jueves, 10 de noviembre de 2011

ALIDA VALLI


Alida Maria Laura von Altenburger, nombre real de Alida Valli (31 de mayo de 1921, Pola, Italia (actualmente Croacia) - 22 de abril de 2006, Roma, Italia), fue una actriz cinematográfica italiana. Fue bautizada con el nombre de «Baronesa Alida Maria Laura Altenburger von Marckenstein-Frauenberg del Sacro Romano Imperio de la Nación Alemana». Recordada internacionalmente por su participación en la película El tercer hombre de Carol Reed de 1949. Fue condecorada los títulos Doctor Honoris Causa de la Universidad de Roma, Caballero de las Artes de Francia, y Caballero (Cavaliere) de la República Italiana.

Nacida en el seno de una familia aristocrática e intelectual, su padre fue Gino Altenburger, barón del Trentino, profesor de Filosofía, su madre fue Silvia Obrekar, pianista. Su abuelo paterno fue el barón Luigi Altenburger (o: Altempurger), un austríaco-italiano de Trento, un descendiente de los condes de Arco; la abuela paterna de Aida Valli fue Elisa Tomasi, también de Trento, que era prima del senador italiano Ettore Tolomei. Por su parte la madre de Tolomei, fue Silvia Oberecker della Martina nacida en Pola, y que fuera hermana del austriaco Felix Oberecker (u: Obrekar) de la ciudad de Laibach, (hoy Ljubljana capital de Eslovenia pero a inicios del siglo XX, una ciudad de Austria muy germanizada). La madre de Aida Valli fue Virginia della Martina nacida en Pola, Istria (en esos tiempos parte de Austria). El tío abuelo por linaje materno de María Valli fue Rodolfo, quien fuera amigo íntimo del italiano ultranacionalista Gabriele d'Annunzio. Desde pequeña le llamó la atención la interpretación, participando, desde los 8 años, en funciones de teatro benéficas. Cuando cumplió los 13 años comenzó a trabajar en el cine, a través del Centro Experimental de Cinematografía de Roma, en películas como Il capello a tre punte (El sombrero de tres picos), de Mario Camerini (1934), o I due sergenti (Los dos sargentos, (1936). En el año 1942, realizó su primera gran interpretación en la película Piccolo mondo antico (Pequeño mundo antiguo), que le valió un premio a la mejor interpretación en el Festival de Venecia. Ese mismo año, estrenó uno de los clásicos del cine italiano de la década de 1940, el drama A través de las nubes de Goffredo Alessandrini, que adapta la famosa novela de Ayn Rand El manantial, y en el que Aida Valli realizó una de sus mejores interpretaciones, junto al injustamente olvidado, pero entonces en apogeo Fosco Giachetti.

Durante la Segunda Guerra Mundial dejó de hacer películas para evitar ser usada como propaganda fascista por parte del gobierno italiano, y por ese motivo tuvo que esconderse para evitar ser detenida. En el año 1944 se casó con el músico Oscar de Mejo, con el que tuvo dos hijos, y del que se divorció en el año 1952. Ese mismo año se vio envuelta en el escándalo de Wilma Montesi, una modelo que fue hallada asesinada en Ostia, y que conmocionó la alta sociedad italiana de la época, por el uso de drogas y sexo en los que estaba involucrado el hijo del ministro de Asuntos Exteriores italiano de la época, y cuya coartada fue ella. Esto prácticamente arruinó su carrera. Terminada la Segunda Guerra Mundial, decidió intentar abrirse un hueco en Hollywood, donde sólo se la conocería por su apellido, Valli. Estuvo dedicada al cine hasta pocos años antes de morir, siendo una de sus últimas apariciones destacadas Un mes en el lago de John Irvin, estrenada en (1995), donde compartió protagonismo con Vanessa Redgrave y Uma Thurman. En 1997 fue galardonada con el premio León de oro del Festival de Venecia a toda su carrera cinematográfica. Murió el 22 de abril de 2006 a la edad de 84 años.

Filmografía

Il capello a tre punte (El sombrero de tres picos, (1934)
I due sergenti (Los dos sargentos, (1936) de Mario Camerini
Il feroce Saladino (Saladino el feroz, (1937) de Carmine Gallone
La casa del pecatto (La casa del pecado, (1938)
L'amante segreta (La amante secreta, (1941)
Adiós Kira, (1942)
A través de las nubes, (1942) de Goffredo Alessandrini
El proceso Paradine, (1947) de Alfred Hitchcock
El milagro de las campanas, (1948) de Irving Pichel
El tercer hombre, (1949) de Carol Reed
La montaña trágica, (1950) de Ted Tezlaff
Despacio forastero, (1950)
El tirano de Toledo, (1952) de Henri Decoin y Fernando Palacios
Senso, (1954) de Luchino Visconti
El grito, (1957) de Michelangelo Antonioni
Prisionero del mar, (1957) de Gillo Pontecorvo
Los amantes del claro de luna, (1957)
Ojos sin rostro, (1959) de Georges Franju
Diálogo de carmelitas, (1960) de Philippe Agostini y Raymond Leopold Bruckberger
El hombre de papel, (1963) de Ismael Rodríguez
Edipo Rey, (1967) de Pier Paolo Pasolini
El puente de Cassandra, (1976) de George Pan Cosmatos
Berlinger, te quiero, (1977)
Novecento, (1977) de Bernardo Bertolucci
Suspiria, (1977) de Dario Argento
La luna, (1979) de Bernardo Bertolucci
Un mes en el lago, (1995) de John Irvin
Semana Santa, (2002)

No hay comentarios: