de cuarenta películas, una veintena de obras de teatro y más de treinta y cinco discos. A lo largo de su carrera, Ana Belén ha vendido más de tres millones de álbumes a nivel nacional e internacional, y sus espectáculos musicales han recorrido España y Latinoamérica y ha sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino.

na Belén se crió en el seno de una familia humilde en la calle del Oso, junto a la glorieta de Embajadores del barrio de Lavapiés (Madrid, España). Es la mayor de tres hermanos. Su padre era cocinero en el Hotel Palace y su madre portera de una finca. Pasaba los veranos de su niñez en Cabezuela (Segovia), de donde es su padre y de donde era su abuela, Matilde Bravo, que ejercía de maestra en la escuela del pueblo. Estudió en el colegio de las Damas Apostólicas; allí tuvo su primera salida a escena para actuar en un cuento que se titulaba El enanito saltarín. Desde muy pequeña sintió una vocación artística y por ello, al mismo tiempo que estudiaba solfeo y piano con el maestro Estebarena, que vivía en su misma calle, comenzó a inscribirse en concursos radiofónicos infantiles, algunos como Gran Vía o Conozca usted a sus vecinos, en los que cantaba canciones de moda como La novia, La flor de la canela, Nena de Sara Montiel o Tómbola de Marisol. Participó en un concurso de Radio España a los diez años que se llamaba Vale todo, dirigido por Bobby Deglané en la Gran Vía madrileña; se inscribió en el apartado de música moderna e interpretó La novia. Ese año no ganó el concurso, pero sí al año siguiente, con la canción La flor de la canela, famosa canción de la cantautora peruana Chabuca Granda que cantaba por entonces con una gran repercusión María Dolores Pradera. Estuvo en otros concursos con Juan de Toro, en Radio Madrid, donde cantó cuatro canciones acompañada del maestro Aguayo (El ritmo de la lluvia, Cúlpale a la bossa nova, La novia y La flor de la canela).
En 1964 ya era conocida en las emisoras de radio como una nueva niña prodigio, con el nombre de Mari Pili Cuesta, al estilo de Rocío Dúrcal o Marisol, a quien Ana Belén admiraba mucho. A los 13 años grabó sus primeras canciones , de las cuales la más promocionada fue Qué difícil es tener 18 años. Pronto empezó a trabajar de forma fija en Radio Madrid para cubrir un hueco que había dejado Rocío Dúrcal, hasta que la productora Época Films se interesó por ella y le firmó un contrato por cuatro años para rodar cuatro películas musicales infantiles.
Su primera intervención en el cine con Época Films en conjunción con Benito Perojo, a los 13 años, fue en la película musical infantil Zampo y yo, trabajando con el actor Fernando Rey bajo la dirección de Luis Lucia Mingarro. Mari Pili interpretaba a una niña rica, hija de un empresario, que entabla una tierna amistad con un payaso de circo ambulante. En la película canta varias canciones que se llegaron a grabar en un disco con la BSO (Banda Sonora Original), que incluía canciones como Esta noche, Un mundo mágico o Muy cerca de ti. Esta última fue grabada con posterioridad por Kaka de Luxe, grupo musical punk de la Movida madrileña liderado por Olvido Gara. Los responsables de la música original de la película fueron Augusto Algueró y Adolfo Waitzman. La cinta, estrenada en 1965, no tuvo el éxito esperado, hecho que impidió la realización de las otras tres películas previstas en el contrato con Época Films. Fue esta productora la que le otorgó el nombre artístico de Ana Belén, después de pensar para ella otros muchos nombres como María José

En 1979 Ana Belén protagonizó junto a Maribel Martín, Manuel Alexandre, Paco Rabal, Mary Carrillo, Fernando Fernán Gómez, Charo López y María Luisa Ponte entre otros actores, la serie Fortunata y Jacinta, basada en la obra de Benito Pérez Galdós y dirigida por Mario Camus. La serie, emitida por Televisión Española, tuvo una importante repercusión tanto de crítica como de público. Se emitió con éxito en países como Francia, Italia, Países Bajos, República Checa, Argentina y en el resto de América Latina. Por su interpretación en esta serie de diez capítulos, Ana Belén recibió el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de televisión por votación de los lectores. Actualmente sigue siendo con diferencia su mayor éxito televisivo, con el que también recibió el TP de Oro por votación de los lectores como mejor actriz televisiva.

Filmografía como actriz y directora

Zampo y yo 1965
Españolas en París 1971
Aunque la hormona se vista de seda 1971
Morbo 1972
Separación matrimonial 1973
Al diablo con amor 1973
Tormento 1974
Vida conyugal sana s 1974
El amor del capitán Brando Jaime de Armiñán 1974
Jo, papá Jaime de Armiñán 1975
La petición 1976
Emilia... parada y fonda 1976
La criatura Eloy de la Iglesia 1977
La oscura historia de la prima Montse 1978
Sonámbulos 1978
Jaque a la dama 1979
El Buscón 1979
Cuentos eróticos 1980
La colmena 1982
Demonios en el jardín 1982
La Corte de Faraón 1985
Sé infiel y no mires con quién 1985
Adiós pequeña 1986
La casa de Bernarda Alba 1987
Divinas palabras 1987
Miss Caribe 1988
El vuelo de la paloma 1989
Cómo ser mujer y no morir en el intento 1991
Después del sueño 1992
Rosa rosae 1993
El marido perfecto 1993
Tirano Banderas 1993
La pasión turca 1994
Libertarias Vicente Aranda 1996
El amor perjudica seriamente la salud 1996
Cada día hay más besos (cortometraje) 1999
Antigua vida mía 2001
Cosas que hacen que la vida valga la pena

No hay comentarios: